Tablets Samsung vs tablets Huawei: el duelo del momento en Android

Escrito por
Comparativas

Los últimos datos de ventas de tablets a los que pudimos echar un ojo dejaban claro que, dejando al iPad al margen, en Android el dominio seguía estando en manos de las tablets Samsung y que si hay algunas que puedan aspirar a arrebatarle el trono, esas son ahora mismo las tablets Huawei. ¿Cuál es la clave del éxito de las aspirantes y cuáles es la fortaleza de las que son aún las campeonas? ¿Con cuáles os quedáis vosotros?

Las Galaxy Tab S3 y S2 son las campeonas (y casi la única opción) en la gama alta

Vamos a empezar con un punto a favor de las tablets Samsung que nos va a ayudar, por otra parte, a centrar el resto de este análisis, y es que en lo que respecta a la gama alta, no tenemos alternativa y sólo entre ellas hay opciones. Y, por cierto, esto no sólo se aplica a las tablets Huawei, sino a prácticamente todos los demás fabricantes: a día de hoy, los coreanos son los únicos que siguen lanzando tablets que puedan competir en Android con el iPad (a la espera de ver si Google se anima a renovar su Pixel C).

Galaxy Tab S3 gaming test

La estrella es, por supuesto, la Galaxy Tab S3, pero incluso las Galaxy Tab S2 (tanto el modelo de ocho pulgadas como el de 10) siguen siendo buenas opciones, dos años después, para los que quieren una tablet de cierto nivel y no pueden permitirse inversiones demasiado altas (aunque hay que decir que ahora mismo la podemos comprar más barata), sobre todo gracias a sus fantásticas pantallas AMOLED y a que Samsung es de los pocos fabricantes que tienen un ritmo de actualizaciones aceptables en tablets Android (Google al margen, por supuesto).

En el catálogo de Huawei lo único que tenemos es la MediaPad M3, un modelo de 8 pulgadas, que por cierto, tenemos la suerte de poder comprar a precio casi de gama media, y es difícil imaginar que la compañía china pueda llegar a dominar por completo en Android sin entrar en la complicada competición de la gama alta, por muy lejos que la puedan llevar sus progresos en la gama media.

La lucha en relación calidad/precio está mucho más competida de lo que cabría pensar

A pesar de que la historia y el prestigio de Samsung, comparada con la imagen que tenemos de los dispositivos de Huawei, podría hacernos pensar que el éxito de la segunda tiene que ver sobre todo con el ofrecernos una mejor relación calidad/precio, hay que decir que, hoy por hoy, habría que hacer algunos matices, porque en el terreno de la gama media, que es donde realmente se están batiendo estos dos gigantes, no está tan claro quién tiene los mejores precios.

huawei mediapad

Hay que tomarse esto más como un elogio para las tablets de gama media de Samsung que como una crítica a las de Huawei, porque realmente este un aspecto en el que siguen destacando, como prueba el que podamos comprar la excelente MediaPad M3 por poco más de 250 euros, un  precio similar al que podemos comprar la MediaPad M3 10 Lite, los poco más de 150 euros que nos costaría la MediaPad T3 10, con unas especificaciones técnicas algo más modestas o los menos de 100 euros que vale la MediaPad T3 7.

Pero es que si la Galaxy Tab A 10.1 ahora mismo es una de las tablets más vendidas de Amazon no es por casualidad, sino porque probablemente es una mejor opción aún en términos de relación calidad/precio, con pantalla Full HD, procesador Exynos y actualización a Android Nougat por menos de 200 euros. La Galaxy Tab A 7.0, por su parte, es más cara que la MediaPad T3 7, pero también tiene unas especificaciones técnicas algo superiores, con una pantalla HD, por ejemplo.

Diseño y variedad vs fiabilidad

Donde sí que hay que reconocer que Huawei está llevando mucha ventaja al resto de fabricantes Android es en el apartado de diseño, y eso aún reconociendo que el de las tablets Samsung, y particularmente el de la Galaxy Tab A 10.1 es sólido y muy acertado en algunos aspectos. Pero aún así, es sin duda meritorio el haber llevado la carcasa metálica incluso a los modelos más baratos, y detalle como el lector de huellas digitales o los altavoces Harman Kardon a tablets de menos de 300 euros.

Hay otro factor que probablemente esté jugando a favor de las tablets Huawei y es lo variada que es su oferta de tablets Android ahora mismo, con varios modelos de 7, 8 y 10 pulgadas, de distintos niveles de especificaciones técnicas, prácticamente todos con sus correspondientes versiones con conexión móvil, que por cierto están entre las más recomendables si buscamos tablets 4G a buen precio. Es curioso porque parece que la compañía china hubiera recogido el testigo de Samsung en este sentido, ahora que los coreanos renuevan mucho más lentamente su catálogo y concentrándose en modelos más concretos.

Si ya no tenemos una oferta infinita de modelos con variantes para todos los gustos, las tablets Samsung siguen teniendo a su favor el ser una opción sólida, quizá la más sólida en Android, con tablets que está comprobado que sobreviven bastante bien al paso del tiempo, con una enorme oferta de accesorios a medida para sus modelos más populares y con el derecho a presumir de ser de las que más actualizaciones reciben, como decíamos antes.

Tablets Samsung vs tablets Huawei: ¿cuáles son vuestra preferidas?

Una cosa es destacar puntos fuertes y débiles y otra cosa es hacer predicciones, y no sólo porque no sabemos si sus estrategias pueden cambiar en el futuro, sino también porque es difícil acertar con cómo van a evolucionar nuestras demandas como usuarios y que cualidades van a ser las que acaben triunfando. El dominio de Samsung, en todo caso, es firma y de momento Huawei le sigue, pero a cierta distancia. Y vosotros, ¿con cuáles os quedaríais?

Compártelo. ¡Gracias!