Zielo Q50

Nota 6La firma Española Woxter lleva varios años dando “guerra” en el terreno de la electrónica de consumo y últimamente está aportando productos muy interesantes al sector de los dispositivos móviles. No pretendemos engañar a nadie, esta compañía no busca la originalidad, sino adaptar de la mejor manera posible las tendencias del mercado a sus propias posibilidades. La cuestión es que lo hace con alto grado de acierto y factura equipos capaces de transmitir muy buenas sensaciones. El Woxter Zielo Q50 es uno de ellos.

A lo largo de este análisis vamos a aproximarnos todas las características del phablet Zielo Q50, analizándolas en detalle, sin embargo, hay algo que salta a la vista y es, tal vez, lo primero que debamos concretar. Este dispositivo de Woxter es una réplica de los Galaxy Note, aunque presenta también ciertos acabados tomados del Galaxy S4. Hay multitud de coincidencias con los patrones de Samsung: desde la funda estilo Flip Cover (S view), hasta los propios tonos de llamada y notificaciones, pasando por los botones físicos del frontal.

Woxter Zielo Q50 apaisado

Obviamente, si lo miramos con lupa, se notan diferencias entre los “flagship” de Samsung y este terminal, pero debemos reconocer que el Zielo Q50 nos ha sorprendido gratamente y es una alternativa de bajo coste muy interesante a los phablets de los grandes fabricantes.

Diseño

Esquinas redondeadas, marcos laterales minúsculos, botón físico en el frontal, acabado de color metálico a lo largo de todo el perfil, cubierta trasera extraíble de policarbonato, etc. miremos donde miremos estamos ante un clon del Galaxy S4 con el tamaño, aproximado, del Note 3.

El color predominante a lo largo de todo el terminal es el azul oscuro y la carcasa tiene una superficie ligeramente punteada. Hasta lo que podemos ver, de la estructura de la cámara también es un calco del terminal estrella de los surcoreanos en 2013.

De igual forma, el Woxter Zielo Q50 incluye una funda Smartcase que muestra la hora, la fecha, el nivel de la batería y la conectividad de la barra superior. Incluso se pueden responder llamadas sin necesidad de abrir la tapa.

Woxter Zielo Q50 funda

No hay mucho más que podamos añadir al respecto. Si te gusta el dibujo de los dispositivos de Samsung, pero no quieres o no puedes pagar sus elevados precios, esto es de lo más parecido que vas a encontrar, y lo cierto es que como réplica está muy conseguida.

Dimensiones

Las medidas del phablet son de 16,3 cm x 8,4 cm x 9,6 mm. Su peso es de 218 gramos.

Si lo comparamos con las cifras de Note 3, comprobamos que, como es lógico, el diseño de Samsung en su equipo está más pulido, puesto que éste presenta un grosor y un peso inferiores. Es uno de los detalles externos que marcan, de forma más acusada, la diferencia entre el Q50 y el potentísimo phablet de la compañía coreana (dejando también a un lado el stylus que Woxter no integra).

Woxter Zielo Q50 interfaz

Por lo demás, también queremos dejar claro que, aunque resulta un poco pesado y su pantalla de 6 pulgadas así como su volumen en general, no serán del gusto de todos, es un dispositivo manejable: entra en el bolsillo del pantalón con comodidad y una mano grande o dos pequeñas pueden lidiar con él sin ningún tipo de problema.

Puertos y controles externos

En este apartado, el Woxter Q50 es también idéntico a los terminales de Samsung.

En el frontal nos encontramos, arriba, la salida de sonido para conversaciones telefónicas, una cámara delantera y, abajo, el botón home físico y dos capacitivos a cada lado.

Woxter Zielo Q50 retrato

En el perfil derecho tenemos el botón para encender y bloquear el terminal.

Woxter Zielo Q50 perfil

En el perfil izquierdo está el botón para regular el volumen.

En el perfil superior se encuentra el puerto jack para auriculares.

Woxter Zielo Q50 jack

Finalmente, en el perfil inferior tenemos el puerto micro USB para cargar el dispositivo y conectarlo al PC.

Woxter Zielo Q50 puerto

En la parte frontal se ubican la cámara principal, el flash, los logos de la firma Woxter y de la gama Zielo y el altavoz en dos pequeñas hendiduras metálicas.

Pantalla y multimedia

La pantalla de Q50 tiene tanto puntos positivos como negativos. Por un lado, su resolución no llega al estándar HD, quedándose en 960×540 píxeles (184 ppp), lo que en principio puede resultar un poco decepcionante. Sin embargo, y salvando las diferencias con los modelos más potentes, la visualización es buena, sobre todo por las 6 pulgadas que ofrecen una sensación de amplitud y de inmersión muy poderosa.

