Chuwi Hi8

Valoración: 6,5 de 10

valoracion 6 sobre 10Chuwi es una de las decenas de marcas chinas que han aparecido en el mercado de la tecnología en los últimos tiempos. En este caso tenemos en nuestras manos su nueva tableta Chuwi Hi8 que destaca por ofrecer arranque dual con Android 4.4 KitKat y Windows 8.1, todo ello por menos de 100 euros. ¿Vale la pena esta tableta? Lo analizamos a continuación.

No es la primera vez que la firma Chuwi lanza una tableta con arranque dual por lo que esperamos una versión con más pulida y con mejor funcionamiento. Como sistemas operativos nos ofrece Android 4.4 KitKat, aunque ha confirmado la actualización a Lollipop, y Windows 8.1. La tableta que tenemos en nuestras manos ha sido facilitada para el análisis por Gearbest, la tienda online donde se puede encontrar por menos de 100 euros.

Chuwi-Hi8-6

Características técnicas

Empezamos por lo que cualquier puede consultar en Internet pero que vale la pena repasar antes de meternos con el análisis. Esta tableta Chuwi Hi8 de arranque dual Android-Windows cuenta con una pantalla IPS de 8 pulgadas con resolución 1920 por 1200 píxeles. En el interior encontramos un procesador de 64 bits Intel Z3736F de cuatro núcleos a 2,16 GHz con 2 gigas de RAM y 32 gigas de almacenamiento interno, ampliables a 64 más con una tarjeta microSD. La tableta es compatible con redes WiFi 802.11 b/g/n. No falta el Bluetooth 4.0 o las cámaras de 0,3 y 2 megapíxeles respectivamente. La batería nos ofrece una capacidad de 4.980 mAh. Está disponible en color blanco. Os dejamos la información técnica que arroja CPU-Z.

Diseño exterior

La tableta Chuwi Hi8 cuenta con un diseñado cuidado donde destacan sus bordes acabados en metal y su trasera de plástico rugoso que facilita el agarre. Sus dimensiones oficiales son de 21.1 x 12.3 x 0.8 centímetros con 304 gramos de peso. En la mano se nota ligera y manejable, algo básico en una tableta compacta de sólo 8 pulgadas. En la parte frontal tenemos, además de la pantalla, la cámara frontal de 0,3 megapíxeles y un botón con el logo de Windows.

Chuwi-Hi8-13

En el lateral derecho tenemos el botón de encendido y apagado, los botones de volumen y la ranura microSD para ampliar el almacenamiento. Los botones funcionan sin problemas y están colocados en una posición correcta que hace que siempre acertemos cuando los buscamos. La parte superior está reservada para el puerto microUSB de carga y conectividad y un Jack de 3,5 milímetros para auriculares.

Chuwi-Hi8-11

Para terminar con el diseño exterior tenemos que hablar de la parte trasera. El acabado en plástico con una textura rugosa es elegante y práctico, ya que evita que se nos resbale como ocurre con otros modelos. En la parte superior izquierda tenemos la cámara de 2 megapíxeles (sin flash) y el parte inferior derecha el altavoz. Además, nos encontramos serigrafiado el logo de Intel con el modelo, voltaje, número de serie y otras características.

Pantalla

La pantalla es uno de los puntos fuertes de esta tableta pese a lo que se puede llegar a pensar cuando vemos su precio. Cuenta con un panel IPS de 8 pulgadas con una resolución de 1920 por 1200 píxeles, lo que arrojan una densidad de píxeles de 240 ppp. Los colores son vivos y la pantalla nítida y brillante, funcionando de manera más que decente en exteriores.

Chuwi-Hi8-5

Lo cierto es que la pantalla tiene poco que envidiar a opciones más caras a nivel de nitidez y brillo, siendo uno de los aspectos más destacados. Os dejamos unas cuantas capturas de los resultados obtenidos con la aplicación Display Tester.

