Kindle Fire HDX 7

Valoracion 9 de 10Puntualmente, Amazon anunció la tercera generación de sus tablets Kindle Fire poco después de acabar el verano, esta vez sin grandes eventos, simplemente a través de una nota de prensa acompañada de unas cuantas imágenes del dispositivo. No obstante, la jugada era mucho más seria que en ediciones anteriores. En el presente año la librería virtual aspira a liderar la gama alta en las 7 pulgadas, ofreciendo las especificaciones más potentes de su rango.

No es que los cursos pasados Amazon mostrara demasiadas debilidades, antes todo lo contrario. El primer Kindle Fire fue una revolución en su momento, convirtiéndose en el único dispositivo capaz de plantarle cara al iPad a nivel comercial. Con la segunda generación, se consiguió prolongar el éxito de la franquicia, confirmándose como la tablet Android más vendida en los EEUU, a pesar de tener que lidiar con otros equipos potentes como el Nexus 7 de Google.

Kindle Fire HDX analisis Tablet

El Kindle Fire HDX, sin embargo, ha dado el salto necesario para convertir a Amazon en el responsable de la tablet compacta (entre 7 y 8 pulgadas) más potente del mercado, gracias a la incorporación del Snapdragon 800 entre sus componentes internos. Se trata del chip más veloz y eficiente de la presente generación de dispositivos móviles. Así pues, ese “motor” unido la pantalla Full HD y a lo manejable de su formato, convierten el dispositivo en una tableta perfecta para jugar y consumir contenidos.

Aspecto exterior

La parte frontal continúa siendo muy similar a la generación pasada: sin botones físicos, con un ancho bisel enmarcando la pantalla y ofreciéndose a su vez como punto de apoyo para sostener el equipo. Sin embargo, la parte trasera sí muestra novedades importantes, introduciendo una estética casi retro, nunca antes vista en un dispositivo similar.

Kindle Fire HDX retro

El grosor del equipo empieza a disminuir cerca de los bordes y el resultado son unos perfiles muy finos, prolongados en un nuevo plano que vuelve a cambiar el ángulo para convertirse en la base trasera.

En la construcción del dispositivo predominan dos materiales, el magnesio y el plástico soft-touch que se utiliza para la carcasa; proporcionando un buen agarre, a pesar de no resultar “tan premium” como otras tablets. Básicamente, el tacto es similar al del Nexus 5 o al del Nexus 7 de 2013.

Dimensiones

A pesar de mantener una imagen frontal muy similar al equipo del año pasado, el Fire HDX es ligeramente menos voluminoso, presentando una medidas de 18,6 cm x 12,8 cm x 9 mm. Su peso ronda los 311 gramos. Como decimos, Amazon ha optado por mantener unos marcos anchos y eso le hace abultar algo más que otros dispositivos similares, sin embargo, en cuanto a peso y grosor, esta tablet es bastante más compacta y ligera que la de 2012.

Kindle Fire HDX grosor

En las manos, el Fire HDX se nota muy sólido. A pesar de los marcos gruesos, el aparato se puede sujetar con una sola mano tranquilamente, pero también tenemos la opción de hacerlo con las dos sin tener que meter los dedos en la pantalla.

Controles y componentes externos

Hay un factor curioso que se mantiene constante en las dos últimas tabletas de Amazon y es que, a pesar de tener una pantalla de 7 pulgadas, la posición de la cámara y del logo en la parte trasera nos hace pensar que la tablet está ideada para utilizarse principalmente en modo apaisado. Es algo que, por otro lado, no deja de ser normal en un dispositivo concebido especialmente para consumir contenidos, no obstante, la lectura de libros en moto retrato también resulta muy cómoda.

Como os comentábamos previamente, la parte trasera se compone de diferentes planos.

A lo largo del plano superior, concretamente en los laterales, encontramos dos altavoces situados estratégicamente para no interferir en la sujeción de la tablet, de manera que es muy complicado tapar la salida de audio con las manos.

