Habitualmente, como ha ocurrido con iOS 6, las betas de desarrollador llegan meses antes de la salida al mercado del nuevo sistema operativo móvil de Apple. Para muchos es una larga espera para poder probar las novedades del sistema que han visto en la correspondiente keynote.

Hay que señalar que aunque es posible instalar un iOS beta en cualquier dispositivo Apple sin necesidad de jailbreak y tampoco de ser desarrollador oficial, esto anula la garantía del dispositivo y no siempre funcionan del todo bien ya que es un software aún en desarrollo.

Si todavía estáis dispuestos a probar cualquier beta de iOS que llege para ser los primeros en comprobar si las novedades que se presentan son lo que se promete, os indicamos las tres opciones que tenéis a vuestra disposición para hacerlo.

Método legal

El método más seguro, y que no anula la garantía, como suele ser habitual en Apple requiere de pasar por caja y registraros como desarrollador. Tiene un coste de 80 euros y con la cuenta podéis registrar hasta 100 UDID, o lo que es lo mismo, un centenar de dispositivos iOS. Si sois varios los interesados, podéis compartir la cuenta y repartir el gasto entre todos.

Método “alegal”

Este resquicio lo han aprovechado algunas empresas para hacer negocio, algo contra lo que Apple está empezando a actuar para erradicarlo. De momento, webs como esta llevan desde hace varias ediciones de iOS ofreciendo la posibilidad a los usuarios de registrar el UDID de su dispositivo en sus cuentas de desarrollador por unos 5$.

ios 6 beta para iPad

Método gratuito pero arriesgado

Pero si no queréis pagar ni a Apple ni a una de estas webs, es posible instalar una beta de iOS, eso sí, con todos los riesgos que hemos comentado al principio. El proceso a seguir es el siguiente:

  1. Lo primero, suele ser habitual, y casi obligatorio, la necesidad de actualizar iTunes, en concreto para iOS 6 beta 3 (la última iteración en el momento de escribir este tutorial) hay que estar en la versión 10.6.3.
  2. Debéis buscar una imagen de iOS beta. Aquí no os vamos a poner los enlaces, pero una simple búsqueda en Google suele resolver el asunto fácilmente. Recordad que también es habitual que algunos dispositivos iOS ya se vayan quedando fuera de las actualizaciones. En el caso de iOS 6 beta, ni el primer iPad ni el iPod Touch (3G) ni del iPhone 3G para abajo son compatibles, y sólo el iPhone 4S y el nuevo iPad tienen funcionalidad completa, al resto (iPad 2, iPhone 4/4S) le suelen faltar funcionalidades.
  3. Conectamos el iPad al ordenador con el cable USB (no uséis la conexión inalámbrica) y abrimos iTunes. En ese momento también es necesario, habitualmente, tener la última versión de iOS actualizada en el tablet. Para el caso de iOS 6 era necesario iOS 5.1 o superior. Y en todo momento debe ser “limpia”, es decir, sin jailbreak.
  4. Es muy recomendable que guardes los SHSH de tu tablet con programas como iFaith o TinyUmbrella antes de actualizar porque, en el caso de que en el futuro tarde en aparecer el jailbreak para la correspondiente versión de iOS, puedas volver a una anterior para poder aplicarlo.
  5. Con todo listo, hacemos clic sobre el icono del iPad en iTunes y buscamos la opción “Actualizar”. Pulsamos el botón a la vez que la tecla “Mayúsculas” (Windows) o ALT (Mac), momento en el que se abrirá una ventana que nos deja elegir el archivo de iOS beta que nos hemos descargado anteriormente para actualizar con él.
  6. A partir de ahí, sólo hay que seguir las indicaciones en pantalla para completar la instalación de la beta de iOS.
Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios

Análisis a fondo