Compártelo. ¡Gracias!

Los diferentes fabricantes de tablets del mercado suelen aplicar capas de personalización que, aunque en teoría pretenden devolver una experiencia más óptima de uso, en realidad en la mayoría de los casos lo ralentizan, consumen batería y ocupan cierta memoria que podría ser utilizada por otras aplicaciones. Muchos usuarios prefieren una experiencia Android lo más liviana posible, por lo que suelen optar por cambiar su rom actual por otra para poder conseguir esta experiencia y exprimir al máximo el hardware del dispositivo.

A continuación vamos a resumir, sin entrar en datos técnicos, los aspectos a tener en cuenta y el proceso a realizar para cambiar el sistema operativo personalizado de nuestra tablet por uno más libre, en este caso, CyanogenMod.

Comprobar si nuestra tablet tiene versión oficial de CyanogenMod

Lo primero que debemos hacer es comprobar si nuestro modelo de tablet cuenta con una versión oficial de CyanogenMod. Para ello debemos acceder a la web de descargas de la rom de Android desde el siguiente enlace y buscar el modelo correspondiente desde el apartado “Devices” del lazo izquierdo de la pantalla.

La mayoría de los dispositivos aún tienen soporte por parte de estos desarrolladores y estarán actualizados a CM12 (Android 5.0.2). De no ser así podremos ver la última versión compatible con nuestro dispositivo que, por antigua que sea, mejorará el rendimiento de esta.

Si nuestra tablet tiene versión oficial podemos seguir con el tutorial.

Copia de seguridad de todo lo necesario

El proceso de cambio de sistema operativo formatea por completo el dispositivo, por lo que toda la información almacenada allí se perderá. Debemos copiar ya sea a la micro-sd como al ordenador todos los datos que no queramos perder (fotos, documentos, contenidos multimedia, etc) antes de seguir con el proceso.

Si tenemos permisos de root podemos utilizar herramientas como Titanium Backup para crear una copia de seguridad de todas las aplicaciones y sus programas para restaurarlos más adelante en la nueva rom de la tablet.

Permisos de Root e instalar Recovery

Para poder instalar esta rom debemos hacerlo desde el recovery. Por defecto los fabricantes bloquean el bootloader y el recovery de los dispositivos de manera que el sistema operativo no pueda ser modificado, sin embargo, es posible seguir una serie de pasos (aunque algo complicados para gente sin demasiados conocimientos sobre el desarrollo de Android) para instalar un recovery modificado desde donde poder flashear el dispositivo.

Cada marca y modelo tienen diferentes formas para hacer root e instalar un recovery en los dispositivos. Para una información más detallada sobre este proceso podemos consultar la sección correspondiente de tutoriales de root de TabletZona o buscar nuestro modelo directamente en los foros de XDA donde encontraremos todo lo necesario (archivos y guía paso a paso) para este proceso.

Descargar e instalar CyanogenMod en la tablet

Con todo lo anterior listo ya podemos empezar el proceso. Primero descargaremos a nuestro ordenador la rom de Cyanogen correspondiente a nuestro dispositivo. A continuación la copiamos a la memoria interna del dispositivo o a una micro-sd.

Apagamos la tablet y la encendemos en modo recovery pulsando power+vol-. En recovery tiene una serie de opciones de bajo nivel para el dispositivo. Lo primero que debemos hacer es un “Wipe” para borrar todos los datos y toda la configuración del sistema anterior antes de empezar con el flasheo. Es recomendable instalar la rom desde una Micro-sd así podemos borrar toda la memoria interna del dispositivo para asegurarnos un rendimiento óptimo de la nueva rom.

Con esto ya podemos instalar el zip de CM en el dispositivo (desde la memoria interna o desde una tarjeta externa, según el medio de almacenamiento preferido) que, tras unos 5 minutos, se reiniciará y arrancará ya en el nuevo sistema operativo, libre de toda la capa de personalización del fabricante.

Aspectos a tener en cuenta

Las roms de CyanogenMod permiten a los usuarios tener una experiencia más pura y libre de Android. Esto implica que todas las aplicaciones del fabricante quedan eliminadas y con ello puede ocurrir que algunas características no funcionen correctamente. A cambio de esto vamos a asegurarnos de disponer de las últimas versiones de Android (actualmente CyanogenMod 12 está basada en Android 5.0) sin tener que esperar a los correspondientes lanzamientos por parte del fabricante.

Una vez instalada esta rom ya no tendremos que formatear el dispositivo de nuevo ya que recibiremos actualizaciones vía OTA que se instalarán desde el recovery de forma automática siempre que así lo indiquemos.

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 01 Jun, 16 6:45

    Y si mi tablet no tiene una versión oficia.. bolu!

    0
  2. Anónimo 30 Jun, 16 17:50

    tengo dos tablets teclast x98 pro y lo tengo con mirek190 y da pantallazo y aveces funciona la camara y volumen o se apaga o reinicia
    me gustaria cyanogen mod 13 gracias

    0
  3. Anónimo 07 Ago, 16 11:10

    Wow! Talk about a posting knickong my socks off!

    0