Cuáles son las tablets más duraderas y cuáles son las claves

Escrito por
Tablets

A pesar de la tentación constante de hacerse con alguno de los modelos nuevos, lo cierto es que muchos no renuevan sus tablets con tanta frecuencia como hacen con los móviles, y en este caso es especialmente importante elegir bien cuando vamos a comprar una nueva para hacernos con un dispositivo que nos siga resultando útil con el paso de los años. ¿Cuáles son las tablets más duraderas y cómo elegirlas?

Primera clave: los acabados y los materiales

Cuando compramos una tablet nueva siempre buscamos mejoras en lo que a especificaciones técnicas se refiere, pero el exterior del dispositivo es muy importante a la hora de elegir una tablet que vaya a resistir bien el paso del tiempo. La primera razón es evidente, la resistencia, y no se trata sólo de que sean preferibles las carcasas metálicas porque aguanten mejor los golpes, sino que la pantalla es un punto particularmente frágil (como probaban los antes tan populares “drop tests”). No es tan fácil encontrar tablets con los paneles Gorilla Glass 5, pero sí que las hay con Gorilla Glass 4, al menos en la gama alta. La resistencia al agua era un complemente interesante en las Xperia Z, pero ya se ha convertido en una rareza, lamentablemente.

Como siempre recordamos, los materiales utilizadas para la carcasa cumplen pueden influir bastante también en cómo de bien disipen el calor nuestros dispositivos, algo que afecta al rendimiento de forma inmediata pero sobre todo a largo plazo. El sobrecalientamiento es también muy negativo para la salud de las baterías. Las tablets con cubiertas de cristal y metal tienen un plus claro frente a las de plástico precisamente por esto: nos van ayudar a prolongar la vida de los componentes internos.

Segunda clave: las actualizaciones

Las actualizaciones nos permiten disfrutar de nuevas funciones que a veces nos van a hacer sentir un poco casi como si estrenaramos dispositivo y eso siempre se agradece, pero la aportación más importante que hacen para ayudarnos a mantener en buena forma a nuestras tablets son las mejoras de rendimiento que tanto Google, como Apple, como Microsoft van introduciendo con cada una de ellas. Simplemente por el paso del tiempo nuestras tablets van a acabar siendo más lentas y su batería va a durar menos, pero se puede compensar en parte con lo que se vaya avanzando en hardware.

Android 7 en tablet Nexus 9

Sobre todo en Android y como hemos visto con el ejemplo de Android Nougat, la realidad es que hay muy pocos fabricantes con una buena política de actualizaciones e incluso con estos, va a llegar un punto en el que van a dejar de dar soporte a modelos más antiguos. Entonces la única opción que nos va a quedar es mirar a la comunidad ROM y esto es importante tenerlo en cuenta también: simplemente porque son más populares, o más populares al menos entre el perfil de usuario que van a hacer uso de estas ROM, va a ser más fácil encontrarlas para unas tablets que para otras. Echar un ojo al listado de dispositivos para los que está disponible Lineage OS, por ejemplo, nos puede dar una pista.

Tercera clave: el hardware

Obviamente las tablets de más nivel van a tardar más en quedarse obsoletas, pero si no lo podemos tener todo, no está de más tener en cuenta que hay características en las que vamos a notar más el paso del tiempo que en otras. Por ejemplo, la resolución de la pantalla es algo que siempre nos va a llamar la atención, pero es algo que no va a afectar mucho al tiempo que podamos disfrutar de nuestra tablet, más allá de que nos acostumbremos a disfrutar de una resolución más alta en nuestro smartphone, por ejemplo, y notemos luego mucho el cambio.

Huawei MediaPad m3 gaming test

En cambio, las apps y juegos sí que van evolucionando y requiriendo en algunos casos hardware cada vez más potente, de manera que un procesador que ya era discreto cuando compramos la tablet, puede convertirse en una limitación importante en unos años. También se nota mucho que cada vez consumimos más memoria RAM, y aunque de momento en Android no necesitamos 6 GB, lo ideal será siempre tener cuánta más mejor (más incluso que memoria ROM, que se nos puede quedar corta, pero que es una carencia que siempre se puede ir capeando de diversas maneras). La autonomía es otro apartado en el que se nota bastante el paso del tiempo, por lo que partir de buenos datos es también fundamental.

¿Cuáles son las mejores opciones entonces si buscamos tablets más duraderas?

Si sumamos todo lo que hemos dicho, seguro que podéis empezar a imaginaros cuáles van a ser nuestras propuestas por lo que respecta a durabilidad. Para empezar, queda claro que las apuestas más seguras son las tablets en las que el fabricante es también el encargado del software, que nos garantizan el mejor soporte por lo que respecta a actualizaciones y que se suelen cuidar mucho de que el hardware esté a la altura no sólo de las necesidad del sistema operativo en ese momento, sino también en un futuro próximo.

ipad mini 4 blanco

En este sentido, recientemente una estadística nos descubría que casi dos tercios de todos los iPhone vendidos en los últimos 10 años seguían en uso y la verdad es que sólo nos sorprende hasta cierto punto pensando en la calidad de los materiales y la construcción de los dispositivos de Apple y en la ventaja que supone que su software esté diseñado a medida. Ya os mostramos en una comparativa con el iPad 9.7, que nuestro iPad mini de primera generación seguía siendo perfectamente capaz de cumplir con las necesidades cotidianas de un usuario medio, aunque es cierto que hay algunas apps y juegos de los que ya no podemos disfrutar con él.

Las tablets de Google y de Microsoft son grandes opciones por las mismas razones, e incluso en el caso de las primeras Nexus, aún de plástico, nos encontramos con que aún pueden dar mucho de sí. En el caso de las Surface quizá no sea tan meritorio, en el sentido de que con Windows las actualizaciones son más fáciles para todos que con Android y que por sus precios no es de esperar sino los mejores acabados y materiales. También las tablets de Amazon envejecen bastante bien, gracias al por otra parte limitado Fire OS, al menos para lo que son las tablets baratas.

mejores tablets de 10 pulgadas del 2017

Y aunque no tienen la suerte de controlar su propio software, también se merecen ser destacadas las tablets de Samsung, que son de las pocas con las que podemos confiar en recibir actualizaciones (en la gama alta y media al menos). Además, con la Galaxy Tab S3 han dejado atrás al fin el plástico y aunque el cristal nos puede despertar algunos reparos, podemos tener la tranquilidad de que tanto la pantalla como la cubierta trasera están protegidos con Gorilla Glass 4. En este mismo grupo también hay que reconocer el trabajo de Nvidia, cuya tablet, con buen hardware y actualizaciones frecuentes, sigue siendo una gran opción, de las mejores tablets de 8 pulgadas, años después de su lanzamiento (y si algún día decide renovarla, sin duda habrá que estar muy pendiente del nuevo modelo).

Antes de terminar: poner un poco de nuestra parte

Hagamos la elección que hagamos, las posibilidades de que nuestra tablet resista mejor el paso de los años crecerán mucho si nosotros hacemos también por prolongar su vida, ya que, evidentemente nuestros hábitos tienen una influencia decisiva en lo bien o mal que envejezca. Hay muchas cosas que está en nuestra mano hacer, algunas por lo que respecta a cuidar del dispositivo por fuera y de sus componentes, otras relacionadas con el uso que hacemos de las apps y demás. Tenemos unas guía a vuestra disposición con todas las recomendaciones básicas, y no está de más echarla un ojo para asegurarnos de que cumplimos con todas ellas.

Compártelo. ¡Gracias!