Sistema operativo

En este caso el enunciado correcto del apartado sería sistemas operativos ya que encontramos Android 4.4 KitKat y Windows 8.1. El cambio entre uno y otro es sencillo aunque la tableta arranca por defecto en el sistema operativo de Google. Un acceso rápido etiquetado como “OS Switch” reinicia la tableta en Windows. Podremos volver a Android con un icono en la barra de inicio.

Chuwi-Hi8-4

La interfaz de Android es bastante pura sin pesadas capas de personalización por encima. No nos ha gustado que la tableta venga de casa con varias aplicaciones “chinas” preinstaladas y varios widgets que sólo consumen recursos. Por ello, recomendar realizar una limpieza a fondo quitando aplicaciones y funciones que no vamos a aprovechar para nada al estar pensadas para otro mercado.

En cuanto a Windows, decir que estamos ante la versión completa que sólo necesita un teclado y un ratón para funcionar como el ordenador que tenemos en casa. También podemos aprovechar las capacidades táctiles con las aplicaciones nativas de Windows 8.1. Algunos usuarios han apuntado que han podido reservar la actualización a Windows 10 desde la Chuwi Hi8 aunque no ha sido nuestro caso.

Chuwi-Hi8-9

La precisión de la pantalla es mucho peor cuando estamos en Windows que en Android, algo extraño que hemos podido constatar. El manejo táctil del sistema operativo de Redmond fuera de las aplicaciones nativas es complicado, por lo que recomendamos el uso de teclado y ratón con lo que tendremos “un pc completo”.

Rendimiento

¿Y que tal se comporta el procesador Intel Z3736F? Pues lo cierto es que la tableta responde de manera fluida tanto en Windows 8.1 como en Android 4.4 KitKat. La apertura de aplicaciones y su funcionamiento es correcto. La Chuwi Hi8 debería satisfacer las necesidades de la gran mayoría de los usuarios que utilizan la tableta para ocio aunque también se desenvuelve bien con programas más pesados y con mayor necesidad de recursos.

Dicho esto, vamos a repasar los resultados de las tradicionales aplicaciones de rendimiento. En primer lugar tenemos AnTuTu donde arroja una puntuación de 32.926 puntos ligeramente por debajo del Nexus 5 o el LG G3. También tenemos los resultados en Quadrant donde la tableta 14.247 puntos. Para finalizar, la aplicación Vellamo arroja un resultado de 1151 puntos.

Almacenamiento

La tableta Chuwi Hi8 cuenta con 32 gigas de memoria interna pero su arranque dual Android-Windows hace que no todo el espacio esté disponible desde cada uno de los sistemas operativos. Consultando el almacenamiento desde Android vemos que tenemos disponibles 6,78 gigas mientras que si lo miramos desde Windows, el almacenamiento disponible es de 14 gigas. El resto se pierde entre particiones de recuperación y espacio reservado del sistema. Si queremos más espacio, podemos instalar sin problema una microSD de has 64 gigas en la ranura disponible.

Autonomía

La batería de la Chuwi Hi8 tiene una capacidad de 4.980 mAh, lo que nos permite un uso estimado de 8 horas según el fabricante. En nuestras pruebas ha rozado las 7 horas sin problema después de realizar todas las pruebas de rendimiento, probar aplicaciones y reproducir varios vídeos. Os dejamos los resultados del test de batería de AnTuTu y la gráfica del sistema:

 

Cámara

Evidentemente, la cámara no es el punto más destacado en esta tableta (ni generalmente en ninguna). La cámara trasera de 2 megapíxeles sin flash cumple a duras penas en condiciones de buena iluminación y es imposible obtener resultados decentes en otras condiciones. La cámara delantera de 0,3 megapíxeles nos puede salvar la situación en una video-llamada pero poco más. Os dejamos unas capturas de prueba:

Conclusión

Poco más se le puede pedir a una tableta de menos de 100 euros. Su pantalla de 8 pulgadas es nítida y brillante con una calidad que nos ha sorprendido. El procesador Intel cumple perfectamente con las tareas del día y para un uso normal no echaremos nada más en falta. El diseño está muy cuidado y es cómodo en el manejo, con nada malo a destacar.

