Arrow, el launcher Microsoft en Android, al fin optimizado para tablets

Escrito por
Tablets

Muchos ya sabrá lo que es Arrow: se trata de un desarrollo experimental de la división Microsoft Garage que nos proporciona un lanzador para Android en el cual se priman otros apartados del dispositivo, más allá de las aplicaciones. Esta herramienta ha recibido importantes novedades, entre ellas, una muy demandada por sus usuarios: la optimización en formato tablet. Hemos probado la última versión del launcher y a continuación os detallamos nuestras impresiones.

Toda app que Microsoft publica en Android suele ser objeto de atención. Obviamente, un lanzador no va a ser tan espectacular como el Office o como OneNote con un buena cantidad de gigas gratis para almacenar en la nube. Ni siquiera se va a acercar a la popularidad de Skype. Aún así, está claro que los de Redmond está haciendo un gran trabajo llevando pequeñas piezas de su filosofía a la plataforma rival, y esta capa gráfica es una clara prueba de que Android admite casi todos los enfoques.

Qué ha cambiado en la última actualización de Arrow

La gran novedad, como decimos, es el soporte para formato tablet, del cual es extensible otro de sus rasgos fundamentales, la orientación horizontal en la pantalla de iconos. Antes se podía instalar igualmente Arrow en una tableta (yo lo he tenido un tiempo en la Nexus 9) pero no adaptaba la interfaz a las dimensiones y relación de aspecto habitual de este tipo de dispositivos y sólo podía utilizarse en posición retrato.

lanzador de mircosoft para Android interfaz principal

Además, otras características que se incluyen en esta última versión son las nuevas opciones para guardar y cargar diferentes personalizaciones, más fondos de pantalla, un modo carrusel en el salto entre menús y posibilidad de ocultar o mostrar los diferentes inicios que en Arrow antes salían por defecto, además de variar el color y textura de sus tarjetas.

Cómo es este Arrow optimizado para tablets

Ayer instalé la aplicación de nuevo en mi tablet personal y he estado trasteando un poco con ella. Los que tengáis interés, podéis descargarla aquí:

Microsoft Launcher
Microsoft Launcher
Desarrollador: Microsoft Corporation
Precio: Gratis

Básicamente, para aquellos que no lo sepáis, un launcher es una capa gráfica que actúa, especialmente, en la pantalla de inicio y el cajón de apps, ofreciendo un tipo concreto de animaciones, transiciones, temas, fondos de escritorio y organización de tareas y herramientas. Arrow no deja de ser eso, un look nuevo para Android que nos permite tener más a mano una serie de opciones que sus desarrolladores entienden prioritarias.

Lo que se ve claramente es que esta aplicación convierte la tablet Android en una especie de agenda. Hay una pantalla principal con las aplicaciones y un menú emergente inferior (similar a los ajustes rápidos) y otro superior para lanzar búsquedas rápidas. Eso es lo básico. A partir de ahí tenemos una pantalla más donde encontramos una preview de fotos, música o vídeos utilizados recientemente (algo así como una multitarea pero de contenidos), Apps frecuentes, Recordatorios y Documentos. De todos estos podemos crear una pantalla dedicada en el Inicio o dejarlos en versión pequeña, en función de nuestras necesidades.

Muchas opciones nuevas y gran evolución en un año

He estado buscando el último tema que escribí sobre Arrow y es del 7 de marzo de 2016, de lo que hace muy poco más de un año. He de reconocer que desde entonces no lo he usado (soy muy fiel a Nova, mi launcher favorito), pero me ha sorprendido la gran cantidad de nuevas opciones de configuración que los desarrolladores han ido incluyendo en este tiempo.

lanzador de mircosoft para Android fondos de pantalla

En la pantalla de inicio nos aparecerán automáticamente dos nuevos icono, uno sirve para cambiar la imagen del fondo de pantalla cada vez que lo pulsamos. El otro es la Configuración de Arrow y nos lleva a una pantalla donde podemos elegir numerosas personalizaciones, como activat determinados gestos, recuento de notificaciones en el icono de cada app, ocultar apps, modificar la cuadrícula de la pantalla de inicio y el tamaño de iconos e incluso cambiar la apariencia de estos con nuevos temas, desarrollados por terceros, descargables de la Play Store.

Impresiones personales sobre este Launcher: ¿a quién va dedicado?

Dejando claro que no es algo que yo usaría habitualmente, ya que no tengo tanta necesidad de mantener visible una agenda, lo cierto es que la interfaz me parece muy bonita y el trabajo con la integración de los fondos muy bien realizado, al estilo puramente Microsoft en Windows 10. A nivel funcional, básicamente, es lo que decía más arriba: parece que un formato muy próximo al de un calendario con anotaciones y trabajos recientes para facilitar una buena organización de tareas personales.

Mientras leía sobre esta actualización en Windows Central, además, me he encontrado con un curioso debate en la sección de comentarios cuyo nudo merece la pena también traer aquí: este Launcher no tiene nada que ver con Windows 10 Mobile; representa más bien la forma en la que la firma fundada por Bill Gates entiende un sistema operativo con las características y los usos de Android.

Compártelo. ¡Gracias!