Huawei P Smart vs Xperia XA1 Plus: comparativa

Escrito por
Comparativas

Aunque tenemos un phablet de Sony más reciente, el rival más directo del nuevo gama media Huawei, por precio y características, sigue siendo el que nos presentaron en el último IFA y es al que le vamos a enfrentar en nuestra comparativa hoy: ¿cuáles son los puntos fuertes de cada uno de ellos? Vamos a verlo repasando sus especificaciones técnicas: Huawei P Smart vs Xperia XA1 Plus.

Diseño

De entrada nos encontramos con dos diseños radicalmente distintos: mientras que el P Smart, como es habitual en Huawei, apuesta por las líneas suaves y reducir los marcos frontales, en el Xperia XA1 Plus tenemos un ejemplo de la característica estética de los dispositivos de Sony (que no ha cambiado tampoco demasiado con el nuevo Xperia XA2 Ultra), con líneas más rectas y marcos más amplios, sobre todo en la parte superior e inferior.

Dimensiones

Como sucedía frente a sus otros grandes rivales, el P Smart saca buen provecho de ese diseño, no tan extendido aún en la gama media, para imponerse con bastante comodidad en lo que se refiere a las dimensiones: es bastante más pequeño (15,01 x 7,21 cm frente a 15,5 x 7,5 cm), mucho más ligero (143 gramos frente a 189 gramos), y aunque esto no está ya relacionado con la reducción de los marcos frontales, también sensiblemente más fino (7,5 mm frente a 8,7 mm).

Pantalla

El hecho de que sea más pequeño gana aún más importancia cuando pensamos en que su pantalla es incluso un poco más grande (5.65 pulgadas frente a 5.5 pulgadas). Además del tamaño, tiene otro punto a su favor para los que prefieran la relación de aspecto 18:9, que nos deja pantallas más alargadas de lo normal. En lo que sí están empatados, en todo caso, es en resolución, que es Full HD en ambos (2160 x 1080 frente a 1920 x 1080), aunque con un recuento de píxeles un poco más alto para el phablet de Huawei por esa diferencia de formato.

Rendimiento

En el apartado de rendimiento es algo más complicado dar un ganador porque, por un lado, tenemos procesadores de fabricantes distintos pero con características similares (Kirin 659 de ocho núcleos a 2,36 GHz frente a Helio P20 de ocho núcleos a 2,3 GHz) y, por otro, cada uno tiene sus propias virtudes: el Xperia XA1 Plus va por delante en memoria RAM (3 GB frente a 4 GB) y el P Smart tiene la ventaja de llegar ya con Android Oreo (está previsto que el phablet de Sony también actualice a esta versión, pero la tiene pendiente aún).

Capacidad de almacenamiento

Donde ya sí que no podemos darle ventaja a ninguno de los dos es en el apartado de capacidad de almacenamiento: con ambos dispondremos de 32 GB de memoria interna y tendremos la opción de usar almacenamiento externo a través de tarjeta micro-SD.

Cámaras

Uno de los apartados en el que nos encontramos con diferencias más notables es el de cámaras: el P Smart, por su parte, cuenta con cámara dual, algo imprescindible para muchos ahora mismo, pero si nos fijamos en el número de megapíxeles, la victoria del Xperia XA1 Plus es contundente, tanto en lo que respecta a la cámara principal (13 MP frente a 23 MP) como a la frontal (8 MP frente a 16 MP).

Autonomía

Aunque tendremos que esperar a tener datos de tests independientes comparables para poder sacar conclusiones de forma definitiva, hay que decir que de entrada el phablet de Sony parte con una ventaja bastante importante en lo que hace a la capacidad de la batería (3000 mAh frente a 3430 mAh) y no hay nada en sus especificaciones técnicas que nos invite a pensar que su consumo deba ser mucho más alto.

Huawei P Smart vs Xperia XA1 Plus: balance final de la comparativa y precio

Como hemos visto, en algunos apartados alguno de ellos lleva una ventaja clara (el P Smart en dimensiones y el Xperia XA1 Plus en batería), pero en otros casos es más una cuestión de qué características tengan más importancia para nosotros: si preferimos tener Android Oreo y cámaras duales, el phablet de Huawei es mejor opción, pero si nos importa más la memoria RAM de cara a la multitarea o el número de megapíxeles, entonces lo es el de Sony.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el Xperia XA1 Plus nos va a salir algo más caro: el P Smart se ha anunciado por 260 euros, mientras que su rival, incluso si se puede encontrar ya por debajo de su precio oficial de 350 euros, es raro que se deje ver por menos de 300 euros, una diferencia que para dispositivos de gama media puede ser importante.

Aquí podéis consultar la ficha técnica completa del Huawei P Smart y del Xperia XA1 Plus vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!