Guía de Chrome para Android: sácale todo el partido

Escrito por
Aplicaciones Android

Chrome es sin duda uno de los navegadores más populares y el que probablemente usemos la mayoría de nosotros en nuestro día a día. A pesar de que, precisamente por ello, todos estamos ya bastante familiarizados con él, puede que aún se nos escapen algunas de las posibilidades y funciones que nos ofrece: hacemos repaso de todas ellas para que te asegures de que le sacas el máximo partido.

Chrome: uno de los mejores navegadores

Hace poco debatíamos cuál es el mejor navegador, teniendo en cuenta varios apartados, y quedaba claro que no podemos destacar uno para cualquier tipo de usuario y dispositivo, ya que siempre habrá unos que se adapten mejor que a otros a determinadas prioridades, pero Chrome sin duda está entre ellos y es, además, una opción muy equilibrada: aunque no sea el más rápido sino que hay que reconocerle su bajo consumo de memoria y cuenta además con muchos extras interesantes, que iremos viendo maś en detalle (sincronización, ahorro de datos, modo lectura…).

Google Chrome: rápido y seguro
Google Chrome: rápido y seguro
Desarrollador: Google LLC
Precio: Gratis

Cómo sincronizar pestañas y favoritos entre dispositivos

Vamos a empezar con una de sus características estrella que es la posibilidad de sincronizar nuestras pestañas y favoritos, algo especialmente interesante porque Chrome es uno de los navegadores que más utilizamos también en PC y está disponible tanto para Android como para iPad, lo que nos asegura continuidad total entre todos nuestros dispositivos. Para ello sólo tenemos que habilitar las opciones correspondientes, como os mostramos en este tutorial para sincronizar las pestañas de Chromede y luego veremos las que tenemos abiertas en cada sitio en el apartado de “pestañas recientes” en el menú de los tres puntos.

sincronizar pestañas ordenador tablet

Cómo controlarlo de forma más rápida y sencilla por gestos

En general el uso de Chrome es muy intuitivo y fluido, pero no todo el mundo es consciente de que hay algunos trucos para controlarlo de forma aún más fácil. Por ejemplo, al acceder al menú podemos matenernos en él y elegir la función que buscamos en un sólo gesto, porque el desplagable se mantiene fijo en pantalla una vez seleccionado. También es interesante saber que podemos navegar entre pestañas no sólo a través de la multitarea que se abre cuando pulsamos el cuadrado al lado del menú, sino también desde la barra de direcciones, arrastrando a izquierda o derecha. Desde esa misma posición, si arrastramos hacia abajo, actualizamos la página.

Manejarlo más cómodamente con una mano

Yendo un poco más allá sobre lo ya dicho sobre los controles de Chrome, y sobre todo para sacar aún más partido a la posibilidad de navegar entre pestañas a través de la barra de navegación, si estamos en un phablet o tablet compacta, podemos hacer todo esto más cómodo aún colocándola abajo: abaja escribimos en la barra de direcciones “chrome://flags/#enable/chrome/home”, aceptamos, y cuando se nos abra la página de opciones experimentales de Chrome la función que nos interesa aparecerá ya destacada, elegimos “habilitada” y reiniciamos.

Copiar, pegar y buscar más fácilmente

Esto es más un recordatorio que otra cosa, porque es algo diseñado para ser de uso extremadamente intuitivo y cualquiera que use Chrome con cierta frecuencia sabrá ya que con una pulsación prolongada sobre determinados textos accedemos a funciones básicas de forma rápida: sobre una dirección web nos da la opción de copiar, sobre una palabra nos da también la de buscar y sobre una dirección, teléfono o mail nos propone las acciones correspondientes (ir a maps, llamar, agregar a contactos, mandar un mail…).

Utilizar el modo lectura en cualquier web

Leer páginas web siempre es más cómodo en nuestra tablet pero aún lo es más si podemos utilizar el modo lectura. En Chrome no está todavía entre sus funciones básicas, pero se puede usar también de forma experimental, como la recolocación de la barra de direcciones. En este caso escribimos “chrome://flags/#reader-mode-heuristics”, aceptamos y de nuevo tenemos que elegir la opción que prefiramos y aceptar. Esta vez nos van a aparecer bastante opciones entre las que escoger: podemos forzarlo siempre o sólo para artículos o para páginas con una estructura similar.

Hacer zoom en cualquier página

En muchas páginas web optimizadas para dispositivos móviles nos vamos a encontrar con que no podemos hacer zoom aunque queramos, pero Chrome nos da una opción para ignorar esa restricción si lo necesitamos: sólo tenemos que ir al menú de ajustes  y en el apartado de “configuración avanzada” entrar en “accesibilidad”. Ahí, además de permitirnos adaptar el tamaño al que se adaptará el texto automáticamente si hacemos un doble clik, podemos habilitar la opción “forzar zoom”.

