X98 Plus II

Valoración: 7,5 de 10

valoracion 7Si bien hace unos años era complicado (y también algo arriesgado) hacernos con una tablet china, a pesar de que ya había marcas que mostraban muy buenas maneras, hoy en día con la proliferación de tiendas online la cosa se vuelve mucho más sencilla. Comercios como Gearbest, que nos ha cedido esta Teclast X98 Plus II, se han convertido en lugares de referencia y absoluta confianza para acceder a lo mejor de la tecnología del país asiático.

Teclast es una de las compañías chinas más interesantes en cuanto al mercado de tablets se refiere. De hecho, en España ha ganado enorme popularidad (sólo hay que echar un vistazo a su hilo en HTCmania o realizar una simple búsqueda en la web) gracias a los modelos X80 y X98 en sus diferentes ediciones. El dispositivo del que hoy os hablamos, la Teclast X98 Plus II es la sucesora de un equipo que se vendió muy bien, y su debut en el mercado está siendo igualmente muy exitoso. La relación calidad/precio del producto es fantástica y el boca a boca ha funcionado de manera efectiva en este caso.

Teclast tablet TPad analisis y opiniones

A pesar de lo dicho, algunos usuarios no están del todo contentos con los cambios introducidos por la firma en el presente modelo, especialmente en lo que respecta a su diseño (similar a un iPad de cuarta generación), y se ha tendido ensalzar algunas de las cualidades del modelo Plus original sobre esta evolución.

Diseño

El diseño es uno de los apartados más controvertidos de este equipo. Si bien se da por hecho que en cuanto a componentes internos, la Teclast X98 Plus II no ofrece ni el menor atisbo de duda, el dibujo del modelo anterior parecía más robusto, con unos perfiles planos y unos marcos laterales más finos. Sinceramente, no podemos determinar por qué se ha tomado esta dirección, que para muchos ha sido un evidente paso atrás. Aún así, la Plus II es más económica que su predecesora y entendemos que probablemente se esté procurando ahorrar en costes de fabricación para ajustar los precios.

Teclast tablet TPad vista horizontal

Desde mi punto de vista (el de quien no ha tenido una Teclast X98 Plus de primera generación en las manos), las líneas del dispositivo nos parecen bien conseguidas. Ya decimos, muestra enormes similitudes con el iPad de hace unos años, antes de que Apple tomara para su tablet la denominación Air. En teoría, la parte trasera está fabricada en metal, sin embargo, es muy posible que sea resultado de una mezcla con algún material plástico, pues tanto el sonido al golpear con el dedo, como el hecho de que no se enfríe demasiado cuando está en reposo es algo que nos hace dudar.

Teclast tablet TPad analisis tabletzona

Aún así, las calidades del equipo parecen destacables en un producto de su precio. Tal vez la posición de los botones físicos esté un poco forzada, pero no es algo demasiado grave. Los colores son agradables: blanco en el frontal y grafito en la parte trasera, y aunque no alcance los niveles de otros modelos de la firma, se trata de un dispositivo sólido.

Dimensiones

Estamos ante una tablet con medidas de 24 cm x 17,6 cm x 8 mm y un peso de 568 gramos. Como decíamos en el apartado anterior, su aspecto no es exactamente igual al del iPad 4 pero sí muy parecido en ciertos detalles. Por ejemplo, con respecto a aquella tablet de Apple lanzada a finales del 2012 se ha conseguido un mejor ratio de pantalla en el frontal, con un bisel más ajustado tanto en los laterales como en la zona superior e inferior. Asimismo el peso también es una ventaja con respecto a aquel equipo de 652 gramos. De cualquier forma, tras el iPad Air, Apple mejoró enormemente en este terreno y ya mantiene una línea al alcance de muy pocos.

Teclast tablet TPad logo intel

Lo importante, por encima de otras anecdóticas consideraciones, es destacar aquí que esta tableta resulta cómoda de utilizar y no se hace en exceso pesada. Aunque haya equipos de gama alta bastante más livianos, debemos ser conscientes de que la Teclast X98 Plus II tiene un precio accesible y, bajo esa circunstancia, el trabajo por parte de los ingenieros de la firma es de notable alto.

Conectividad y otros elementos externos

Teclast X98 Plus II ubica todos sus puertos en un perfil superior, enmarcados en una zona con superficie de plástico blanco que contrasta con todo lo demás. En dicho lugar vamos a encontrar un micrófono, un puerto jack para auriculares, un DC de carga, un mini HDMI, un micro USB (con el que también podremos cargar) y una pestaña para tarjetas de memoria.