Como puntos más negativos tenemos las cámara de fotos, aunque no son un factor determinante cuando uno se compra una tableta, y la no incorporación de sensor GPS. Esta decisión extraña ya que la práctica totalidad de móviles y tabletas lo incorporan. Al menos, la NSA no podrá saber nuestra posición con este sensor 😉

Por ello, concluimos que se trata de una opción acertada para los que busquen la potencia de Windows 8.1 y la versatilidad de Android en una misma tableta. Su precio, rendimiento y pantalla la convierten en una tableta a tener en cuenta en este saturado mercado con cientos de dispositivos similares.

Revisado por Claudio Valero el 25 junio 2015

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

17 comentarios
  1. Anónimo 26 Jun, 15 13:59

    En gearbest y en otras paginas indican que la bateria es de 4000 mAh.

    ¿Donde has visto que sea de 4.980 mAh? ¿Cual es la capacidad real?

    Gracias

    0
  2. Anónimo 26 Jun, 15 14:10

    En el CPU-Z pone que el modelo es CHUWI VI8 SUPER, sin embargo la resolucion de pantalla cuadra con la HI8 ¿?¿?¿?¿
    Ademas pone que la pantalla tiene 8,9 pulgadas ?¿?¿?¿?¿?

    Por cierto, ¿como te has hecho root a la tablet? Porque pone que es root.

    Gracias

    0
  3. Anónimo 01 Ago, 15 17:20

    Vean en video porque escribo este post:

    https://www.youtube.com/watch?v=FKd-rPahPHo

    https://www.youtube.com/watch?v=zRp7Fgyim9k

    Hace unos dias comprè esta tableta y es la peor que he tocado. Se sobrecalienta casi todo el tiempo y pierdes el boton de cambiar de S.O. si restauras windows. Youtube esta limitado a 720p. No soporta video incrustado ni siquiera a 360p (ver primer video), y se cuelga casi siempre. En Windows tiene el brillo limitado al 40% por ahorro de energia, pero si lo subes se sobrecalienta y no se puede usar. Encima el audio funciona por driver de compatibilidad wdm.

    0
    1. Anónimo 11 Feb, 16 18:59

      usa windows te das resoluccion en youtube

      0
  4. Anónimo 12 Sep, 15 18:04

    seria bueno unas imagenes de rendimiento de hi8, ya que las imagenes en tu analisis son del vi8 una version con un procesador de menor capacidad.
    salu2

    0
  5. Anónimo 29 Sep, 15 14:02

    Compre esta tableta a DealExtreme hace unas semanas y es la peor tableta que he tocado.

    Aparentemente tiene una gran potencia y va muy fina. Pero como podeis ver en mis videos no funciona bien:

    https://www.youtube.com/watch?v=zRp7Fgyim9k

    https://www.youtube.com/watch?v=FKd-rPahPHo

    Problemas:

    La aplicación de youtube esta limitada a 720p porque no da para más.
    Si subes el limite del brillo de windows (via panel de control) te toca un hard reset.
    Las opciones de multiusuario de android no existen.
    Se sobre calienta constantemente y se cuelga, la CPU constantemente llega a 64 grados y se cuelga todo.
    El driver de audio funciona por WDM.
    Si restauras el windows pierdes O.S. switch.

    Algun modelo dual que no se cuelgue? teclast, onda,cube …

    Gracias

    0
    1. Anónimo 18 Oct, 15 8:28

      Yo tengo esa tablet y el youtube da a 1080p en algunos videos. Le hise hard reset y no se borra el os switch. Sobreel wdm usa el driver bosster de uniblue y windows update y ya. No se me sobrerecalienta mucho.nunca se me ha colgado. Pese a que le doy duro con juegos. Si hay multiusuario en android. No existe problema con el brillo en windows

      Seguro te toco tablet defectuosa

      0
    2. Anónimo 03 Nov, 15 23:47

      El auténtico rendimiento es dársela a tu hijo y que la Pete de juegos y aplicaciones en segundo plano y que funcione perfectamente…para mi una gran compra.