Woxter Zielo Q50 pixeles

Los ángulos de visión son versátiles, aunque el brillo y los colores a veces parecen un poco apagados, pero es algo que podemos mejorar bastante ajustándolos a nuestro gusto.

En cuanto al audio, posee una calidad aceptable, pero sin demasiados alardes. En cuanto subimos el volumen empezamos a notar cierta distorsión y cuando llega a su tope, el sonido se vuelve bastante metálico. La posición del altavoz tampoco parece la más acertada, puesto que resulta relativamente fácil bloquearla con la mano, tanto sujetando el dispositivo en modo retrato como apaisado.

Sistema operativo e interfaz

Este phablet de Woxter corre con Android 4.2 en una versión bastante pura del sistema, a pesar de lo cual, se pueden apreciar algunas sutiles modificaciones del fabricante, visibles, por ejemplo en el menú de ajustes rápidos, donde se incorporan perfiles predefinidos de audio, tiempo de espera, conexión de datos, etc.

Además, hay una serie de aplicaciones propias que también vienen preinstaladas en el dispositivo: un administrador de archivos, una linterna, una herramienta para hacer copias de seguridad, eltiempo.es, etc. En cambio, las aplicaciones de Google no están incluidas de inicio, aunque, lógicamente, las podemos descargar sin ningún tipo de problema desde la Play Store.

Woxter Zielo Q50 Android

Como casi siempre decimos, está bien que estos fabricantes no se compliquen y ofrezcan una versión lo más ajustada a las pautas de Google posible. A lo largo del próximo apartado entraremos en más detalles, pero la interfaz funciona de forma relativamente fluida aunque lejos de lo que puedan ofrecer los Nexus o el Moto X. Aún así, las diferencias con dispositivos relativamente potentes que utilizan una capa de personalización propia no son demasiado abultadas.

Rendimiento

En términos de rendimiento, este phablet de Woxter se comporta muy dignamente. Su CPU consta de 4 núcleos a 1,2 GHz, y la acompaña con una memoria RAM de 1GB.

Woxter Zielo Q50 benchmarks

Al pasar por las típicas pruebas de rendimiento en Android, apreciamos un buen desempeño, mostrando un nivel ligeramente por debajo del Snapdragon S4 Pro en AnTuTu (16.642 puntos), aunque al nivel de dicho SoC en Quadrant (5.769 puntos).

Para ponerlo a prueba de manera más directa hemos utilizado el juego “Thor: The Dark World”, y corre sin parones y otros problemas similares, de forma muy fluida.

Woxter Zielo Q50 Thor

En cuanto a la interfaz Android, para ser prácticamente limpia, no funciona de manera más suave (tampoco peor) que otros fabricantes con capa de personalización propia. Aun así, los controles son rápidos y precisos; aunque una optimización un poco más trabajada podría ofrecer unos resultados aún mejores

Capacidad de almacenamiento

El Woxter Zielo Q50 dispone de una capacidad inicial de 8GB, de lo cual nos acaban quedando unos 4,4 GB para uso en apps o contenidos que queramos almacenar en el terminal.

En caso de que ese espacio se nos quede corto, también tenemos la opción de utilizar una tarjeta micro SD de hasta 32 GB.

Conectividad

Lo cierto es que este dispositivo está bien servido en términos de conectividad, y tiene todo aquello que es necesario en un smartphone. Para empezar, cuenta con dos ranuras para tarjetas SIM, el sonido en las conversaciones telefónicas resulta muy claro, y el hecho de poder aceptar o rechazar una llamada entrante sin levantar la tapa de la funda tiene su punto.

Woxter Zielo Q50 dual sim

También integra 3G, WiFi, GPS, Bluetooth 4.0, Radio FM, acelerómetro y sensor de orientación.

Autonomía

La batería dispone de una capacidad de carga de 3.500 mAh y una duración bastante prolongada. Hemos podido usar el terminal de manera frecuente durante casi dos días, sin necesidad de conectarlo a la corriente.

Woxter Zielo Q50 bateria

Además, al igual que en la mayoría de los terminales de Samsung, la pieza es extraíble lo que siempre nos brinda una “ventaja estratégica”.

Cámara

La cámara del terminal tiene un sensor de 8 Mpx y es capaz de trabajar a un buen nivel. De hecho, no somos capaces de percibir una gran diferencia entre los resultados del Zielo Q50 y los de un Galaxy S III o el Note II.

Aquí tenéis un par de pruebas, la primera de ellas con modo automático y las segunda con la función HDR activada.

Woxter Zielo Q50 prueba de camara

Woxter Zielo Q50 prueba de camara HDR

En esta otra prueba podéis comprobar que su estabilidad a la hora de grabar vídeo (a 720p) es bastante aceptable.

