¿Cuáles son los pros y contras de los sistemas alternativos a Android?

Escrito por

En el terreno de las tablets y en menor medida, en los smartphones, nos encontramos con una tríada formada por tres sistemas operativos que aglutinan la mayor parte de la cuota de mercado. Como sabemos, Android ocupa la primera posición con unos 1.400 millones de terminales activados. iOS y Windows ocupan el resto del podio intentando ganar más adeptos poco a poco como sucede con el software de Microsoft. Por otro lado, también están cobrando protagonismo las capas de personalización propias desarrolladas por una cantidad significativa de compañías, en especial asiáticas, y que al inspirarse en el software del robot verde, permanecen dentro de las estadísticas de este último.

Sin embargo, a lo largo de los últimos meses os hemos hablado de otras interfaces que, con mayor o menor fortuna, también han intentado aprovechar la fragmentación existente en ambos formatos para intentar ocupar otro espacio propio. Cyanogen, Jolla o Sailfish son algunos ejemplos a los que hoy vamos a sumar otros dos. Durante las siguientes líneas os contaremos más sobre lo último de Ubuntu y otro más llamado Plasma e intentaremos conocer más acerca de ellos, cuáles son sus ventajas, pero también, los retos a los que deben hacer frente si de verdad quieren conseguir una buena acogida en el futuro.

Apps Android smartphone chromebook

Ubuntu Touch

Ideado precisamente para tablets y smartphones, esta plataforma pretende ser una alternativa a tener en cuenta tanto para públicos domésticos como profesionales. Entre sus fortalezas, encontramos una apariencia muy similar a la de este mismo sistema para ordenadores que también traslada a los formatos más pequeños las funciones que es posible utilizar en los PC´s. Android y Windows no son los únicos capaces de trabajar en modos multiventana con la ejecución de varias apps simultáneamente, ya que Ubuntu Touch también posee esta característica. Al mismo tiempo, permite en teoría, conectar de manera inalámbrica varios componentes como teclados o ratones.

– ¿Dónde y cuándo puede encontrarse?

En España, una de las pioneras, por no decir la única, que ha experimentado con la inclusión de Ubuntu Touch en algunos de sus terminales, ha sido BQ. Por otro lado, compañías chinas como OnePlus también incorporaron esta plataforma en algunos de sus modelos. Las primeras tablets con este sistema operativo vieron la luz en eventos como el Mobile World Congress durante 2015 y 2016 y posteriormente salieron a la venta. Aquí tenéis más información sobre la apuesta de la tecnológica española en esta interfaz, lanzada en marzo del año pasado.

M10 Ubuntu Edition

– Los desafíos

En ocasiones, una baja adopción, da como resultado que los esfuerzos para intentar renovar el sistema operativo y hacerlo más competitivo, puedan disminuir. En este caso, una de las mayores trabas a las que se enfrenta Ubuntu Touch es a la paralización de las actualizaciones. Por otro lado, a pesar de que el catálogo de aplicaciones disponibles esté aumentando poco a poco y en él ya sea posible encontrar algunas apps de mensajería muy populares o también, redes sociales, lo cierto es que en ocasiones, pueden aparecer fallos de compatibilidad al intentar utilizarlas.

Plasma Mobile

En su día, este sistema operativo comenzó pisando fuerte al estar presente en algunos terminales de la serie Nexus. Inspirado en Android en aspectos como su carácter abierto, al menos en teoría, y sus códigos de libre acceso, de momento solo se ha dejado ver en smartphones. Sus puntos fuertes son su compatibilidad para poder ejecutar aplicaciones del robot verde y la plataforma de Linux y por otro lado, el cuidado de la privacidad de los usuarios a través de funciones como los controles de permisos. Aunque ha sido desarrollado para funcionar indistintamente tanto en ordenadores como en móviles, la apariencia varía de un soporte a otro.

plasma mobile

– Su limitado acceso, su principal inconveniente

Plasma Mobile apareció allá por 2015 en el marco de un proyecto más amplio que pretendía unificar las funciones de Android y otros sistemas con el objetivo de paliar los efectos de la fragmentación a la hora de crear aplicaciones que fueran aptas para el mayor número de plataformas posible. Como mencionamos antes, algunos terminales de la serie Nexus como el 5X podían contar con soporte para instalarlo. Sin embargo, su descarga se convertía en algo tedioso y los fallos no acababan solo ahí, ya que algunos usuarios han criticado una inestabilidad y errores de funcionamiento persistentes que dificultan la experiencia de uso.

Como habéis podido comprobar, la lista de sistemas operativos es más extensa de lo que podemos pensar en un primer momento dado el liderazgo de los tres softwares mayoritarios. ¿Ubuntu y Plasma podrían entrar en el futuro con más fuerza si siguen yendo de la mano de algunas compañías y si corrigen algunos de sus errores? ¿Creéis que Android seguirá siendo el líder y que los esfuerzos dirigidos a crear más softwares irán más enfocados a las capas de personalización inspiradas en éste que en otros más independientes? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, un listado con otras interfaces minoritarias que han sufrido cambios significativos en los últimos meses para que podáis conocer más sobre esta otra familia vosotros mismos.

 

Compártelo. ¡Gracias!