Igualdad de género en tecnología: Avances constantes pero aún insuficientes

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Hoy se celebra el Día de la Mujer y, aunque a diario salgan en los medios de comunicación y en nuestro entorno más cercano, casos de discriminación de todo tipo hacia ellas en ámbitos como el laboral, en fechas como esta se pone de manifiesto más que en ninguna otra a lo largo de todo el calendario, la falta de igualdad y el largo camino que aún queda por recorrer. A pesar de que en las últimas décadas, hayamos asistido a transformaciones significativas, en campos como la simple equiparación de hombres y mujeres no solo en el trabajo, sino a la hora de conseguir derechos civiles básicos en diversas regiones a lo largo de todo el planeta, el recorrido es aún más largo.

Tradicionalmente se ha pensado que la tecnología y la electrónica de consumo son mundos de hombres. Esto ha dado como resultado que, a lo largo del tiempo, desde los fabricantes, hasta los propios usuarios pertenecieran al género másculino en gran mayoría. Sin embargo, un mundo hiperconectado hace que sea más necesaria que nunca la inclusión en estas materias. A continuación, os contaremos lo que ya se ha conseguido en materia de igualdad en el seno de algunas de las mayores firmas del mundo pero también, haremos un breve recorrido por todos los retos que aún quedan pendientes por resolver.

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El dato

En algunos casos, resulta complicado obtener indicadores sobre la presencia femenina en las grandes empresas de tecnología. Para intentar aclarar la situación actual, utilizaremos unos datos ofrecidos por TICBeat que, a pesar de contar con un año de vigencia aproximadamente, pueden darnos datos bastante precisos sobre el contexto de 2017. Según este portal, solo un 19% de todos los cargos ejecutivos de las grandes tecnológicas del mundo están ocupados por mujeres. Europa, que al contrario de lo que podía pensarse, debería ser una pionera, no lo es tanto, ya que en el Viejo Continente, esta cifra se queda en torno al 15%, algo lejos del 18% de Japón y del 20% de América del Norte.

La educación: Gran baza para la igualdad

Aunque el sistema educativo de nuestro país arrastre grandes carencias que se prolongan a lo largo del tiempo, lo cierto es que ésta también puede ser uno de los instrumentos de cambio que conlleven a una igualdad efectiva. Otro dato puede servir para ilustrar esta afirmación: Más de la mitad de la población universitaria española son mujeres, aproximadamente un 55%. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Solo un 40% de las plazas de personal docente y un 20% de las cátedras están ocupadas por ellas.

Las redes sociales: ¿Otro instrumento más?

Estas plataformas se han convertido en un eje fundamental no solo en la comunicación, sino también en multitud de ámbitos como la industria audiovisual o el entorno laboral entre muchos otros. Según recoge la consultora Annie Bonnie y como se puede ver en este gráfico, redes como Facebook alcanzan prácticamente la igualdad entre géneros al contener, al menos en España, casi los mismos perfiles masculinos que femeninos. Whatsapp también sigue esta estela que sin embargo, comienza a invertirse en el uso de plataformas como Linkedin, en la que en 2016, solo 4 de cada 10 perfiles eran de mujeres.

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Otra tarea pendiente: Los salarios

Uno de los mayores retos no solo en el campo de la electrónica de consumo, sino también en el resto, es el de la igualdad de sueldo. A pesar de que las jornadas laborales sean idénticas y en algunos casos, incluso superiores a las de los hombres, la cantidad recibida por el mismo trabajo sufre variaciones importantes. En España, de media, una mujer cobra en torno a un 20% menos al año que un hombre según Eurostat. Factores como la maternidad o la conciliación también resultan conflictivos, ya que en algunos casos, estos elementos son sancionados en lugar de retribuidos.

La otra cara de la moneda: Tecnológicas dirigidas por mujeres

A pesar de que, como mencionamos al principio, la electrónica de consumo parezca ser un entorno masculino, poco a poco encontramos cambios que podrían indicar un cambio de tendencia más fuerte en los próximos años. Una vez más, utilizaremos el caso español. Una de las mayores firmas del mundo en este campo, IBM, tiene una mujer al mando de su filial del sur de Europa. María Martínez es la encargada de dirigir la compañía estadounidense en la Península Ibérica, Grecia e Israel. En el caso de otro gigante, Microsoft, este cargo es ostentado desde verano de 2015 por Pilar López. La red social más utilizada del mundo, Facebook, también cuenta con rostro de mujer en España, ya que en nuestro país, la plataforma está supervisada por una asturiana llamada Irene Cano.

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Como habéis podido comprobar, la igualdad en el ámbito de la tecnología está repleta de avances pero también retrocesos que crean un contexto complicado. ¿Qué creéis que pasará en el corto plazo? ¿Asistiremos a una equiparación real en este y otros ámbitos? ¿Qué medidas tomaríais vosotros para conseguir una paridad plena no solo en condiciones laborales, sino también en la consecución de unos derechos por los que se llevan luchando décadas? Os dejamos disponible más información similar como por ejemplo, los retos medioambientales que deben afrontar los fabricantes de tablets y al mismo tiempo, a todas aquellas lectoras os deseamos un feliz Día de la Mujer.

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