      0
    3. Anónimo 22 Mar, 16 6:23

      Viejo yo tengo la hi8 y la pude rootear sin problemas, tengo KitKat 4.4.4 y este funciona al 100% ( sin GPS) y en cuanto a windows 10 este da un buen rendimiento, ya que veo constantemente vídeos a 1080p y no pasa nada, este funciona normal… Solo se calienta de vez en cuando pero no mucho…. Si a ti te fallara algo como lo que dicen los comentarios cambia la…. Porque la mía funciona al 100% aun después de resetearla…

      0
  6. Anónimo 08 Dic, 15 21:11

    Le compre esta tablet a mi hijo para jugar pero cuando le conecto unos auriculares en el jack de audio se pone a hacer cosas raras como ponerse en modo escucha de google o si pones un vídeo you tuve a pausarse constante y aleatoriamente, Tiene solución?

    0
    1. Anónimo 11 Dic, 15 18:29

      El problema no es la tablet si no los auriculares eso mismo sucede con cualquier dispositivo al que intentes conectar un auricular que no sea compatible con el dispositivo

      0
  7. Anónimo 26 Dic, 15 19:59

    No se si pillar la Hi8 o la Hi8 Pro. Me gustaría pillar la Pro con el procesador z8300 (que aunque sea peor en rendimiento que el z3736f, es de 14nm y por tanto espero que se caliente menos y cuide mejor los consumos de batería). Pero me echa para atrás que la Pro no sea DualBoot. He leído que solo viene con Windows10 y a mi me interesaría mantener los dos sistemas operativos en el mismo dispositivo.

    Por otro lado he visto vídeos de la Hi8 reproduciendo vídeos youtube en alta resolución en el sistema operativo W10 y parece ser que se calienta hasta el punto de congelar la imagen y bloquearse. Desconozco si es por ver vídeos a tan elevada resolución (si así fuera para mí no sería un verdadero problema) o por sobrecalentamiento. Pero no he encontrado solución a ese problema. No creo que sea grave ya que no hay muchas quejas y la tablet la poseen ya muchos usuarios. A ver si consigo ahorrar, que las Navidades me están dejando seco

    0
  8. Anónimo 26 Dic, 15 21:27

    Una pregunta que me corroe por dentro. Uno de los grandes problemas de esta tablet es el almacenamiento y en todos los artículos salen al paso escudándose en que se puede usar una SD de hasta 64Gb. Muy bien, pero Android nunca ha permitido la instalación de aplicaciones en SD salvo que estuviera roteada y aun así no es del todo fácil. Significa esto que ahora sí puedo hacer instalaciones en SD? supongo que en W10 no hay ningún problema ya que lo detectaría como un dispositivo de almacenamiento masivo, como un USB o como un Disco Duro, pero en Android?

    0
    1. Anónimo 29 Dic, 15 22:29

      Hola, la tengo desde esta mañana y he podido probarla poco, de momento parece que va todo bien, respecto a la SD, yo he puesto una SD xc de 64 GB y en win10 va perfecta, pero en android no la reconoce, creo que sólo lee las de formato hc, en algún sitio leí que en windows algún usuario le había metido 128GB y sin problema. Un saludo.

      0
      1. Anónimo 08 Ene, 16 12:24

        Gracias por la respuesta.
        Supongo que la pillaré y le acoplaré una SD de 64Gb para Windows, y redimensionaré la partición dedicada a Android hasta 20Gb, supongo que será suficiente

        0
        1. Anónimo 06 Mar, 16 21:02

          Hola,
          ¿Podrias explicarnos como se uede redimensionar la participación dedicada a Android?.
          Muchas gracias.

          0
  9. Anónimo 23 Mar, 16 3:51

    se puede usar como telefono?

    0

Análisis a fondo