¿Hasta dónde llegan las mujeres en las grandes tecnológicas del mundo?

Escrito por
Tablets

A pesar de que se hayan producido avances en los últimos años, lo cierto es que la tecnología, englobando en ella a la electrónica de consumo, sigue siendo un territorio en el que la presencia de mujeres, aún está lejos de equiparar a la de hombres. Hace unos días os mostrábamos los datos que había dejado el MWC 2018 y veíamos que, a pesar de que ellas habían protagonizado más conferencias, actos y charlas que en la edición anterior, su representación era tan solo cercana al 30%.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y nos hemos preguntado si las grandes compañías que lideran las ventas de tablets y smartphones en todo el mundo, pueden ser un motor de cambio y garantizar una inclusión real entre sus filas que a la larga, se acabe plasmando en otros ámbitos. A continuación intentaremos responder a esta cuestión viendo cuál es la cuota femenina que hay en las plantillas de cuatro tecnológicas: Amazon, Google, Apple y Microsoft en 2017.

amazon fire 7 tablet

El caso de Amazon

El portal de comercio electrónico ya lleva unos años con identidad propia como fabricante de dispositivos pero, ¿hasta dónde llegan las mujeres en la compañía? Según los datos recopilados por el portal Statista, suponen un 39% del personal de la compañía. En su consejo de administración y en el terreno de los altos cargos y directivos, se quedan solo en el 25%. Sin embargo, hay un matiz importante: De las firmas que analizaremos, es la que más presencia femenina tiene.

Las mujeres hacen funcionar a Apple

Seguimos con la tecnológica asentada en Cupertino. Recurriendo a la misma fuente que antes, Statista, podemos ver que aquí, ellas también participan en el proceso de producción de terminales y en la división tecnológica en sentido estricto. Sin embargo, su presencia aún sigue siendo escasa, solo 1 de cada 4 empleados de esta sección es mujer. En los despachos a través de los cuales se dirige a la marca, encontramos una presencia algo mayor, del 28% en 2017.

cuota mujeres tecnológicas

Fuente: Statista

Google: Android tiene padres, pero no madres

Seguimos con otra compañía que en los últimos años también se ha situado como fabricante de modelos y no como un mero buscador. Mountain View parece seguir siendo terreno de hombres, ya que el 69% de la plantilla de Google es masculina, dejando para ellas un 24% de los cargos directivos.

Microsoft y España

Cerramos con otra compañía estadounidense que en su día, era líder en cuanto a sistemas operativos y equipos pero, ¿ha sido capaz de trasladar esta posición al terreno de la igualdad de género? Los datos demuestran que de las cuatro grandes firmas que os hemos mostrado, es la que más trabajo tiene por delante para lograr este objetivo. De la fuerza laboral total de esta marca, solo un 26% es femenino. En las altas esferas, su cuota es del 18%. Sin embargo, cerramos con otro dato: De los 10 miembros del comité de dirección de Microsoft España, cinco son mujeres y una de ellas, Pilar López Álvarez, es la presidenta de la corporación en nuestro país.

¿Creéis que si en este campo se produce una igualdad real entre géneros, se puede extender a otros muchos ámbitos? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, la historia de 3 mujeres que cambiaron el mundo de la tecnología para que podáis conocer más.

Compártelo. ¡Gracias!