¿Han quedado las tablets Android relegadas al ocio?

Escrito por
Android

Cuando os contamos más sobre Android, recalcamos que es el sistema operativo líder debido, posiblemente, a varios factores como la amplia gama de dispositivos tanto en formato tablet como en smartphone que optan por esta plataforma, el abanico de precios de los mismos, que puede ir desde unas decenas de euros, hasta varios cientos, o la existencia de un número más elevado de versiones que las que pueden presentar sus dos competidores inmediatos: iOS y Windows. Por otro lado, multitud de compañías crean capas de personalización inspiradas en el software del robot verde que contribuyen a afianzar más su liderazgo.

No obstante, y como sucede en muchos otros ámbitos en la electrónica de consumo, todo esta lleno de matices y la interfaz de los de Mountain View no iba a ser menos. A continuación, intentaremos ver cuáles son todos esos aspectos minúsculos pero determinantes que se esconden detrás y veremos algunos de los rasgos que hacen que sea el más popular pero que al mismo tiempo, tenga una serie de frentes pendientes por resolver para no perder cuota de mercado. ¿Creéis que en Android está produciéndose una falta de innovación en los formatos de mayor tamaño que acaba repercutiendo en el sector de las tablets?

tablets chinas

¿Phablet o tablet?

Comenzamos con un primer matiz que ha ido adquiriendo importancia en cuestión de poco tiempo: Actualmente, en ambos soportes estamos asistiendo a un aumento de las dimensiones de los mismos. Una mayor pantalla, sin embargo, se traduce en ámbitos de aplicación diferentes. En los smartphones más grandes, la productividad también ha ido ganando mientras en las tablets, los convertibles han cogido peso y aspiran a rescatar al sector en el corto plazo. Sin embargo, una nueva de generación de terminales con modelos como el Galaxy View, podrían demostrar que en esencia, los fabricantes de estos dispositivos siguen agarrados a los terminales para el ocio.

El coste de una difusión masiva

Como mencionamos al principio, actualmente encontramos varios cientos de modelos diferentes que pueden ser útiles para un gran tipo de públicos. Sin embargo, esta fragmentación, también criticada y considerada una de las mayores debilidades de Android, también tiene su precio, y es el hecho de que una gran parte de estas tablets, no ofrecen unas prestaciones elevadas. Esto se define por un rendimiento muy pobre que impide la ejecución simultánea de varias aplicaciones, a pesar de que sean simples, o una visualización aceptable de contenidos de todo tipo. ¿Pensáis que el ocio sigue siendo el eje de los terminales del software del robot verde?

tablets 2 en 1 windows

La preferencia de los usuarios

En tercer lugar, nos encontramos con otro de los ejes fundamentales: El propio público. Como hemos dicho en otras ocasiones, los propios consumidores son los que indirectamente eligen el rumbo que deben tomar los nuevos dispositivos y hacen que las compañías acaben implantando unas tendencias u otras. Actualmente, en muchos hogares existen varios terminales que en su mayoría, son utilizados para el ocio. En otros casos, a la hora de utilizar los soportes en el entorno laboral, una cantidad significativa de usuarios sigue decantándose por otros soportes como los ordenadores portátiles y, recientemente, por los terminales convertibles.

Avances en materia de productividad

Los desarrolladores de Android han intentado añadir algunas prestaciones nuevas en sus últimos sistemas operativos, en especial, en Nougat, para intentar erigirlo como una alternativa dentro de las tablets 2 en 1, de las que se espera una gran implantación entre 2017 y 2018. Windows 10 está partiendo con ventaja en esta nueva carrera, lo que fuerza a los de Mountain View a incorporar unas características que le permitan competir contra él. El modo multitarea o las pantallas partidas, demandadas por los usuarios desde hace tiempo, son algunos de los elementos que podemos ver en lo último del robot verde. ¿Pensáis que estos avances son suficientes para que recorte terreno?

android pantalla partida

Aplicaciones, otra de las claves

Por último, acabamos hablando de otro de los pilares fundamentales en el uso de tablets o smartphones. A pesar de que encontremos una oferta compuesta por miles de aplicaciones, y aunque estas sean actualizadas con periodicidad, lo cierto es que en pocos casos vemos mejoras significativas que tengan que ver con buen desempeño, o más recientemente, con una compatibilidad que las haga aptas para correr sin problemas en los terminales de mayores dimensiones o en los convertibles. Esto podría ser uno de los mayores obstáculos en la implantación de Android en los nuevos formatos que ahora están cogiendo más peso.

Como habéis podido comprobar, el hecho de que el sistema del robot verde sea el más popular con más de 1.300 millones de dispositivos activados, no significa que su posición sea indiscutible y pueda perder aceptación en el futuro si sus desarrolladores no se lanzan a adaptarlo a las peticiones del público y al rumbo del propio sector. ¿Pensáis que puede convertirse en un gigante con pies de barro que acabe recluyéndolo a unos pocos ámbitos en el futuro? ¿Creéis que en las próximas versiones veremos novedades significativas? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, unos retos a los que tendrá que hacer frente próximamente para que podáis opinar vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • avaliente

    Android en tablets es de juguete, y sirve principalmente para eso, ocio.

    Con un mínimo de 10″, Windows 10 en modo tablet rinde espectacularmente.
    Es un PC completo con todas sus posibilidades.