¿Están en crisis las tablets Android de gama alta?

Escrito por
Tablets

Como quedaba claro en nuestra guía para comprar tablet 2017, este año nos ha dejado muy buenas tablets Android entre las que elegir, para distintos perfiles de usuario y con muy buena relación calidad/precio, pero es imposible no notar un importante vacío entre las de más nivel, con la notable pero única excepción de la Galaxy Tab S3. ¿Están en crisis las tablets Android de gama alta?

La gama alta ha subido de nivel y de precio

Hay que decir que es cierto que la gama alta en tablets ha cambiado mucho desde que las tablets Windows han empezado a coger tracción y, como veíamos al repasar estado de la batalla entre tablets y portátiles, es cierto que cada vez más les pedimos a las primeras que sean capaces de sustituir a los segundos, y lo están consiguiendo, pero a un precio.

ipad pro 10.5 teclado

Y lo decimos literalmente, porque es muy fácil de apreciar que el precio de las mejores tablets ha subido de forma importante, y ya no se trata sólo de las tablets Windows o de las 12 pulgadas o más, sino que incluso el iPad Pro 10.5 o la Galaxy Tab S3, nos cuestan ya bastante más de lo que lo hacían las mejores tablets de Apple y Samsung de su tamaño hace un par de años.

Apple ha lanzado sustitutos, pero no los fabricantes de Android

Es un fenómeno similar al que estamos viendo desarrollarse entre los smartphones y phablets, con el caso más reciente del iPhone X cuyo precio ha dado muchísimo que hablar, pero hay una diferencia importante y es que en este terreno sigue habiendo un buen número de modelos a los que podemos recurrir si los modelos más exclusivos se escapan de nuestro presupuesto, pero aún podemos o queremos hacer una inversión importante.

En el caso de las tablets de Apple, seguimos teniendo una opción asequible pero aún de nivel alto y relativamente cara para quienes no pueden llegar al iPad Pro 10.5, que es el iPad 9.7. En el caso de las tablets Android, sin embargo, no se ha lanzado ningún modelo nuevo este año que se mueva en esa franja de alrededor de 500 euros que solía ocupar la gama alta y nuestro recurso son, principalmente, modelos de otros años (que están aguantando muy bien el paso del tiempo, eso sí).

La Galaxy Tab S3: campeona en solitario

Como decíamos al inicio ya, la única excepción a todo esto es la Galaxy Tab S3, que es una tablet excelente, pero es notable que no haya ninguna alternativa, cuando una de las grandes ventajas que siempre ha tenido Android como ecosistema es el permitirnos elegir entre una enorme variedad de modelos. Esto sigue siendo verdad en la gama media y en la básica, pero como decimos ya no en la alta.

cómo cuidar una tablet

Y no se trata sólo de que los fabricantes de las que han sido algunas de las mejores tablets Android, como es el caso de Sony con sus Xperia Z Tablet, parezca haber abandonado este mercado, sino que incluso otros que siguen inmersos en él, como puede ser el caso de Lenovo, parecen haber desistido de pelear en la gama alta. Y tampoco está claro que sea algo que se les pueda recriminar, teniendo en cuenta lo bien que le ha funcionado a Huawei centrarse en la gama media. Ni siquiera Google parece decidirse a renovar ssu Pixel C.

¿Está Android capacitado para hacerse un hueco en la gama alta de hoy?

En estas circunstancias, es inevitable preguntarse si no será el problema, lisa y llanamente, que Android no puede ofrecernos lo mismos que iOS y Windows en el ámbito de la productividad, que es ahora mismo lo que está dando su razón de ser a las tablets de gama alta. Lo mismo se decía hasta poco del sistema operativo móvil de Apple y con los nuevos iPad Pro en combinación con su nueva actualización muchos parecen haber cambiado de opinión.

Sabemos, de hecho, que en Google están trabajando en esta dirección, y recientemente descubrimos que el proyecto de una nueva Nexus 7 se canceló en favor de nuevos dispositivos con Chrome OS, de modo que es inevitable especular con que podamos encontrarnos en un futuro próximo con que lancen una nueva tablet (o algún 2 en 1 o convertible) con ese sistema operativo, como auténtica alternativa a los iPad Pro o Surface Pro.

¿Necesita Android la gama alta?

Cuestión aparte es hasta qué punto necesitamos realmente tablets Android de gama alta los usuarios, cuando muchos usuarios están perfectamente habituados a combinar tablets Android con portátiles Windows o smartphones Android con iPads y tablets Windows. ¿Quizá lo único que necesitamos son tablets Android efectivas como dispositivos multimedia para cuando incluso los phablets se nos quedan pequeños y con la mejor relación calidad/precio posible?

Es una pregunta difícil de contestar de momento, pero en la evolución del mercado parece haber una mezcla de estos dos factores, y puede incluso que más de este segundo, pero a los aficionados a la tecnología siempre nos gusta ver cómo los nuevos dispositivos van llevando un formato a un nuevo nivel y Android tiene muchas virtudes que es una pena no ver explotados al máximo en más modelos. Nosotros, desde luego, esperamos que la situación cambie, ¿y vosotros?

Compártelo. ¡Gracias!