Los grandes cambios que se avecinan en el terreno de los 2 en 1

Escrito por
Tablets

Está claro a estas alturas que las tablets (sobre todo en la gama alta) se dirigen cada vez más a sustituir a los portátiles y los analistas vienen apuntando desde hace ya tiempo que las tablets con teclado, 2 en 1 y convertibles no dejan de crecer en cuota de mercado, así que no nos puede extrañar que muchos estén dedicándole más atención y probando nuevas fórmulas para hacerse un hueco.

Cambios en diseño: la llegada de las pantallas duales

Técnicamente las pantallas duales llegaron ya a los 2 en 1 con la primera Yoga Book, hace un par de años, pero aunque era una propuesta original que conquistó a muchos, lo cierto es que no termino de arraigar. Parece, no obstante, que podría haber sido sólo una cuestión de haber llegado quizá demasiado pronto, porque todo apunta a que es una fórmula que puede ganar bastante relevancia en un futuro próximo, o por lo menos parece haber varios fabricantes dispuestos a darle una nueva oportunidad.

Por un lado, ya os contábamos esta semana que Lenovo nos había dejado ver en el Computex por primera vez la Yoga Book 2, aunque habrá que esperar un poco más para su presentación oficial, y poco después hemos visto que también Intel mostraba su propio convertible con pantalla dual (el que veis sobre estas líneas), aunque en este caso, la secundaria es de tinta electrónica. Y todo esto su suma a los muchos proyectos de tablets/phablets plegables que sabemos que ya hay en marcha, incluyendo la Surface plegable de Microsoft. Incluso Apple parece estar explorando este concepto.

Cambios en software: a Windows le empieza a salir competencia

No sólo es en diseño donde vemos que se están abriendo nuevos caminos, sino que también en lo que respecta a sistemas operativos parece que podríamos estar ante el fin del casi monopolio que podríamos decir que ha tenido ha tenido hasta la fecha en este terreno Windows. Por un lado, tenemos Chrome OS, mucho más capaz que Android para este tipo de dispositivos, que está dando aquí ya los primeros pasos con el Pixelbook y las primeras tablets con teclado, como la HP Chromebook x2.

Este es el rival del que tendrá que preocuparse de forma más inmediata Microsoft, pero en el horizonte puede tener ya otro aún más complicado y es que Apple podría hacer también una incursión en este territorio: si el iPad (incluso con Smart Keyboard) se queda aún lejos de ser una alternativa real a los 2 en 1 Windows para algunos, las cosas podrían cambiar con los nuevos dispositivos en los que están trabajando y que combinarían elementos de iOS y MacOS. No sabemos mucho de ellos, y bien podrían acabar estando muy cerca de un portátil convencional, pero tendría sentido que se acercaran más a la fórmula de los 2 en 1 y los convertibles.

A Intel también le salen rivales: la llegada de los dispositivos con procesadores ARM

Técnicamente los portátiles y tablets Windows con procesadores ARM no son una novedad, ya que los primeros vieron la luz a finales del año pasado. No obstante, montando aún el Snapdragon 835 lo cierto es que estaban aún algo limitados y no consiguieron despertar todo el entusiasmo que le habría gustado a Microsoft y sus socios. Con la llegada del Snapdragon 850, no obstante, podrían recibir el empujón que necesitan para hacerse un hueco frente a los dispositivos Intel, sacando partido a su superioridad en conectividad y autonomía.

tablet windows teclado

Y hay que decir que no sólo le va a salir competencia a Intel en lo que respecta a los dispositivos Windows, sino que ese nuevo dispositivo en el que está trabajando Apple no está del todo claro si será un convertible o un portátil clásico, pero sí que sabemos que va a montar procesadores ARM. Y no cuesta mucho imaginar tampoco que pudiera llegar también a futuros 2 en 1 con Chrome OS, pensando en que Google está trabajando para llevar este sistema operativo incluso a tablets convencionales.

Compártelo. ¡Gracias!