Convertir una página en una app

Otra de las opciones experimentales de Chrome que no está de más tener en cuenta es la de convertir una página en una app, que se podrá mostrar incluso en nuestro cajón de aplicaciones, junto a las otras descargadas de Google Play. De nuevo nos vamos a la barra de búsquedas y esta vez escribimos “chrome://flags/#enable-improved-a2hs”. No vamos a ver los cambios inmediatamente en este caso, sino que al habilitarlo, lo que va a pasar es que cada vez que visitemos una web para la que esta opción esté disponible nos saltará un aviso para que decidamos si lo queremos aplicar.

Cambiar el motor de búsqueda

Aunque para la mayoría la mejor opción sigue siendo usar Google, hay que avisar de que si preferís otros motores de búsqueda, podéis cambiarlo en el menú de ajustes. La opción aparece arriba del todo, en “configuración básica”, y podemos escoger entre Google, Yahoo! Y Bing. Es interesante que hay otras opciones un poco más especiales, como es la de poner directamente como motor de búsqueda Amazon (se suponía que también podríamos hacerlo con la Wikipedia, pera esa opción no está integrada aún).

Descargar webs para leer offline (y programarlas)

Si estamos intentando ahorrar datos, o especialmente para una tablet, que normalmente no tendrá conexión móvil, siempre es interesante recordar que podemos descargar cualquier web que nos interese de manera que podamos consultarla offline en cualquier momento. Y si en el momento en que decidimos hacerlo nos encontramos sin conexión, no tenemos porque preocuparnos porque nos va a aparecer una opción para “descargar más tarde”, que lo deja programado y lo hace en cuanto volvamos a estar online.

Reducir el consumo de datos

Descargar una web no es la única manera que tenemos de reducir nuestro consumo de datos con Chrome, ya que hay que recordar que tiene una función específica para ello y tampoco en este caso hay que hacer nada especial para activarlo: lo tenemos en el menú de ajustes entre las opciones de “configuración avanzada”, pulsamos en “ahorro de datos” y simplemente lo habilitamos. Lo que hace es simplemente comprimir las páginas que vamos a visitar antes de desacargarlas.

Cargar las páginas más rápido

Volvemos ahora con las funciones experimentales de Chrome y lo hacemos no para ahorrar datos sino para quienes quieren asegurarse de que las páginas se carguen lo más rápido posible, utilizando un sistema de descompresión más rápido. Como en los otros casos, vamos a la barra de direcciones y en esta ocasión escribimos “chrome://flags/#enable-brotli” y aceptamos. La opción que nos interesa vuelve a aparecer destacada en amarillo y lo único que tenemos que hacer es elegir “habilitada” y reiniciar

Navegar en modo incógnito

Otra función muy básica, pero que tampoco podemos dejar de incluir en esta guía: aunque si nos preocupa especialmente nuestra privacidad hay navegadores diseñados específicamente para ello, como mínimo siempre podemos recurrir en Chrome a navegar en modo incógnito y eivtar que nuestra actividad quede registrada en el historia., Acceder a esta función es también muy sencillo: en el desplgable que se abre con los tres puntos, arriba del todo, debajo de “nueva pestaña”, tenemos “nueva pestaña de incógnito”.

chrome app

Abrir dos pestañas en multiventana (Android Nougat)

Vamos ya con algunas de las funciones estrellas de las últimas versiones de Android para ver cómo utilizarlas con Chrome, empezando por la multiventana de Android Nougat. Empezamos por abrir la multiventana con Chrome como haríamos con cualquier otra app, de modo que abrimos el navegador y mantenemos pulsado sobre el botón de la multitarea y nos quedan dos ventanas, una sobre otra. La de arriba será la de Chrome y tendremos accesible el meńu de tres puntos, que es donde tenemos que pulsar y veremos inemediatamente la opción “mover a otra ventana”, que nos dejará las dos pestañas abiertas en paralelo.

Ver un vídeo de YouTube en Picture in Picture (Android Oreo)

Terminamos con una función que pueden utilizar los que dispongan ya de Android Oreo y que para ellos, de hecho, puede ser la mejor alternativa para ver YouTube en PiP, ya que desafortunadamente es una novedad de la que la mayoría no puede disfrutar directamente en su propia app de forma nativa. Como os mostrábamos recientemente en ese tutorial, el truco para que los vídeos se reproduzcan en Chrome en una ventana flotante, está simplemente en pasar primero a la versión es de escritorio (en el menú de tres puntos marcamos “sitio web para ordenador”) antes de darle al play. A partir de ahí ya sólo queda pasar a pantalla completa y pulsar al botón home para ir a la pantalla de inicio.

Compártelo. ¡Gracias!