Kindle Fire HDX 8.9 2014

Valoracion 8Amazon renueva su catálogo de tablets, por cuarto año consecutivo, rediseñando su oferta para competir esta vez sólo con un producto de máximas prestaciones, y apostando visiblemente por incrementar el número de dispositivos de precios ajustado y orientados hacia la gama de entrada y la gama media. El Kindle Fire HDX 8.9 de 2014 es, por tanto, la única de las tabletas de la conocida tienda virtual que mantiene la filosofía de ser uno de los equipos más accesibles del mercado de cuantos optan por el hardware más potente.

En este sentido, la tablet de Amazon cumple con las expectativas y fue, tras el Galaxy Note 4, el primer equipo en un montar un Snapdragon 805, lo cual no deja de suponer un espaldarazo importante por parte de Qualcomm que, por ahora, no parece andar precisamente sobrada de unidades de su chip estrella. La pantalla Quad HD y el magnífico audio del equipo, obra una vez más de su colaboración con Dolby, vuelven a colocar al Kindle Fire HDX como una de las tabletas con mayor calidad técnica entre las de su especie.

Kindle Fire HDX 8.9 2014 analisis tablet

Lo cierto es que el gran nivel de hardware del dispositivo es una marca de la casa y poco nos extraña que se mantengan esos cimientos que tanto despuntaron en el pasado. Sin embargo, el gran reto de Amazon sigue siendo la confección de un software tan versátil como Android, Windows o iOS y la construcción de un ecosistema más rico en aplicaciones, servicios y contenidos. ¿Cumplirá este nuevo Kindle Fire con esa acuciante necesidad?

Diseño

Nada ha cambiado con respecto al modelo del pasado año en su parte externa. El Kindle Fire HDX 8.9 sigue luciendo mismo aspecto retro que inauguró su predecesor; acabado en diferentes tipos de plástico, uno de tacto gomoso y otro de superficie más brillante para la zona de la cámara y los altavoces. Ciertamente, este diseño de tintes geométricos no es del gusto de todos los usuarios pero, personalmente, nos parece original y unido a la funda Origami, se convierte en una propuesta diferente y atractiva, al menos a nuestro juicio.

Kindle Fire HDX 8.9 2014 vs Nexus 9

Aún así, los más apasionados de los aparatos de este tipo echarán de menos alguna novedad, aunque sea sencillamente la inclusión de algún un color distinto dentro de la oferta.

Un punto quizá menos favorable es que los marcos en la parte frontal siguen siendo prominentes, contrastando con las soluciones adoptadas por otros modelos representativos del momento actual, como el de la Nexus 9 o el iPad Air. La tablet de Amazon sufre las consecuencias de haber elegido la orientación horizontal como referencia y no puede recortar centímetros (debido a la ubicación de la cámara), a menos que se replantee toda la estructura del aparato, lo que implicaría construirlo prácticamente desde cero.

Dimensiones

La tablet presenta unas medidas de 23,1 cm x 15,8 cm x 7,8 mm y pesa 375 gramos. En este sentido, vemos que el cuerpo es milimétricamente igual que el modelo de 2013, incluso en el peso. De hecho, el único cambio reside seguramente en la actualización del chip y del sistema operativo de Amazon, nada visualmente apreciable en un primer momento.

Kindle Fire HDX 8.9 2014 grosor

Si enfrentamos las dimensiones de esta tablet de Amazon a las del Nexus 9 (22,8 cm x 15,4 cm x 7,9 mm), vemos que apenas existen diferencias entre ambas, a pesar de la elección del formato en la pantalla que cada una de ellas hace. Aun así, el Kindle Fire ofrece una clara impresión de menor grosor al sostenerla, seguramente propiciada por la forma de la parte trasera del equipo.

Puertos y elementos externos

Amazon opta, al igual que muchos de los fabricantes principales, por una solución minimalista en los aditamentos de la tablet. Solamente aparecen las conexiones mínimamente necesarias sobre la superficie del equipo.

