Windows 10 para ARM: así es la primera rival de la Surface con procesador Snapdragon 835

Escrito por
Windows 10

Se esperaba que a finales de año llegaran los primeros dispositivos Windows 10 con procesadores ARM y su puesta de largo tuvo lugar ayer por la noche, aprovechando la presentación del Snapdragon 845, tal y como se esperaba: os mostramos el primer 2 en 1 que tratará de competir con la Surface con un procesador Snapdragon 835 y cómo funcionará en el sistema operativo de Microsoft.

Windows 10 para ARM: más allá de Windows RT

El primer intento de Microsoft para llevar Windows 10 a dispositivos con procesadores ARM, Windows RT, no fue precisamente un éxito que digamos, pero parece que los de Redmond han aprendido de sus errores y esta vez nos vamos a encontrar con muchas menos limitaciones. Para empezar, estas tablets y portátiles van a llegar con Windows 10 S, como el Surface Laptop, lo que significa que en principio estaríamos limitados a las apps de la Windows Store, pero como con aquel, vamos a tener la opción de dar el salto a Windows 10 Pro.

Porque es importante notar que en esta ocasión no vamos a tener ningún tipo de limitación para correr aplicaciones que no están diseñadas para procesadores ARM, ya que vamos a disponer de un emulador que nos va a dejar disfrutar de cualquier aplicación x86. Hay que ser conscientes, eso sí, de que las aplicaciones más exigentes para la CPU van a responder con ciertas limitaciones. Por ejemplo, vamos a poder utilizar Photoshop, pero puede ir algo más lento, pero no vamos a notar ninguna diferencia con otras como Word.

HP Envy x2: siempre conectada y larga autonomía para competir con la Surface Pro

Aún más interesante es que hemos tenido ocasión de conocer al fin al primer 2 en 1 con Windows 10 y procesador ARM, que es la HP Envy x2 y llega con un Snapdragon 835. No hay muchas diferencias en diseño respecto a otros dispositivos de este tipo y parece que el teclado está a la altura del que encontramos en otros híbridos, por lo que nuestra experiencia de uso en este sentido no tendría por qué sufrir en absoluto. Vamos a agradecer, sin embargo, que es bastante más fino y ligero de lo que es habitual, con un grosor de 6,9 mm y menos de 700 gramos, a pesar de que su pantalla es de 12.3 pulgadas (con resolución Full HD).

Donde realmente se dejan ver los beneficios de montar un procesador ARM es en el hecho de que podemos estar siempre conectados (aunque parece que de momento sin opción para hacer llamadas de teléfono) y que su autonomía va a ser muy superior, ya que HP promete que llega a nada menos que 20 horas, lo que definitivamente resolvería uno de los mayores problemas que tienen las tablets Windows. El rendimiento tampoco parece ser un problema por lo que se ve en los hands on, aunque tampoco hay ocasión de someterla a pruebas más rigurosas. Podéis echar un vistazo vosotros mismos, en todo caso, en el vídeo que os dejamos.

Precio y movilidad: sus bazas frente a los 2 en 1 con Windows tradicionales

Aunque no hay que esperar que vayamos a encontrarnos con una diferencia de precio brutal respecto a los 2 en 1 con Windows más populares, parece razonable apostar a que los dispositivos con procesadores ARM van a contribuir a hacer algo más asequibles las tablets Windows. No hay aún un precio oficial para esta HP Envy x2, pero los expertos augura que costará entre 600 y 800 dólares, lo que la convertiría en una alternativa (incluso contando con que siempre salimos perdiendo en la conversión a euros) económica a la Surface Pro (es cierto que su resolución es más baja, pero tenemos 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento).

Su otra gran baza es, por supuesto, la movilidad, porque sigue siendo relativamente difícil y más bien caro hacerse con una tablet Windows con 4G, pero sobre todo, porque no están aún a la altura de los dispositivos iOS y Android en lo que se refiere a la autonomía, incluso a pesar de que la última Surface Pro hizo progresos importantes en esta dirección. Incluso si las 20 horas de autonomía prometidas resultan no ser del todo reales, parece que será un avance realmente significativo con respecto a las posibilidades que nos ofrecen en la actualidad incluso los modelos de mayor nivel.

Más opciones en el futuro, incluyendo probablemente una Surface

La de HP es una propuesta que como mínimo hay que reconocer que despierta interés, pero es de esperar que tengamos unas cuantas más en los próximos meses, incluyendo una de Lenovo (un fabricante que ha probado de sobra que no tiene ningún miedo a explorar nuevos conceptos), que se supone que se estaría reservando para una puesta de largo en el CES de Las Vegas, que está ya realmente a la vuelta de la esquina (principios del mes de enero). No nos extrañaría que algún otro fabricante se sumara allí.

valoraciones surface pro

La que va a tenernos más pendiente a todos, no obstante, probablemente sea la Surface con un Snapdragon 845 en la que aparentemente está trabajando ya Microsoft, como os contábamos hace sólo un par de días, aunque aquí estamos hablando de un dispositivo al parecer aún en desarrollo, lo que significa que podría aún terminar descartado y que, en todo caso, lo normal será que hubiera que esperar bastante más para conocerla. Nosotros somos más bien optimistas, en todo caso, porque nos extrañaría que los de Redmond no quisieran aprovechar la oportunidad de ampliar su gama de tablets con un nuevo modelo que sirviera de ejemplo del potencial de Windows 10 para ARM.

Compártelo. ¡Gracias!