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Tengo la memoria interna llena y no tengo nada en mi Android

Publicado por
Isaac

Gestionar el almacenamiento interno de tu tablet y el de la memoria SD, si dispone de ranura, es algo sencillo. Sin embargo, Android a veces se «empeña» en darnos problemas con el almacenamiento y lanzar un mensaje de que la memoria está llena y no nos permite instalar nada más, ni descargar archivos, y tampoco realizar fotos y vídeos, e incluso tampoco se puede actualizar. Si te has encontrado con este problema de «la memoria interna está llena y no tengo nada», es aún más desesperante, puesto que tienes la certeza de que no tienes nada y aún así está llena. Pues bien, no te desesperes más con tu tablet ni la lances por la ventana, aquí tienes las posibles causas y las soluciones.

Problema de espacio: ¿real o ficticio?

Cuando no hay espacio suficiente o el almacenamiento está lleno, lo primero que debes descartar es que sea de un problema con el propio sistema operativo o con la memoria, y que esté indicando un falso llenado de la memoria, a pesar de que la tienes vacía. Estos falsos positivos se pueden dar por:

  • Memoria llena: aunque es extraño, pero podrías encontrarte con que acabas de recibir un nuevo dispositivo móvil Android y la memoria interna está llena sin que hayas instalado o descargado nada, pero es probable que otro usuario sí lo haya hecho en caso de ser un reacondicinado o dispositivo de segunda mano.
  • Falsificación: existen muchos casos de falsificaciones de dispositivos móviles, especialmente en los Samsung Galaxy cuando se compran en tiendas chinas o sospechosas. Estos móviles, aunque simulan ser un modelo real no lo es realmente. Se trata de otro móvil más barato que se parece a él. Esta estafa suele llevar a que tu dispositivo móvil esté lleno aunque no hayas sido tú, ya que puede que en las especificaciones ponga los gigas que tiene el modelo real, y sin embargo el móvil falso que recibes tiene muchos menos. Existen algunas apps que te pueden ayudar a identificar si las características de tu móvil realmente se corresponden al modelo real o si se trata de una falsificación, como Antutu Benchmark, o AIDA64, entre otros.
The app was not found in the store. 🙁

En esos dos casos, el llenado de la memoria es real, es decir, el sistema operativo o las aplicaciones que te lanzan el error de memoria llena están en lo cierto. Pero puede ser lo contrario, es decir, que siga dando ese error y que la memoria esté realmente vacía por:

  • Corrupción de datos.
  • Errores con alguna app o del propio sistema operativo Android.
  • Memoria cache llena.

Para poder asegurarte de cuánta memoria de almacenamiento interno tienes disponible, puedes ir a:

  1. Ajustes
  2. Almacenamiento (en algunos modelos está en Sobre el teléfono o similares)
  3. Almacenamiento interno

También puedes emplear apps de terceros como algunos gestores de archivos, como Disk Usage, etc., que podrás descargar desde la Google Play.

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En caso de que no sea una falsificación, y de que realmente haya espacio suficiente pero sigas teniendo ese error, sigue los siguientes pasos.

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Memoria interna está llena y no tengo nada: soluciones

Cuando la memoria está llena y no tengo nada, se debería seguir los siguientes pasos de las posibles soluciones que pueden corregir este problema en tus dispositivos Android, tanto en el tablet:

Reiniciar el tablet

Es probable que el problema sea del propio sistema operativo o de alguna app. Prueba antes de nada a reiniciar el dispositivo móvil para ver si el problema se corrige. Para ello, pulsa unos segundos el botón de apagado/encendido, y cuando te salga el menú en pantalla pulsa Reiniciar. Acepta y listo.