En la parte delantera, tenemos una cámara para selfies o videochats de 2 Mpx.

Precio y valoración final

El Woxter Zielo Q50 se puede encontrar por poco más de 230 euros en numerosos distribuidores. A nuestro modo de ver, es un smartphone bastante recomendable si el presupuesto que manejamos gira en torno a esa cifra. A cambio obtenemos una pantalla enorme, un rendimiento muy decente y una cámara que no va a decepcionarnos.

El punto negativo, para quién lo quiera ver así, es que es básicamente una copia de Samsung, y como tal, incorpora algunas de las facetas no tan apreciadas de la firma surcoreana. Por ejemplo, sus materiales no son, digamos, muy nobles. Por otro lado, tampoco alcanza la excelencia donde los Galaxy de gama alta sí lo hacen, y puede resultar un poco pesado y grueso de más.

Woxter Zielo Q50 camara

De cualquiera de las maneras, la diferencia de precio con el Note II es de casi 100 euros, mientras que con el S III se mueve en unos márgenes similares a los del Q50. Del consumidor depende juzgar si las virtudes que Woxter pone sobre la mesa son o no suficientes para optar por éste y no por otro otro equipo al que podamos compararlo.

Revisado por Javier GM el 28 abril 2014

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. pepeillo 28 Jul, 14 8:19

    Es un terminal que en uso frecuente, al poco tiempo (pocos meses), la batería no te llega a 3/4 horas.
    Por otra parte, si se presiona ligeramente (situación de un bolsillo, por ejemplo) se apaga completamente o se reinicia constantemente.
    Ofrece un servicio de asistencia premium que en 48 te reparan el móvil. Lo usé y tardaron tres semanas y me tocó reclamar.
    Por lo demás, funciona y si asumes bajo precio=baja calidad, puede ser una buena elección

    0
    1. Rafa Lo He 24 Nov, 14 23:13

      Yo lo tengo…y considero que todo lo que comentas es totalmente erroneo

      0
      1. usuario indignado 26 Ene, 15 10:01

        pues suerte que tienes!!! porque son una bazofia!! por no decir otra cosa!!

        0
  2. Laura 03 Sep, 14 15:14

    Una aclaración respecto a la memoria interna, para aplicaciones sólo se permite 1GB de memoria, esos 4,4 GB a los que te refieres son unicamente para imágenes, música… Y te lo dice una persona que tiene este teléfono y que ha contactado con Woxter para informarse.
    Así que si alguien está pensando en comprarse este teléfono que le quede claro que sólo va a tener 1GB de memoria para aplicaciones lo cual se queda obsoleto a los pocos meses de la compra.
    Woxter “aclara” que es una partición que hace el sistema operativo y que no se puede cambiar, aclaración que deberían darte en su publicidad y no cuando ya te lo has comprado.

    0
  3. Athenais 16 Dic, 14 12:16

    Pues desde mi punto de vista, en la empresa tenemos 2 terminales como este y…. no lo recomiendo ni a mi peor enemigo! Los terminales tienen 5 meses, y tanto uno como el otro los hemos llevado a reparar 2 veces, y uno de ellos ya lleva casi 3 meses reparándose…. y aun no me lo han devuelto, el altavoz se oye distorsionado, los vídeos que se graban cuando se envían, el que lo recibe no puede verlo (solo ve rayas) el teléfono entra en aplicaciones el solo, sin ni siquiera tocarlo, se apaga cuando quiere, el botón central del teléfono no funciona (hay que darle mas de 10 veces para que responda). Se queda bloqueado y hay que apagarlo para que puedas volver a utilizarlo, y cuando haces eso, si tienes un consumo del 50% de bat, al apagarlo y encenderlo se queda en un 2% de batería…. Así que… si unos terminales que tienen 5 meses ya dan todos estos fallos, y luego encima el servicio técnico no quieren cambiarme el modelo o devolverme el dinero que solo quieren reparar…. apaga y vamonos!!! mi reflexión es NO! si no queréis comprar un teléfono y que lo tengáis vosotros 2 meses y reparandose 3………….. NO COMPRÉIS WOXTER, NO LO RECOMIENDO PARA NADA

    0
  4. usuario indignado 26 Ene, 15 10:00

    Mi empresa adquirío 8 terminales como este, principalmente por tener pantalla grande y por la posibilidad de doble sim.
    No es que hayan salido malos, es que han salido peor!!!! son una castaña!!!!! es mejor no tener movil que tener esto!

    0
  5. Anónimo 25 Mar, 16 18:28

    Quisiera saber si a un lo hay en existencia, un saludo.

    0

Análisis a fondo