Los iPad no despegan y suman una nueva caída a finales de 2016

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A la espera de que en torno a abril o mayo se conozcan los resultados de todas las compañías durante el primer trimestre de 2017, muchas ya están presentando los correspondientes a los últimos meses de 2016. Ya sea mediante la publicación oficial de los mismos, o con filtraciones realizadas por consultorías o portales especializados, las cuentas son el reflejo más fiel de cuál es la situación por la que atraviesan tanto las firmas, como los soportes que fabrican y comercializan durante los diferentes ejercicios. A través de ellas, no solo es posible comprobar cuál ha sido la trayectoria en el pasado más reciente, sino que también es posible comprobar, tal y como os contábamos hace unas horas con las cifras de adopción de Android y Windows, el posible comportamiento en el corto plazo.

Apple estaría atravesando una mala racha en la venta del iPad en contraste con lo que estaría ocurriendo en otros formatos fabricados por los de Cupertino. Durante el siguiente artículo, os contaremos qué está ocurriendo en las tablets de la compañía de la manzana e intentaremos ver una vez más, cuáles son las causas de que no se cumplan las expectativas depositadas por sus fabricantes y también, cuál podría ser el rumbo de los soportes de la tecnológica si tenemos en cuenta que otros dispositivos procedentes de firmas asiáticas y los formatos convertibles, están pisando fuerte e intentando combatir con la tendencia a la baja en la venta de modelos convencionales que ha caracterizado al sector durante casi tres años.

iPad Pro 2 de 10,5 pulgadaas trasera renders

El dato

Según el portal appleinsider, durante el último trimestre de 2016, el número de iPads vendidos llegó a los 13 millones de unidades. A primera vista, este dato puede parecer positivo si tenemos en cuenta que los meses incluidos abarcan de octubre a diciembre. Sin embargo, la bajada es significativa si tenemos en cuenta que en el mismo período de 2015, se alcanzaron los 16,1 millones de terminales aún en un contexto conocido por todos de bajada generalizada en todas las compañías. En términos porcentuales, la bajada ronda el 20%, lo que puede poner en un aprieto a los de Cupertino.

Impacto en los beneficios

Este descenso, no solo habría tenido sus consecuencias en el sector de las tablets, sino que también se hizo eco en los beneficios trimestrales de la compañía, que pasaron de los 7.000 millones de dólares a algo más de 5.500 en los últimos meses del año. Los terminales móviles y los Mac serían los responsables de minimizar el impacto en el descenso del número de tablets vendidas aunque los incrementos habrían sido mínimos, de aproximadamente un 1% en el caso de los ordenadores y que alcanzarían los 5 millones de unidades comercializadas.

iPad vs Galaxy tablets crecimiento

 

La perspectiva de Apple

A ninguna compañía le gusta reconocer que está atravesando un bache y Apple no es menos. Desde la firma, aseguran que no solo no se ha producido un descenso, sino que además, el iPad se ha convertido en líder en los formatos de más de 7 pulgadas al ocupar una cuota de mercado de más del 85% en el caso de los modelos que cuestan más de 200 dólares. ¿Qué opináis sobre esta afirmación?

La realidad

Tal y como recoge TICBeat y utilizando como referencia los datos ofrecidos por la consultora IDC en este portal, Apple no alcanzaría una cuota tan elevada como afirman desde el seno de Cupertino. La firma de la manzana sería líder, sí, pero con una implantación del 21%. Samsung la seguiría muy de cerca con un 15%. Sin embargo, las grandes vencedoras serían Amazon y las tecnológicas chinas. El portal de compra por Internet habría obtenido unos buenos resultados a finales de 2016 con sus dispositivos Fire con casi 4 millones de terminales vendidos y un incremento cercano al 300% respecto al ejercicio anterior. En el caso de las marcas del país de la Gran Muralla, la subida habría estado encabezada por Huawei con un incremento del 28% comparado con el mismo período de 2015.

unidades vendidas tablets

El futuro

Según appleinsider, la compañía estaría preparando tres nuevos modelos que verían la luz este año y que se caracterizarían por un nuevo aumento de las pantallas de los mismos que, en el caso del modelo más grande, superaría las 12 pulgadas. Sin embargo, si hay otro factor que caracteriza a Apple es el hecho de que los terminales incorporan novedades mínimas más enfocadas a ganar atractivo visual y que además, en muchos casos siguen contando con un precio bastante elevado que para muchos, no supone una relación calidad-precio equilibrada. Por otro lado, como mencionamos al principio de este artículo, el auge de los terminales convertibles y la incorporación de avances como la realidad virtual en los mismos, podría lastrar el éxito de los futuros modelos de la firma de la manzana. El tiempo servirá para aclarar los posibles interrogantes.

Como habéis podido comprobar, Apple podría estar perdiendo terreno en el formato tablet. Tras conocer los datos de ventas del último trimestre de 2016, ¿Pensáis que los de Cupertino podrían perder el liderazgo en este soporte en el corto plazo ante el empuje de las tecnológicas asiáticas? ¿Creéis que es necesaria una renovación profunda en todos los terminales que fabrica, independientemente de la categoría a la que pertenezcan? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, algunas comparativas con modelos de otras compañías para que podáis opinar vosotros mismos.

 

 

 

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