Kindle Fire HDX altavoz 1

Kindle Fire HDX altavoz 2

En la parte derecha encontramos el botón para encender, apagar y bloquear la tablet y en el perfil del dispositivo tenemos el cargador USB, un poco difícil de encontrar al principio, por cierto.

Kindle Fire HDX botones 2

Kindle Fire HDX usb

En la parte izquierda, están los botones para regular el sonido y, en el perfil, encontramos la conexión para los auriculares.

Kindle Fire HDX botones 1

En la parte inferior, figuran todos los sellos de los diferentes organismos reguladores por los que ha tenido que pasar el dispositivo.

Kindle Fire HDX certificados

Finalmente, en la base de la parte trasera, el dispositivo luce un grabado con el logo de Amazon, que ha sustituido al de Kindle en la tablet del año pasado.

Kindle Fire HDX Amazon logo

Pantalla y multimedia

Las pruebas que año tras año se realizan con las pantallas de los dispositivos más punteros vienen revelando que en el caso de las tablets de Amazon la tecnología utilizada es muy potente, algo que vuelve a repetirse una vez más en esta generación. De hecho, una noticia que publicamos en TabletZona el pasado 20 de noviembre evidenciaba cómo el Kindle Fire HDX superaba a sus adversarios directos en este aspecto con claridad, consiguiendo la máxima valoración en los diferentes apartados que medía el análisis técnico.

Display Mate iPad mini Retina Kindle Fire HDX 7 Nexus 7

Podemos decir al respecto que se trata de una pantalla de 7 pulgadas con resolución Full HD (1920×1200 píxeles) y que alcanza la densidad de puntos por pulgada más alta hasta ahora en una tablet, 323 ppp, cifra que comparte con el nuevo Nexus 7.

Kindle Fire HDX camara

El rango de colores es del 100% y los niveles de brillo muy potentes, al igual que los ángulos de visión de 180 grados. Puedes inclinar la tablet todo lo que quieras que los colores siempre tienen el mismo tono e intensidad.

Kindle Fire HDX pixeles

Aún así, no queremos parecer demasiado entusiasmados con la calidad de la pantalla del equipo, puesto que el sonido Dolby Digital Plus es aún mejor. Sólo podemos describirlo de una manera: el Kindle Fire HDX tiene el mejor sonido que hemos escuchado hasta ahora en una tableta. Poco más se puede añadir al respecto. El nivel de volumen, de riqueza y de matices raya la excelencia. La ubicación de los altavoces es perfecta (resulta muy difícil obstruirlos)  y si dejamos el equipo boca-arriba encima de una mesa, no sabemos porque extraño fenómeno físico, pero incluso gana enteros.

Interfaz / Sistema operativo

Estamos seguros, sin embargo, de que los dos puntos siguientes son entendidos por muchos como el “talón de Aquiles” del dispositivo. Lo cierto es que tal vez no les falte razón si basan buena parte de su experiencia en Android en la personalización de la interfaz y es que el Kindle Fire HDX prácticamente no se puede personalizar (dejando a un lado lo que supone instalar y desinstalar aplicaciones, por supuesto).

Kindle Fire HDX aplicaciones

La interfaz repite con el característico fondo negro y el carrusel, aunque añade algunos accesos e iconos que mejoran la navegación a lo largo del dispositivo.

Kindle Fire HDX escritorio

También nos encontramos con una nueva pantalla, si deslizamos hacia abajo, equiparable al menú de aplicaciones de Android.

Kindle Fire HDX menu de apps

La parte de arriba está dividida en diferentes secciones. A la izquierda del todo tenemos un icono para realizar búsquedas dentro del dispositivo. Luego aparecen las siguientes etiquetas: Comprar, Juegos, Aplicaciones, Libros, Música, Vídeos, Web, Fotos, Documentos, Ofertas. En la parte superior de la pantalla de inicio (el lugar que en Android ocuparía la barra de notificaciones), hay una especie de menú con algún que otro ajuste rápido y el acceso a la configuración de la tablet, es decir, el sitio desde donde podremos gestionar los aspectos más básicos de nuestro Kindle Fire.

A la derecha suele aparecer una barra para volver atrás o al escritorio.

Kindle Fire HDX ajustes

Lo cierto es que cuesta un poco hacerse si estamos acostumbrados a otro tipo de distribución, pero es el planteamiento que Amazon quiere para su Fire OS. Si es la primera vez que utilizamos un dispositivo móvil, por el contrario, queda mucho más claro dónde está todo que en la interfaz convencional de Android.

Pensando por ejemplo en un usuario que se maneje medianamente en un PC pero nunca antes haya utilizado un smartphone o una tablet, el sistema es más sencillo, puesto que basta con elegir en la parte de arriba dónde queremos ir. Por el contrario, en otros sistemas a veces necesitamos aplicaciones (que son básicas para ciertas tareas) cuyo nombre una persona inexperta no tienen por qué conocer.

Ecosistema

La tienda de aplicaciones de Amazon sigue creciendo. Cada vez más desarrolladores se animan a crear una versión de sus apps para esta plataforma ya que, después de todo, sus tablets son productos muy demandados. La mayoría de los juegos y las aplicaciones importantes las vamos a poder encontrar e instalar en nuestro Kindle Fire HDX directamente desde la App Store de Amazon, pero habrá muchas otras con las que tengamos que buscarnos la vida para conseguir un APK.

Kindle Fire HDX tienda de apps

En cuanto a contenidos, la cuestión es un poco diferente. En música, su tienda no es la más completa, aunque el catálogo tampoco es despreciable ni mucho menos; mientras que películas o series todavía no se venden en España. Así pues, llenar el equipo de contenidos también correrá, en parte, de nuestra cuenta.

Kindle Fire HDX libros

Sin embargo, en lo que respecta al catálogo editorial la cosa cambia, y mucho. Amazon, como buena librería virtual, cuenta con una muy amplia oferta. La cosa sería aún mejor si la industria del libro en España le tuviera un poco menos de pánico al formato digital. El Kindle Fire HDX cuenta además con un software muy avanzado para trabajar con los textos, notablemente mejor de lo que ofrece su aplicación en otras plataformas.

Rendimiento

Si los dos apartados pasados pueden suponer una debilidad, éste representa una evidente fortaleza. El rendimiento del Snapdragon 800 (cuatro núcleos a 2,2GHz) no deja ningún lugar a las dudas. La GPU es una Adeno 330, 4 veces superior en potencia al modelo del pasado año. Todo esto viene acompañado por 2GB de memoria RAM.

A la hora de medir el rendimiento en los benchmarks más comunes, nos hemos encontrado con una marca superior a los 19.000 puntos, mientras que el Nexus 7 de 2013 se quedó en 5.100 en nuestras propias manos.

Kindle Fire HDX benchmarks

Capacidad de almacenamiento

Amazon ofrece diferentes opciones de almacenamiento en su Kindle Fire HDX. En función del precio que barajemos, podemos hacernos con la variante de 16GB (por 229 euros), 32GB (por 269 euros) de 64GB (por 309 euros).

El servicio Amazon Cloud nos da 5 GB de almacenamiento virtual gratuito y capacidad ilimitada para los contenidos de su propia tienda.

Conectividad

La conexión WiFi de la tablet es bastante rápida y eficiente. Utiliza una doble antena, con doble banda (MIMO), y puedes, por ejemplo, descargar juegos o aplicaciones mientras reproduces un vídeo en la red sin ningún tipo de problema de carga (damos fé y eso que la conexión con la que hemos probado el Fire no precisamente veloz).

Kindle Fire HDX conectividad

La parte negativa es que a España de momento no llegan los modelos con 4G-LTE. Habrá que esperar a ver si Amazon se anima a lanzarlos algo más adelante o espera a las siguientes generaciones.

También tenemos Bluetooth en el equipo y para reproducir sonido de forma inalámbrica en auriculares y altavoces compatibles con A2DP.

Autonomía

No contamos con datos precisos acerca de la capacidad de carga de la tablet, sin embargo, en Amazon aseguran una autonomía de unas 11 horas dedicadas a actividades varias y 17 horas si sólo leemos. Más o menos es el tiempo que nosotros estimamos, quizá a nosotros nos ha durado un poco menos, pero tampoco de forma significativa.