Así, el frontal queda presentado en una pantalla enmarcada por un bisel ligeramente hundido con respecto a los salientes del perfil, para proteger esa delicada zona. La cámara delantera aparece en parte superior al sostener el dispositivo en orientación apaisada.

Kindle Fire HDX 8.9 2014 camara frontal

Los perfiles son extremadamente delgados y únicamente encontramos un puerto jack de 3,5 mm para auriculares en el lado derecho y un puerto USB en el izquierdo, dejando los botones físicos para la cubierta trasera.

Kindle Fire HDX 8.9 2014 altavoz

Kindle Fire HDX 8.9 2014 botones

En un primer momento, es algo contraintuitivo que los mandos físicos para encender y regular el volumen del dispositivo no estén en el lateral, pero rápidamente uno se acostumbra, y lo cierto es que no resulta nada incómodo. Es más, diríamos que están bastante bien acoplados.

Kindle Fire HDX 8.9 2014 camara

Kindle Fire HDX 8.9 2014 certificados

En cualquier caso, buscar nuevas ubicaciones para los botones es algo que dos compañías punteras como Amazon y LG llevan haciendo un par de años y no nos extrañaría que otras firmas se acabaran sumando a la tendencia, dado que de esta manera se puede reducir el espesor del perfil.

Kindle Fire HDX 8.9 2014 altavoz

Además, en esa parte trasera encontramos el logo de Amazon, la cámara principal del dispositivo y sus dos altavoces.

Pantalla y multimedia

Nos da la impresión de que poco se ha actualizado el equipo el este terreno con respecto al año pasado. Su tecnología base, no obstante, ya resulta suficiente para estar a la altura de lo mejor del mercado. La pantalla, tanto en definición como en la precisión de los colores, los ángulos de visión o el brillo es, sencillamente espectacular. Se trata de una una IPS LCD capacitiva de 8,9 pulgadas, con relación de aspecto 16:10 y 2560×1600 píxeles; alcanza una densidad de 339 puntos por pulgadas.

Por señalar algún punto negativo, echamos de menos que el panel responda ante un doble toque, como hace el de la Nexus 9 o muchos de los smartphones de gama alta; una de las funciones más sencillas y facilitadoras de cuantas hemos visto últimamente en dispositivos móviles.

En cuanto al sonido, Dolby presta su Digital Plus Sound, lo cual pone al Kindle Fire HDX, una vez más, a la cabeza en este aspecto. A nuestro juicio, sólo hay un equipo por ahora capaz de competir sobre el terreno con el tablet de Amazon: la Surface. El Nexus 9, de hecho, y a pesar del sistema BoomSound de HTC, queda un poco por detrás de ambos en cuanto a volumen y claridad de audio.

Sistema operativo e Interfaz

Sigue siendo el punto débil de los dispositivos de Amazon; y lo que comienza a ser preocupante es que apenas vemos evolución. Quizá para un usuario no muy familiarizado con las plataformas móviles, la interfaz del Kindle Fire resulte idónea por su falta de complejidad, pero cualquiera que haya utilizado una versión más estándar de Android (incluso TouchWiz o MIUI) echará mucho de menos la enorme flexibilidad del sistema operativo de Google.

Aunque este Fire OS 4 Sangría esté construido sobre la base de Android 4.4 Kitkat, lo que vamos a encontrarnos en este Kindle Fire es el mismo fondo negro con un carrusel que muestra las aplicaciones en función de las últimas utilizadas, y numerosas formas de dirigirnos a los mismos sitios. Muy poco más: ni widgets, ni multitarea, ni siquiera la opción de poner un wallpaper a nuestro gusto.

En definitiva, Amazon lleva 4 años replicando la misma interfaz, incluso en algo tan básico como la tipografía, con ligeros cambios de organización, mientras sus competidores (Windows, iOS y Android) han dado todos ellos saltos de gigante.

La parte positiva es que el Kindle Fire HDX tiene uno de los sistemas más responsivos y veloces en las transiciones, eso es innegable, aunque es una lástima que tantísima potencia se pierda en el uso de un simple carrusel con iconos enormes, y letras blancas sobre fondo negro.

