MateBook E vs iPad Pro: comparativa

Escrito por
Comparativas

Como decíamos en la comparativa correspondiente con la Surface Pro, estamos esperando que muy pronto Apple nos presente una nueva tablet profesional pero de momento, el primer duelo para la nueva tablet de Huawei tiene que ser con el modelo actual: os dejamos con una comparativa entre la MateBook E y el iPad Pro 12.9.

Diseño

La MateBook E es una bastante peculiar por lo que respecta al diseño entre las tablets Windows, simplemente porque se mantiene más cerca del formato tablet que del notebook, que es lo que sucede también con el iPad Pro y la razón de que tengan más en común de lo que podría quizá esperar, aunque este segundo tiene aún algunas de las señas distintivas de la tablet de Apple, como es el botón home con Touch ID, incluso a pesar de que también en esto hay una coincidencia interesante entre ambas, ya que la tablet de Huawei es de las pocas que tienen también lector de huellas digitales (y también puerto USB tipo C. Las dos tienen carcasa metálica, además, y tienen teclados folio que las sirve de soporte (ninguna cuenta con un soporte trasero tipo Surface). 

Dimensiones

Una de las cosas que tienen en común en lo que respecta al diseño es que nos encontramos con dos modelos inusualmente estilizados para ser tablets profesionales, aunque la MateBook E resulta ser claramente más compacta (27,98 x 19,41 cm frente a 30,57 x 22 cm) y ligera (640 gramos frente a gramos 713 gramos), gracias a que su pantalla es sensiblemente más pequeña. En grosor, las dos coinciden en una cifra que para una tablet de estas características es sencillamente espectacular: 6,9 mm.

nueva matebook

Pantalla

Como acabamos de decir la pantalla del iPad Pro es bastante más grande que la de la MateBook E (12 pulgadas frente a 12.9 pulgadas), pero por interesante que pueda ser este detalle, aún hay algunas otras diferencias igual de importantes a tener en cuenta, ya que la tablet de Apple tiene una resolución más alta (2160 x 1440 frente a 2732 x 2048), suficiente como para que su densidad de píxeles sea más alta (216 PPI frente a 264 PPI), además de utilizar una relación de aspecto distinta, ya que mantiene el 4:3 (optimizada para la lectura), tradicional del iPad, en lugar de 3:2 que han adoptado la mayoría de las tablets Windows.

Rendimiento

Como siempre que comparamos el iPad con una tablet Windows, hay que tener en cuenta al llegar al apartado de rendimiento la diferencia que supone su sistema operativo. De hecho, incluso con un hardware inferior ya hemos comentado que el iPad Pro 12.9, con su procesador A9X y 4 GB de memoria RAM, aguantaba bastante bien frente a la Surface Pro 4. Habrá que esperar para ver si el resultado frente a los Kaby Lake de la nueva MateBook E (Intel Core m3 o Intel Core i5) y los 4 o 8 GB de memoria RAM que la acompañan, es similar.

Capacidad de almacenamiento

La victoria en el apartado de capacidad de almacenamiento es contundente para la tablet de Huawei, incluso a pesar de que Windows ocupa más espacio que iOS, porque no sólo todos los modelos, desde el básico al tope de gama, nos ofrecen más memoria interna (el mínimo para la MateBook son 128 GB y el máximo 512 GB, mientras que para el iPad Pro son 32 y 256 GB, respectivamente, sino también porque este no dispone de ranura para tarjeta micro-SD.

apple ipad pro

Cámaras

Las tornas cambian en el apartado de cámaras, donde es el iPad Pro el que lleva una ventaja clara, con una cámara principal de 8 MP y otra frontal de 5 MP, mientras que en la MateBook sólo tendremos la segunda. Por supuesto, es importante siempre ser realista respecto a cuánto vamos a usar realmente nuestra tablet para hacer fotografías.

Autonomía

No podemos decir mucho aún de la autonomía de la MateBook E, pero la verdad es que no es el apartado en el que resulta más prometedora, teniendo en cuenta que llega con una batería de capacidad similar a su predecesora (4430 mAh), y este era quizá su punto más débil. Por el contrario, el iPad Pro es de las tablets profesionales que mejor rinde en este sentido, lo que hace que parezca más lógico apostar por él, pero la última palabra la tendrán los tests independientes.

MateBook E vs iPad Pro: balance final de la comparativa y precio

En esta comparativa hemos enfrentado dos de las tablets profesionales que probablemente destacan más por su diseño, pero a las que normalmente se les achaca ser menos potentes en términos de productividad, aunque es cierto que gracias a sus nuevos procesadores y a su nuevo teclado folio la MateBook E parece haber avanzado mucho respecto a su predecesora. La realidad, no obstante, es que, como casi siempre que entra en duelo el iPad Pro, el sistema operativo va a ser un factor decisivo: ¿nos vemos o no capaces de trabajar en una tablet con iOS? ¿Necesitamos Windows? Quizá el precio pueda ayudar a decantar la balanza del lado de la tablet de Huawei, porque la de Apple es relativamente cara (el modelo con 128 GB se pone en 1010 euros), pero no tendremos más detalles hasta que se lance en verano.

Compártelo. ¡Gracias!