Galaxy Tab A 8.0 (2017) vs Galaxy Tab A 7.0: comparativa

Escrito por
Comparativas

La nueva tablet compacta de Samsung se queda a caballo entre el modelo de 10 pulgadas, de gama media, con el que le enfrentábamos ayer, y el de 7 pulgadas, de gama básica, con el que le medimos en nuestra comparativa hoy, y no es sólo una cuestión de tamaño, como vamos a ver: ¿os merece la pena esperar al nuevo modelo o apostar por el que ya está en las tiendas?: Galaxy Tab A 8.0 (2017) vs Galaxy Tab A 7.0

Diseño

Desde un punto de vista estético, es difícil apreciar diferencias entre ambas, aunque tampoco es algo que puede extrañar, teniendo en cuenta que las tablets Samsung tienen un marcado aire de familia y que estas dos forman parte de la misma gama. Hay un detalle que las distingue y que, como decíamos, prueba que lo que las distancia no es sólo el tamaño, y es que el modelo nuevo llega con carcasa metálica, aunque con algunas partes aún en plástico.

Dimensiones

Con un diseño tan similar, en el apartado de dimensiones nos vamos a encontrar, lógicamente, con que la diferencia de tamaño refleja básicamente la que existe entre sus respectivas pantallas, fácilmente apreciable, por supuesto, pero no demasiado grande tampoco (21,21 x 12,41 cm frente a 18,60 x 10,88 cm) y lo mismo sucede con el peso (364 gramos frente a 283 gramos). Ni siquiera nos encontramos con una ventaja clara para ninguna de las dos en lo que respecta al grosor (8,9 mm frente a 8,7 mm), al contrario de lo que sucedía al compararla con el modelo de 10 pulgadas.

Pantalla

El apartado de pantalla es en el que están más próximas, y al margen de esa diferencia relativamente pequeña de tamaño (8 pulgadas frente a 7 pulgadas), no hay mucho más que nos vaya a permitir escoger entre una y otra: las dos llegan con resolución HD (1280 x 800 frente a 1920 x 1200) y utilizan la relación de aspecto 16:10, optimizada para la reproducción de vídeo (la nueva Galaxy Tab A 8.0 ha abandonado la apuesta por el formato del iPad de su predecesora).

Rendimiento

En el apartado de rendimiento la balanza se inclina del lado del modelo de 8 pulgadas, empezando por el procesador, que en los dos es de Qualcomm, pero el suyo es más reciente (Snapdragon 425 de ocho núcleos a 1,4 GHz frente Snapdragon 410 a 1,3 GHz). También lleva ventaja en memoria RAM (2 GB frente a 1.5 GB) y llega con Android Nougat en lugar de Android Lollipop (el modelo de 7 pulgadas es la única de las últimas tablets de Samsung que no tiene disponible esa actualización).

Capacidad de almacenamiento

Otro punto a favor del modelo de 8 pulgadas está en la capacidad de almacenamiento, porque la suya es el doble (16 GB frente a 8 GB), que es,de hecho, uno de las pegas más importantes que se le puede poner a la Galaxy Tab A 7.0. Con dos dispondremos de ranura para tarjeta micro-SD, en todo caso, lo que nos puede sacar de un apuro si nos quedamos sin espacio.

tablet samsung

Cámaras

Aunque sea una cuestión secundaria, sobre todo cuando se trata de elegir entre tablets de gama media-básica, también está bastante por delante la Galaxy Tab A 8.0 en el apartado de cámaras: las suyas son de 8 y 5 MP, cifras muy buenas para una tablet de su rango, mientras que en el modelo de 7 pulgadas son de 5 y 2 MP (suficientes, en todo caso, para un usuario medio).

Autonomía

Más importantes será para la mayoría el apartado de autonomía, pero no hay mucho que podamos decir aquí aún de forma concluyente. Es cierto que la Galaxy Tab A 8.0 parte con una ventaja muy clara en lo que hace a la capacidad de la batería (5000 mAh frente a 4000 mAh), pero el consumo es un factor igual de importante y, aunque su resolución es la misma, su pantalla es un poco más grande. Probablemente salga vencedora igualmente, pero no se puede asegurar sin datos comparables de tests independientes.

Galaxy Tab A 8.0 (2017) vs Galaxy Tab A 7.0: balance final de la comparativa y precio

Avisábamos al inicio de que el tamaño no era la única diferencia entre ambas y, efectivamente, hemos podido comprobar que la nueva Galaxy Tab A 8.0 llega con unas cuantas ventajas importantes respecto a la Galaxy Tab  A 7.0, tres bastante notables: en materiales, en rendimiento y en capacidad de almacenamiento. Si lo que más nos interesa es la pantalla, no obstante, están muy próximas en tamaño, en realidad, e igualadas en resolución.

Es importante tener claro qué es lo que nos importa más y cuánto, porque la Galaxy Tab A 8.0 es una tablet superior, pero debemos esperar que nos cueste más también hacernos con ella, ya que no tenemos aún precio oficial para España, pero por lo que hemos visto en otros mercados, parece que debemos esperar que ronde los 200 euros. La Galaxy Tab A 7.0, por otra parte, se encuentra por unos 150 euros, y de cuando en cuando aparece en algún distribuidor hasta por 130 euros.

Compártelo. ¡Gracias!