Teclast tablet TPad puertos

En el perfil izquierdo se ubican los botones físicos para subir y bajar el volumen y para encender la tablet. Debemos decir que la colocación elegida resulta un poco extraña y no del todo cómoda puesto que están muy al filo de la cubierta trasera.

Teclast tablet TPad teclas fisicas

El perfil inferior y el lateral derecho quedan completamente limpios.

Teclast tablet TPad perfil derecho

En la cubierta trasera, como es habitual, encontramos la cámara principal del tablet (parte superior izquierda), el nombre de la compañía, un sello de Intel y del modelo del dispositivo, al que acompañan ya de forma menos visible varias homologaciones. Todo esto aparece en letras blancas sobre la cubierta gris grafito.

Teclast tablet TPad trasera

Además de lo ya dicho, la Teclast X98 Plus II soporta conectividad OTG y cuenta con Bluetooth 4.0 y GPS.

Pantalla y multimedia

Esta tablet monta una pantalla IPS de 9,7 pulgadas, formato 4:3, con una resolución idéntica a la Retina del iPad, 2048 x 1536. El resultado de tales atributos es una tasa de 264 ppp, que resulta excelente.

Teclast tablet TPad pixeles

Aún así, debemos señalar que nuestras sensaciones con la display de este equipo encierran una pequeña paradoja: los colores son precisos, los ángulos de visión excelentes y los píxeles están muy bien calibrados, consiguiendo gran nitidez. Sin embargo, los reflejos que acumula el cristal, especialmente cuando la luz ambiental abunda, echan un poco a perder todas las demás bondades de la pantalla, que podría haber sido muy buena y a la que seguramente sacaremos muy buen partido si utilizamos en las condiciones adecuadas. No deja de ser una lástima, pero en estos pequeños detalles es donde los fabricantes más poderosos marcan las diferencias.

Teclast tablet TPad altavoces

En el apartado del audio, por su parte, esta tablet no consigue malos resultados. Cierto es que la salida queda en la parte trasera (lo cual no es la mejor posición) y que en sus nivel máximo suena un poco enlatado, pero aún así ofrece un rendimiento satisfactorio para lo que estamos acostumbrados a ver/oír, incluso cuando la tablet queda apoyada por completo en su superficie trasera. Por otro lado, hemos leído en algunas webs previamente que el sonido es algo mejor en Android que en Windows. Podemos dar fe.

Sistema operativo e Interfaz

Como muchas de las tablets que llegan actualmente desde China, esta Teclast X98 Plus II cuenta con arranque dual Android 5.1.1 / Windows 10. Si en nuestro análisis de la Chuwi Hibook os decíamos que el equipo estaba claramente orientado al funcionamiento con Windows 10, aquí la cosa está más equilibrada, incluso diríamos que el SO de Google consigue mayor protagonismo.

Para empezar, aunque no estamos hablando de la última versión del sistema, Marshmallow, Lollipop aparece con un aspecto actual, adaptado a las pautas del Material Design y no sólo como una simple evolución del firmware. Así pues, en esta tableta nos manejaremos en un entorno Android perfectamente vigentes, fluidos y con alguna que otra opción extra interesante. Básicamente, se trata de una interfaz ASOP, sin ningún tipo de caracterización ni exceso, salvo la barra de navegación que muestra unos cuantos botones más de la cuenta. Concretamente esos que siempre resultan algo prescindible (volumen y captura de pantalla). No es la UX más fluida que hemos visto en una tablet, pero tampoco va a decepcionar a la gran mayoría de usuarios.

Teclast tablet TPad camara frontal

El problema con respecto a Android en esta tablet de Teclast es que viene con una buena dosis de bloatware, y si esas app preinstaladas ya son algo poco deseable cuando aparecen en nuestro idioma, si además se nos ofrecen en chino, como podréis concluir, no tienen el más mínimo interés para el usuario internacional. Toca pues inhabilitarlas.

Teclast tablet TPad calidad del audio

En cuanto a Windows 10, nos vamos a encontrar con una versión muy estándar del sistema, pero debemos tener en cuenta que estamos corriendo un SO que tal vez no sea el más apropiado para un formato de tablet tipo iPad. Sin posibilidad de utilizar un ratón o un teclado de forma medianamente sencilla, nos tocará manejarnos con el dedo en un entorno no muy apropiado para ello. Con un poco de trabajo y una cierta inversión, sí podremos confeccionar un dispositivo para utilizar Windows 10 en la Teclast, pero también es verdad que otros modelos de tablet nos lo ponen mucho más fácil.