Borrar la memoria cache del sistema

Otra posible solución, si la anterior no te ha solventado el problema, sería borrar la memoria cache de Android. Es probable que haya algunos datos corruptos del sistema o del as apps que estén causando el error. Para borrar estos datos, lo que deberías hacer es lo siguiente:

  1. Puedes apagar el dispositivo.
  2. Luego pulsa durante varios segundos de forma simultánea el botón de Apagado/encendido y el de Bajar volumen (-).
  3. Verás que el móvil se reinicia y aparece el logo. Ya puedes soltar los botones.
  4. Ahora te llevará al menú Recovery de Android. Y verás unas opciones por las que te puedes desplazar con los botones de subir y bajar volumen, y seleccionar la entrada que desees con el botón de encendido/apagado.
  5. Selecciona la opción Wipe cache partition.
  6. Acepta y espera a que se elimine. Luego se reiniciará tu sistema y podrás comprobar si se ha solucionado.

Eliminar restos de apps que hayan quedado

Es posible que el problema sea que hayan quedado algunos archivos, temporales o restos de apps que estén llenando el almacenamiento interno aunque no tengas apenas apps instaladas ahora. Para ello, puedes seguir estos pasos:

  1. Ve a la app de gestión de archivos que tengas o explorador de archivos
  2. Entra en tu memoria interna
  3. Ve a la carpeta llamada Android
  4. Dentro de ella entra en obb
  5. Si te fijas, tal vez podría haber varios archivos con extensión .obb
  6. Si ves alguno o algunos .obb con nombres de las apps o juegos que has intentado instalar y no has podido por el error, bórralo e intenta de nuevo.

Otras veces también pueden quedar restos de apps en el directorio de datos de apps del sistema Android. Para ver si es así, sigue estos otros pasos:

  1. Ve a la app de gestión de archivos que tengas o explorador de archivos
  2. Entra en tu memoria interna
  3. Ve a la carpeta llamada Android
  4. Dentro de ella entra en data (en algunos sistemas podría estar en el directorio raíz, es decir, /data/app/ en vez de /Android/data/)
  5. Si te fijas, tal vez podría haber varios archivos con extensión .odex
  6. Si ves alguno o algunos .odex con nombres de las apps o juegos que has intentado instalar y no has podido por el error, bórralo e intenta de nuevo.

Error de Google Play

Si el problema de memoria viene dado por un error de Google Play, entonces se puede eliminar el aviso de espacio insuficiente siguiendo los siguientes pasos para resetear la tienda de aplicaciones:

  1. Entra en Ajustes de Android
  2. Luego ve a Aplicaciones
  3. Después en Administrar aplicaciones
  4. Busca en la lista de apps Google Play Store
  5. Pincha sobr ella
  6. Pulsa Limpiar datos y luego toca en Forzar Cierre.

Si no funciona nada de lo anterior…

Si nada de lo anterior ha funcionado, deberías restablecer el sistema a como venía de fábrica. Recuerda que esto borrará todas las configuraciones, archivos y apps que tengas instaladas, dejando el dispositivo móvil como venía cuando lo compraste. Por tanto, deberías hacer una copia de seguridad de todo lo que quieras conservar. Después sigue los pasos siguientes:

  1. Puedes apagar el dispositivo.
  2. Luego pulsa durante varios segundos de forma simultánea el botón de Apagado/encendido y el de Bajar volumen (-).
  3. Verás que el móvil se reinicia y aparece el logo. Ya puedes soltar los botones.
  4. Ahora te llevará al menú Recovery de Android. Y verás unas opciones por las que te puedes desplazar con los botones de subir y bajar volumen, y seleccionar la entrada que desees con el botón de encendido/apagado.
  5. Selecciona la opción Wipe data/Factory reset.
  6. Acepta y espera a que se elimine. Luego se reiniciará tu sistema y podrás volver a configurar e instalar todo. Además de comprobar si se ha solucionado el problema.

Si aún así no se ha solventado, tal vez necesite una revisión por parte del servicio técnico de la marca de tu modelo de tu tablet.

Publicado por
Isaac