En cuanto a aplicaciones y servicios, poco a poco, la App Store de Amazon va creciendo e incluso podríamos decir que está más o menos a la altura de Windows (quizá un poco por detrás). La lástima es que todavía no hayan llegado películas y series a la tienda española, mientras que la oferta musical es aún limitada. Eso sí, en lo que a libros electrónicos se refiere, ni su catálogo ni su app encuentran a nadie que les haga sombra.

Rendimiento

El Kindle Fire HDX muestra un rendimiento a la altura de lo esperable en una de las tabletas más potentes del mercado. Como decíamos al principio, Amazon cuenta con el sólido apoyo de Qualcomm, que le ha suministrado unidades del Snapdragon 805, mientras otras casas como Sony o LG aún no han podido acceder al más poderoso de los chips del fabricante.

De cualquier manera, parece que el único cambio visible del equipo en relación al modelo del pasado año ha sido el reemplazo del Snapdragon 800 a 2,2 GHz (con Krait 400 y Adreno 330) por el 805 a 2,5 GHz (Krait 450 y GPU Adreno 420), mientras que la memoria RAM sigue siendo de 2GB. El rendimiento, como os podéis imaginar, es “estratosférico” y no hay juego que no sea capaz de mover con total facilidad.

De hecho, las pruebas de rendimiento que se pueden descargar desde la tienda de Amazon viene a demostrar ese tremendo potencial.

Capacidad de almacenamiento

Contamos con tres variantes: 16, 32 y 64 GB. Lo positivo es que el salto de precio de una a otra es bastante inferior que en otros dispositivos similares. El inconveniente, como siempre, es que la nueva tablet de Amazon no soporta tarjetas de memoria.

Al comprar el Kindle Fire HDX, además, disponemos de 10GB de almacenamiento en Cloud Drive, donde podremos sincronizar automáticamente todas nuestras fotos y documentos.

Conectividad

Existe la posibilidad de añadir conectividad 4GB LTE en los modelos de 32 y 64 GB sumando 100 euros a su precio en la versión sólo WiFi.

Por lo demás, tenemos los sistemas y sensores habituales: Luz ambiental, GPS, acelerómetro, giroscopio y Bluetooth compatible con accesorios inalámbricos.

Autonomía

La autonomía del Kindle Fire, como en todos los dispositivos de este tipo, difiere bastantante en función de la tarea que estemos realizando. Amazon estima que podemos irnos hasta las 18 horas si sólo leemos, y hasta 11 horas en tareas variadas. Por otro lado, nuestra estimación es que poniendo presión sobre el equipo con juegos o test de rendimiento, tendremos unas 6-7 horas continuadas de energía.

El Kindle Fire cuenta, por su parte, con un modo Smart que desactiva la conexión WiFi para ahorrar batería cuando el equipo está largo tiempo inactivo.

Cámara

Amazon ha dotado a su tablet de una cámara razonablemente buena: 8 megapíxeles, flash LED y luminosidad de f/2.2. Los resultados en exteriores son bastante notables, como podéis apreciar en la siguiente galería.

Aquí tenéis una prueba de vídeo, donde el dispositivo tampoco sale mal parado. En autoenfoque, en este caso, es bastante rápido aunque se nota un pequeño salto en la imagen.

La aplicación para manejar la cámara resulta bastante básica en cuanto a funciones pero, por otro lado, la tienda de Amazon tiene una buena cantidad de apps de edición de fotos, lo que siempre puede suplir esa carencia.

Precio y conclusiones

El dispositivo muestra luces y sombras. En términos de hardware sigue siendo una de las tabletas más poderosas del mercado, sin lugar a dudas. Su rendimiento es elevado, la pantalla ofrece una imagen nítida y clara como pocas, y el audio firmado por Dolby deja en evidencia a muchos otros modelos de gama alta. El precio del dispositivo, si tenemos en cuenta su potentísima tecnología, es razonable, especialmente al fijarnos en las variantes con más memoria interna.