Rendimiento y memoria

El procesador elegido para mover la Teclast X98 Plus II es un Intel ATOM X5 Z8300 de la serie Cherry Trail, con arquitectura de 64 bits. Este chipset consta una CPU de cuatro núcleos a 1,44GHz (capaz de ascender hasta los 1,84 GHz en condiciones de máxima exigencia) y una GPU HD Graphic de octava generación. En cuanto a la RAM, la tablet suma 4GB de capacidad, lo cual es excelente tanto para Android como para el uso que podemos darle en Windows.

Teclast tablet TPad datos del procesador

A la hora de llevar a cabo distintas pruebas con el procesador, los test de referencia, como AnTuTu, revelan un rendimiento similar al que pudiera mostrar en su día el Snapdragon 808. Aún así, el dispositivo no se muestra siempre fluido, y demora algunas de sus reacciones tanto en Android como en Windows. Tal vez es una cuestión de optimización o el hecho de combinar dos sistemas en una misma memoria eMMC.

En lo que respecta a capacidad de almacenamiento, el terminal cuenta con 64 GB iniciales. Si hablamos de uso real, al final dispondremos de casi 14 GB en Android y de 23.2GB en Windows 10. Por otro lado, ya hemos comentado la posibilidad de utilizar tarjetas Micro SD.

Autonomía

La hoja de especificaciones del dispositivo nos dice que su batería tiene una capacidad de 8.000 mAh, lo cual nos parece una cifra bastante elevada. A consecuencia de este dato, y dado que la Teclast X98 Plus II utilizar un sistema micro USB convencional, diremos que la velocidad de carga no es demasiado elevada.

Teclast tablet TPad prueba de autonomia

En lo relativo a la gestión de energía, tenemos sensaciones encontradas. Por un lado, en los test de PCMark ha mantenido una autonomía de más de 7 horas, lo que a priori podría resultar muy positivo. No demasiados equipos de un precio similar aguantan tanto. Por otro lado, hemos notado un consumo bastante significativo al dejar la tablet en reposo. Es algo que tal vez se pueda mejorar aplicando ciertos ajustes; por ejemplo, desactivando la sincronización, pero no deja de ser un rasgo que merece ser mencionado.

Cámara

Como es habitual en dispositivos de su especie, la cámara cumple un cometido muy marginal dentro del uso que podemos darle a esta (y a casi cualquier otra) tablet. 2 megapíxeles para la cámara trasera y otros dos para la delantera que nos van a servir en la práctica para llevar a cabo vídeo-chats a un nivel básico.

La lente principal mata los colores y sufre para procesar adecuadamente la luz. Esperemos que llegue el día en el que los fabricantes de tabletas reparen en que es mejor una única cámara frontal decente a dos irregulares.

Precio y conclusiones

La Teclast X98 Plus II tiene un precio en Gearbest de 174,89 dólares, lo que hacen algo menos de 160 euros, cantidad por la cual lo que ofrece el dispositivo es sobresaliente. Francamente el hecho de que sin demasiada publicidad, esta marca (y los predecesores a este modelo en concreto) se hayan convertido en una opción predilecta para el consumidor español no es casual. Por menos de 200 euros dificilmente vamos a encontrar un hardware mejor preparado. El boca a boca y la recomendación directa funcionan con los productos que tienen algo especial y esta tablet lo tiene.

Teclast tablet TPad Windows y Android

En contra

Ente las “desventajas” del dispositivo encontramos principalmente dos: la pantalla podría dar mucho más de sí, y el terminal ganaría enteros de forma exponencial, si no tuviera tantos reflejos en el cristal. Por otro lado, esta Teclast X98 Plus II se vente como una tablet 2 en 1, pero su versión Windows 10 no es fácil de aprovechar tal y como viene preparada. Básicamente, el modelo recrea las formas y el tamaño de una iPad y sin algún puntero o ratón es difícil moverse en un entorno pensado para el escritorio.

A favor

Indudablemente, lo mejor aquí es la relación calidad/precio. Independientemente de que luego estén mejor o peor implementados, todos los puntos de la hoja de especificaciones técnicas son dignos de mención. Nos quedamos, sin embargo, con el procesador, un Intel ATOM X5 que ha mostrado una gran rendimiento, situándose al nivel los Snapdragon más potentes de 2015. La pantalla, a pesar de lo comentado en el apartado anterior, brilla si no tratamos de utilizarla en entornos con mucha luz. Por el otro lado, la vertiente Android 5.1.1 de la Teclast X98 Plus II está muy bien desarrollada y nos gusta más que la de muchos de sus competidores directos.

Revisado por Javier GM el 17 Agosto 2016

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios