Surface Pro

Galaxy Note 10.1 valoracionSurface Pro ha llegado recientemente a España. Microsoft lanzó dos tablets con su nuevo sistema operativo, sin embargo, optó por comercializar primero aquella que sólo podía utilizar la versión táctil del mismo y que únicamente cargaba las aplicaciones de la interfaz basada en Metro, es decir, Windows RT. Este modelo no triunfo como otros que optaron por esta opción de software. Al rescate vinieron tablets que combinaban la interfaz de mosaico y el escritorio clásico, por lo tanto, Windows 8. Surface Pro llegó incluso más tarde que las de otras marcas pero ha destacado entre sus rivales por ser un equipo muy bien hecho y que exprime al máximo el potencial del planteamiento. Otra cosa es decidir si el planteamiento es el mejor para el formato tablet.

El planteamiento elegido es el de tablet híbrida pero, como ocurre con muchas otras tablets Windows 8, parecería más apropiado llamarla ultrabook convertible a tableta. Una idea que también se apoya en la mayor operatividad del software tradicional.

Surface Pro

Vamos a ver por encima sus especificaciones y luego entramos al análisis.

 

Tableta Microsoft Surface Pro
Tamaño 274,5 x 172,9 x 13 mm
Pantalla 10,6 pulgadas ClearType HD TFT
Resolución 1920 x 1080 (208 ppi)
Grosor 13 mm
Peso 907 gramos
Sistema Operativo Windows 8 Pro
Procesador Intel Core-i5 (3ª generación): dual core @ 1,7 GHzGPU: Intel HD Graphics 4000 Integrada
RAM 4GB
Memoria 64 GB / 128 GB
Ampliación microSDXC hasta 32 GB
Conectividad WiFi 802.11 b/g/n Dual Antenta MIMO,  Bluetooth 4.0
Puertos Mini Display Port, USB 3.0, Jack 3.5 mm,
Sonido  Altavoces estéreo
Cámara Frontal 1MPX y Trasera 1 MPX 720p (True Color)
Sensores GPS, acelerómetro, sensor de gravedad, sensor de luz, brújula, giroscopio
Batería 42 W (4 horas)
Teclado Touch Cover – Funda teclado QWERTY. Cierre magnéticoGrosor: 3 mmPeso: 210 gramos
Precio 64 GB: 900 dólares / 1020 con Touch Cover128 GB: 1000 dólares / 1120 con Touch Cover

 

Aspecto exterior

Cuando ponemos nuestras manos sobre Surface Pro, notamos que estamos ante un equipo bien hecho. A diferencia de otras tablets, la pantalla es la protagonista total, con un bisel realmente fino que casi no se aprecia. Para insistir en esta idea el perfil lateral es oblicuo y la parte trasera tiene menos superficie que la delantera. Por este último detalle también se consigue disimular un tanto la presencia de los puertos.

Surface Pro

El material plástico con el que está hecha su carcasa resulta elegante y parece un acierto haber utilizado un acabado mate en lo visual. Sin embargo, ese mismo acabado pulido puede ser un cómplice de la sensación de que se nos puede caer de las manos con facilidad, algo a lo que su peso ayuda, sin duda. Comparada con otras tablets, la sensación de poder agarrarla con firmeza no está presente y, por lo tanto puede generar algo de intranquilidad.

Cuando la combinamos con cualquiera de sus dos teclados, siempre que los hayamos comprado, tiene el aspecto de un ultrabook de alta gama, con un diseño fino y puntero. La pestaña trasera que hace de pie o soporte funciona muy bien, aunque tampoco parece firme. Dicho de forma coloquial, parece tener sólo un golpe.

Surface Pro soporte

En la parte frontal, como decía solo encontramos la pantalla con ese leve bisel. En el marco podemos ubicar el botón de inicio en la parte baja y la cámara frontal en la parte alta.

En el perfil bajo vemos el conector magnético al que podemos conectar las fundas con teclado específicas para este modelo.

Surface Pro teclado conector

En el perfil derecho tenemos la ranura para tarjetas SD, el conector magnético para el stylus y el puerto mini DisplayPort.

Surface Pro puertos

En el perfil izquierdo tenemos el puerto Jack de 3,5 mm, el control de volumen y un puerto USB 3.0 OTG.

Surface Pro puertos

En el perfil alto encontramos únicamente el botón de encendido en el lado izquierdo y el micrófono.

En la parte trasera vemos una larga incisión que tiene como misión dirigir el sonido que sale de los dos altavoces estéreos situados en las esquinas altas de la tablet.

