Phablets y tablets con Android puro: las mejores opciones

Escrito por
Android

Aunque de cuando en cuando hay alguna personalización que consigue ganarse el corazón de los usuarios, el Android puro sigue siendo la opción preferida de muchos, y cada vez más. Afortunadamente, parece que cada vez son más los fabricantes que se están haciendo eco de ello y con el empujón de programas como Android One, últimamente tenemos más opciones que nunca.

El Android puro de los Pixel

Por supuesto, la primera opción que probablemente quieran considerar los fans de Android son los dispositivos Google, aunque hay que decir que lo que nos estamos encontrando en la última generación de ellos no es exactamente el antiguo “stock android”, en el sentido de la versión más básica del sistema operativo, sino que ahora vienen enriquecido con unas cuantas funciones extra que no vamos a encontrar en otros dispositivos con Android Puro. Esta no es la única ventaja que tienen, sino que además siguen siendo los primeros en recibir las nuevas versiones.

pixel c pantalla

La pega clara es que los Pixel no son ya los dispositivos de precios irresistibles que solían ser los Nexus, pero no es la única: en el caso de las tablets, nos hemos quedado sin opciones porque la Pixel C ya ni siquiera se vende; en el caso de los phablets, hay que reconocer que no todo en el hardware del Pixel 2 XL está a la altura de su software (la pantalla es sin duda su punto más débil) y puede hacer dudar a alguno si merece la pena la alta inversión que supone.

Phablets Android One: el Mi A1 y mucho más

El programa Android One de Google es probablemente una de las mejores noticias que han tenido los fans de Android en los últimos tiempos, ya que gracias a él ha empezado a llegar el Android puro que tanto nos gusta a dispositivos mucho más asequibles. Al aceptar el compromiso de introducir sólo modificaciones mínimas, los fabricantes son capaces además de lanzar las actualizaciones mucho más rápido (aunque aún siguen a mucha distancia de los Pixel).

Ciñéndonos a los phablets (hay algunos más, pero con pantallas más pequeñas) el Mi A1 es sin duda la estrella de los Android One, pero Nokia se va a convertir en un rival muy complicado para Xiaomi en este terreno en un futuro muy próximo, con nada menos que tres phablets nuevos que se van a sumar a este programa y que acabamos de conocer en el MWC 2018. Esperamos en algún momento poder contaros que algún fabricante se ha animado a lanzar una tablet Android One también.

Android Go: ¿veremos phablets y tablets próximamente?

No podemos dejar de hacer una mención a Android Go, otro programa de Google que no hay que confundir con Android One. Aquí estamos también ante un Android puro pero tampoco es exactamente la versión estándar, aunque en este caso porque se han recortado algunas cosas de cara a dar una experiencia de uso más fluida en dispositivos con recursos más limitados. Presentado en el último I/O Android Oreo Go se lanzó hace unos meses y están empezando ya a llegar los primeros dispositivos con él.

La mala noticia es que no, de momento no hay ninguna tablet ni ningún phablet, sino que son todos móviles con pantallas relativamente pequeñas. Es lógico, en realidad, por lo menos en lo que respecta a phablets porque las pantallas más grandes suben el precio y la idea es que sean dispositivos más barato posibles. Las tablets de menos de 100 euros, por otro lado, son muy populares y sin duda sería una buena noticia que alguna sacara provecho de este programa, De momento, toca esperar a ver qué sucede.

Marcas que han adoptado (o casi) el Android puro

Incluso dejando al margen los dispositivos que forman parte de los programas de expansión de Android puro de Google, hay unos cuantos fabricantes que han hecho una apuesta clara por él y que apenas introducen modificaciones, de manera que si ninguna de las opciones que os hemos dado hasta ahora se ajustan a lo que estáis buscando podéis echar un vistazo a sus catálogos.

Una vez más, no obstante, es mucho más fácil si buscamos smartphones que tablets, porque muy pocos de ellos fabrican este otro tipo de dispositivos, como es el caso de Nokia (los móviles de 2017, incluyendo el anterior Nokia 6 de 5.5 pulgadas) Essential Phone o Motorola (sí que hay una Moto Tab, lanzada hace poco, pero no hay noticias de que vaya a llegar a España). Lenovo también anunció hace poco que todos sus smartphones iban a llegar a partir de ahora con stock Android, y habrá que esperar para ver si eso se aplica a sus próximas tablets.

ROMs que se pueden instalar

No es algo que recomendemos hacer a la ligera, porque requiere algo de habilidad para trastear con nuestros cacharros, nos exponemos al riesgo de que salga mal y no toda las que podemos instalar tiene la toda la estabilidad que podríamos desear, pero para los usuarios más experimentados y valientes, siempre queda la opción de apostar por una ROM, con unas cuantas buenas opciones para los que buscan una experiencia de uso similar a la de Android puro, aunque normalmente con el extra de algunas opciones de personalización más. No es el tema central que nos ocupa hoy, pero hay que decir que son también una gran solución para llevar versiones nuevas de Android a dispositivos más antiguos.

lineage os

Si lo que queréis es conseguir la mejor experiencia de Android puro y no os preocupa tanto el tener más o menos opciones de personalización, las más recomendadas en los últimos tiempos son la Pixel Experience y Pure Nexus, aunque hay clásicos a los que nunca se puede dejar de hacer una mención, incluso si se desvían algo más, como es el caso de Paranoid Android. Lineage OS cambia ya bastantes cosas, pero es de las más seguras y da soporte a muchos dispositivos, además de que esta semana se lanzó ya una nueva versión basada en Android 8.1. Tenemos un repaso bastante reciente a la lista de tablets con Lineage OS disponible que podéis consultar para ver si la vuestra está incluida.

Lo que puedes hacer para que tu Android sea más puro

El gran problema con la mayoría de los Android que no son puro (ni se acercan) es el bloatware con el que llega y aunque el procedimiento es bastante complicado y hay ciertas limitaciones, es posible liberarse bastante de él (para que desaparezcan del cajón de aplicaciones y deje de ocupar espacio, que es lo que más nos interesa). Si os animáis, podéis consultar este tutorial para desinstalar bloatware en Android.

android 8.1 tablets

Mucho más sencillo es el segundo paso, que es instalar un launcher que te dé más la experiencia de uso de Android puro, y ya os dejamos hace poco una recopilación con unos cuantos de las mejores alternativas al Pixel launcher del que podéis echar mano para ello. Y si lo que queréis es más concretamente haceros vuestra propia versión de un Android Go (algo que puede ser especialmente interesante con tablets ultra-baratas con un hardware más limitado), os recordamos que hace poco os dejamos una recopilación de todas las apps de Android Go que ya están disponibles.

Compártelo. ¡Gracias!