Compártelo. ¡Gracias!

Las tablets son dispositivos portátiles que generalmente solemos llevar con nosotros a cualquier lado. En la memoria de estas generalmente llevamos todo tipo de archivos, tanto privados como personales, que si caen en malas manos pueden suponer un riesgo para nuestra privacidad. Las tablets, al igual que cualquier otro dispositivo que llevemos con nosotros, son susceptibles a pérdidas y robos, por lo que toda la información almacenada en ella puede caer en malas manos si no se aplican las medidas de seguridad necesarias para proteger nuestros datos.

Android por defecto viene con la opción de cifrar todo el almacenamiento interno de los dispositivos de manera que si no se introduce el código de descifrado en el arranque del mismo los datos no sean accesibles aunque se utilicen conexiones de terminal como adb, quedando todos ellos protegidos, seguros y obligando al ladrón a borrar toda la memoria completa si quiere reinstalar el sistema operativo y seguir utilizándola.

Para habilitar esta opción debemos abrir el menú de ajustes de nuestra tablet y acceder al apartado Personal > Seguridad.

Aplicar_cifrado_tablet_android_foto_1

Una vez allí veremos una serie de opciones entre las que destaca “Cifrado > Cifrar tablet”.

Aplicar_cifrado_tablet_android_foto_2

 

Aplicar_cifrado_tablet_android_foto_3

Si tenemos una micro-sd conectada también podemos cifrar su contenido.

Antes de comenzar el cifrado debemos asegurarnos de tener la tablet conectada a la red eléctrica (ya que el proceso consume mucha batería) y habilitar un pin o contraseña de desbloqueo, que será la que debamos introducir al encender el dispositivo para descifrar el almacenamiento.

Aplicar_cifrado_tablet_android_foto_4

Confirmamos el código de cifrado y comenzará el proceso de cifrado.

Aplicar_cifrado_tablet_android_foto_5

Este proceso puede tardar varios minutos en función de las prestaciones de la tablet y de la memoria de almacenamiento (total y utilizada). Una vez confirmemos la clave la tablet se reiniciará y empezará este proceso. Una vez finalice la tablet se reiniciará y antes de empezar a arrancar nos pedirá la clave de desbloqueo, sin la cual, no podremos acceder a absolutamente ningún elemento del dispositivo.

Este proceso no es reversible, por lo que si aplicamos el cifrado y queremos desactivarlo nos veremos obligados a restaurar la tablet a los valores de fábrica.

Comentarios

Sin comentarios

Análisis a fondo