Dimensiones y peso

Hay tablets Windows 8 que llegan a las 11,6 o incluso 13 pulgadas. Microsoft eligió un tamaño amplio pero todavía razonable para la pantalla de Surface Pro. Como decíamos, su bisel es fino y sólo aporta un par de milímetros por lado, por lo que sus 274,5 x 172,9 x 13 mm resultan bastante cómodos.

Sin embargo, el grosor resta sensación de ligereza a lo que debemos sumar un peso mayúsculo comparado a cualquier tablet Android de 10 pulgadas o un iPad de formato clásico. Pensemos que estamos cerca de un kilogramo cuando lo normal es en torno al medio kilo en ese tamaño. Lo que es más, con las cada vez más populares tablets de 7 pulgadas manejamos pesos que rondan los 350 gramos o menos.  La idea de portabilidad asociada al formato se desvanece en este aparato así como en otros con este sistema operativo.

Accesorios y uso

Surface Pro está pensada más bien para utilizarse en modo paisaje. Podemos  utilizar en modo retrato pero es más difícil de sostener. Además, todos los accesorios tienen más sentido puestos a lo ancho.

Las fundas teclado solo valen para esta posición. Las dos funcionan como Smart Cover, es decir, llevan un imán que induce a la hibernación al equipo y lo saca de ella, al cerrar y abrir, respectivamente. Hemos tenido opción de probar ambas y, sin duda, nos ha gustado más la funda táctil que la funda con teclado.

La funda táctil tiene tacto de alfombrilla. El tecleo al principio es un tanto raro, pero en seguida se acostumbra uno. Al principio, por la memoria gestual, tenemos la sensación de tener que esperar a la acción mecánica de la tecla como en otros teclados, para confirmar que la letra ha sido introducida. Esto genera un poco de ansiedad.  Sin embargo, a medida que nos olvidamos de ello, resulta realmente rápido y cómodo. Se junta la ventaja de tener un relieve en las teclas que nos orienta con la velocidad de una pantalla táctil. Lo mejor, tan sólo añade 3 mm de grosor a una tablet de por sí gruesa. Su parte exterior es plástica y más resbaladiza. El trackpad no es muy responsivo. Éstas serían sus únicas desventajas.

Surface Pro funda táctil

La funda con teclado nos ofrece una sensación muy clásica con teclas tipo chicle. Al ser como un teclado normal pero de tamaño más reducido y carente de algunas teclas, la insatisfacción es mayor. Sin duda, cuando nos acostumbramos a sus dimensiones podría resultar más rápido que el otro. Sin embargo, apreciamos una cierta fragilidad por su finura que no acaba de convencernos. Su trackpad es más responsivo y mejor para clickear y su parte exterior está acabada en fieltro, mucho mejor para ser agarrada.

Surface Pro funda con teclado

Hay un detalle que os muestro en la siguiente foto. El acoplamiento magnético de ambas fundas es fortísimo y puede sostener todo el peso de la tablet. Es necesario un movimiento lateral para desensamblarlo. Es un punto de seguridad importante.

Surface Pro teclado

El stylus es muy cómodo y aumenta la productividad con diversas aplicaciones de Microsoft y de Adobe.  Tiene tecnología háptica que le permite discernir el grado de presión que estás ejerciendo.

Surface Pro Stylus

Surface Pro stylus

Pantalla

Surface Pro cuenta con una pantalla Full HD con tecnología ClearType que resulta muy atractiva. Su ángulo de visión no es tan amplio como el de las IPS. Pero tiene un brillo y una definición descomunal. Los colores son intensos y las texturas ricas. Sin duda, de las mejores pantallas que se pueden encontrar en el mercado.

Surface Pro

Software

Windows 8 es un producto difícil de asimilar. Al ser dual genera una cierta insatisfacción porque es inevitable comparar las dos interfaces. La versión de escritorio es más productiva por todos los programas y aplicaciones que podemos instalar. La interfaz de mosaico basada en Metro está diseñada con gusto, es intuitiva y ofrece una experiencia multitarea y multipantalla real. De hecho, la gestión de pantalla múltiple es la mejor que podemos encontrar, por encima de la Premiun Suite de Samsung que trae la gama Note.

Surface Pro multipantalla

El problema es la falta de aplicaciones para la versión táctil. Su tienda de aplicaciones es frustrante. También vemos carencias a la hora de coordinar las aplicaciones entre sí, a la hora de compartir archivos o editarlos.