Cámara

El Kindle Fire HDX sólo tiene una cámara frontal capaz de capturar imagen a 720p. No es ninguna maravilla de la técnica, pero bajo nuestro punto de vista, es un acierto no cargar una tablet con cámaras potentísimas que luego prácticamente nadie va a utilizar, sobre todo si eso supone, además, elevar el precio final del equipo.

Esta foto es una captura de la aplicación de la cámara. Muy básica, como podéis comprobar:

Kindle Fire HDX captura camara

Esta otra es una fotografía tomada directamente con la cámara del Kindle Fire HDX:

Kindle Fire HDX foto camara

Valoración final

No cabe duda de que estamos ante uno de los mejores equipos del momento. El hardware del Kindle FIre HDX nos ha dejado absolutamente impresionados, la pantalla es impecable, el procesador una bestia y el sonido, sencillamente, lo mejor de la tableta. Además, el hecho de que Amazon esté detrás del dispositivo, asegura la mejor relación calidad precio posible. Poder conseguir un dispositivo así por 229 euros es algo que tal vez no nos sorprenda, aunque debería.

Kindle Fire HDX libros

La parte no tan positiva, representa la otra cara de la moneda de ese equilibrio entre precio y prestaciones. Se trata de una tablet muy orientada al ecosistema de Amazon que deja poco espacio para la personalización. Habrá usuarios amantes de la versión más pura de Android para los que dicho detalle sea algo nefasto, pero también los habrá que no tengan especial interés en ese tipo de posibilidades o que incluso prefieran no complicarse la vida. Al fin y al cabo (salvando las diferencias), iOS tampoco ofrece demasiadas posibilidades de personalización y es un sistema con un gran número de fieles.

A nosotros, no obstante, ese detalle nos impide darle el 10 que le habríamos otorgado si permitiera cierto espacio para la customización. Aún así, nos rendimos ante el trabajo que Amazon ha hecho este año con su tableta, el mejor equipo multimedia que ha pasado de momento por nuestras manos.

Revisado por Javier GM el 28 noviembre 2013

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

9 comentarios
  1. Ricki 29 Nov, 13 7:17

    Esta tableta es una soberana basura agarre la de 32 y quise bajar 3 libros y nunca bajaron intente bajar aplicaciones de Google y fue peor ahora quiero ver como la devuelvo por que para mi es un fiasco

    0
  2. Edgar Irizarry 29 Nov, 13 14:12

    Gracias Ricky..
    S mi me basta un solo comentario nrgativo para ni comprar algo…voy intentar con Apple

    0
    1. TxemaJzLz 29 Nov, 13 19:10

      Lo vas a tener complicado entonces para comprar algo alguna vez. Apple tiene detractores a montones…

      0
      1. Edgar Irizarry 29 Nov, 13 20:02

        Que me puede recomendar entonces….siempre utilizo my cellphone Android…y me funciona…trabajos sencillos..fotos de vez en cuando y navegar por la red a side como este que me gustan

        0
      2. Edgar Irizarry 29 Nov, 13 20:05

        He notado que a la vez que e le ingresas por primera vez una tarjeta iTunes lo que era gratis deja de serlo….para cobrar por todo….tal vez esta equivocado pero es mi percepcion con la iPad de mis hijos

        0
  3. Vanessa Tapia 11 Ago, 14 6:45

    No se si me podrían ayudar con un problema que se presentó… Mi kindle se empezó a colgar así que la formatié (como 4 veces) y aún continua el problema y más seguido…. no me deja escribir y se congela completamente la pantalla… POR FAVOR AYUDENME!

    0
  4. jose 19 Oct, 14 21:05

    la rootie instale google play y listo! puedo hacer lo q me de la gana con la kindle fire hdx 7″

    0
    1. Anónimo 28 Jun, 15 19:16

      Cómo lo hiciste? Podrías explicarnos?

      0
  5. roberto 09 Dic, 14 21:53

    sele puede instalar google alkin
    dle fire

    0

Análisis a fondo