Es punto negativo es lo poco desarrollado que está todavía el sistema operativo. Si este equipo corriera una versión stock de Kitkat estaríamos probablemente ante una mejor de las mejores tabletas del momento. No obstante, para un usuario con un conocimiento de Android mínimamente avanzado, el sistema Fire OS se le queda pequeño rápidamente. No es ningún misterio: el próximo Kindle Fire necesita una revolución profunda en su interfaz o quedará muy descolgado con respecto a los rivales.

Kindle Fire HDX 8.9 2014

Si tenemos en cuenta además que este año el Nexus 9 de Google es un dispositivo extraordinaro y cuesta más o menos lo mismo que el Kindle Fire HDX 9, Amazon puede tener muy complicado prosperar entre los dispositivos de gama alta. Sus precios son, respectivamente, de 379 euros, 429 euros y 479 euros para los modelos de 16 GB, 32 GB y 64 GB. Como decimos, las variantes con 4G cuestan 529 euros en 32GB y 579 en 64 GB.

Revisado por Javier GM el 17 noviembre 2014

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 07 Ago, 16 17:14

    é£Ã†Ã¥ÂˆÂ†Ã¥Â‰ÂÃ£ÂÂ®Ã¦ÂŠÂ•Ã§Â¨Â¿Ã£ÂÂ®Ã£Â‚ˆã†ã§ã™ãŒã€å‚考になればと思い投稿します。我が家は、私š£ÂÂŒÃ¥Â°ÂÃ¥Â­Â¦3年の時に今の家に引っ越してきました。中古だったので、すでに両隣りに家があり長年ご家族が住んでいましたが、こちらが窓を開け放って9時近くまで練習していても一度も苦情を言われたことはありませんでした。私が中学3年生になった時、片側となりの奥さんが更年期障害になり、毎日のように家族と怒鳴りあって、窓も開けていたので丸聞こえで、受験生だったこともあり毎日聞こえてくる怒鳴り声が苦痛で仕方なくストレスで母に泣きついて、お隣にやんわりと苦情を言ってもらいました。母はかなり気をつかってやんわりと言ったのですが効果なし。仕方なく、図書館に通うようになりました。でも、今考えれば、あれは私自身にかかる受験生のストレスもかなり大きかった気がします。ゆひみさんねご家族も同じようにそう音が苦痛になっているのでしょうか?ゆひみさん自身になんらか他に過度のストレスがかかっていませんか?もちろん、夜にエレキギターをアンプで鳴らすのはそう音のレベルかと思いますが、他に過度のストレスがある場合、それを取り除くことで同じ音でも意外なほど気にならなくなるものです。私は受験終了後からだんだん気にならなくÁªã£ã¦ã„き、うるさいと思う時は窓を閉めたり、音楽をかけたりしていました。それから、お手紙や回覧板を回すというのは、うまくいけばいいですが余計波風を立てるだけになることがあります。うちのご近所では、仕返しのように他のことに対して嫌味を言われて、余計まいってしまうご家族がいらっしゃいました。エレキギターを弾いているのはご主人ということですが、ご主人に直接話せないでしょうか。エレキギターなら、アンプに直接ヘッドフォンかイヤフォンをさせば、夜に練習しても大丈夫なので、お隣さんにとってもそこまで不都合はないかと思います。こういう問題はどちらかというと女性の方が過敏な気がするので、苦情を言われるのも女性の方が目くじらをたてやすいというか、気にしすぎてしまうと思います。男性の方が、良くも悪くもそういãÂÂことに無頓着なので、案外、響いてたんですね、すみません。となるかもしれません。また、他の方がおっしゃっているように、隣人関係を柔らかくしておくと、より効果的だと思います。ふだんは、顔合わせた時にあいさつだけでもいいと思いますが、田舎から、野菜がたくさん届いたとか、箱で果物が届いた時におすそ分けするだけで、お隣への親近感がだいぶ違うと思います。我が家も両親は共働きで、ほとんど交流はありませんが、紙袋にメモが入った差し入れを玄関にたまに置いて行って下さいます。奥さんの実家はどこか知ってるだけで不思議と親近感が増すものです。良い方へ改善することをお祈り致します。2200

    0

Análisis a fondo