Es importante decir que algunos de los servicios de Microsoft son realmente interesantes. Lo primero es tener Office con una integración con SkyDrive. Lo segundo es el genial Xbox Music en su modo radio.

También parece necesaria una mejor transición entre ambos mundos o avanzar hacia una fusión de ambos que resulte más congruente.

Si la disyuntiva está entre Windows RT y Windows 8, nos quedamos con Windows 8, pero es necesario un paso más.

Rendimiento

El procesador Intel Core-i5 junto con la espectacular tarjeta gráfica y los 4 GB de RAM no deja ninguna duda. Estamos ante una auténtica bestia. No hay ralentización, gestiona gráficos de forma sobrada y puedes tener múltiples aplicaciones funcionando a la vez sin problemas.

Almacenamiento

No podemos estar contentos con las opciones de almacenamiento de la tablet. Nosotros hemos probado la de 128 GB, pero sabemos que 64 GB no serán suficientes para una buena experiencia, teniendo en cuenta que el OS gastan casi 26 GB. En Japón ha salido una versión con 256 GB por una razón clara. La tarjeta SD puede solucionar algo, así como el USB OTG pero por el precio que pagamos desearíamos más memoria.

Conectividad

A falta de 3G, la tablet tiene una buena conectividad. La antena WiFi funciona realmente bien y el Bluetooth sería útil con varios accesorios. La capacidad de extraer la imagen a pantallas mayores viene mediada por el miniDisplayPort. Hubiéramos preferido HDMI, sin duda.

Cámaras

Las cámaras son un tanto justas si pensamos en utilizarlas para resultados artísticos. Ambas están pensada más bien para conversaciones por videollamada con una resolución más que aceptable de 720p.

Sonido

Los altavoces estéreo hacen un gran trabajo. La música se oye clara, llena de matices y potente. Al máximo, puede llenar con sonido una habitación. Hemos escuchado varias canciones de todo tipo y visto vídeos atendiendo al audio y, junto a la excelente pantalla, es ideal para Media Center.

Batería

Un punto débil importante de Surface Pro. A pleno funcionamiento da entre unas 4 y cinco horas. Si lo comparamos con un ultrabook debemos estar satisfechos pero no si lo hacemos con un iPad o un Nexus 7, por ejemplo. Si bien, consideramos raro sacarla de casa o utilizarla sin estar sentados, por lo que las posibilidades de poder conectarla aumentan.

Conclusiones

Surface Pro reseña

Cuando uno utiliza Surface Pro, ve claramente hacia dónde van los ultrabooks. Esta definición no es maliciosa, pero debe interpretarse como una pequeña crítica a un equipo excepcional, bien diseñado, potente y atrevido, pero que se encuentra en un territorio inestable.

Como ultrabook es una joya. Mucho más portátil que otros, con las bondades de una pantalla táctil que admite stylus. Como tablet resulta un poco pesada y decepcionante. La experiencia tácitl promete pero no culmina. Está claro que a Windows 8 le faltan aplicaciones y no culparíamos al equipo si la empresa que está detrás de todo no fuera la misma.

El precio es elevado comparado con otras similares como la Samsung ATIV Smart PC o la Acer W700. Sin embargo, su diseño está más cuidado, siendo posiblemente la mejor de su gama.

Revisado por Redacción el 31 mayo 2013

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. Isabel Escudero 14 Oct, 14 3:01

    A los pocos días de comprarla ya no servía el lápiz óptico y al año se me quemó la placa de wifi. Es muy cara para que me haya pasado eso. Estoy enojada, muy enojada!

    0
    1. maclovio hudson 26 Oct, 14 5:25

      pues yo llevo el mismo tiempo con la misma y no he tenido ni un sólo problema, todo depende de como cuides las cosas.

      0
  2. Luis Arias 21 Ene, 15 21:35

    mi pregunta es, si tengo una surface pro, el office que voy a utilizar es exactamente al d las pc’s o me voy a encontrar un office limitado como el d android? y si por ejemplo deseo instalar un programa como cualquiera de autodesk o autodata por ejemplo, va a aplicar? o no lograre que lo tome la microsoft surface pro?

    0
  3. Anónimo 25 Jun, 15 17:42

    nada que ver

    0
  4. Anónimo 29 May, 16 2:19

    ES una verdadera porquería…. Surface Pro 64. Lenta, Se calienta demasiado, el teclado falla, dura poco la batería y pesa mucho. Lo peor

    w
    A *$ºª@
    wtut

    0

Análisis a fondo