Apple patenta un sistema para permitir a sus usuarios vender y compartir contenidos digitales

apple innovación

Las noticias sobre patentes de los de Cupertino no son ninguna novedad, pero acostumbrados como estamos a que se refieran a posibles características del hardware de sus dispositivos, la de hoy resulta bastante original. La última patente de Apple tendría como objetivo permitir a sus usuarios compartir y re-vender contenidos digitales de forma legal.

A pesar de que obtiene buenos beneficios de las ventas de sus dispositivos móviles, iTunes es también una importante fuente de ingresos para Apple. Tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que algunos de sus mayores competidores, como Amazon y Google, están dispuestos incluso a (prácticamente) regalar sus tablets y smartphones con tal de conseguir clientes para la venta de sus contenidos.

Si tenemos esto en cuenta, puede parecer un poco extraño que los de Cupertino se hayan decidido a diseñar un sistema que permitiera a sus usuarios conseguir contenidos de otras fuentes, más concretamente, a través de otros usuarios. Sin embargo, recientemente supimos que Amazon tiene planes similares y tampoco es tan sorprendente si pensamos en lo efectivo que puede ser como estrategia de fidelización: teóricamente al menos, más usuarios de dispositivos móviles podrían convencerse de decantarse por una plataforma que les permita compartir sus contenidos con otros usuarios; también debería incentivar la compra de contenidos el saber que se pueden re-vender posteriormente.

Apple patente segunda mano

El sistema se aplicaría a todo tipo de contenidos digitales (películas, libros, música y software) y su funcionamiento es bastante sencillo. ¿Cómo se podrían re-vender o compartir los contenidos? La respuesta es simple: en lugar de centrarse en los archivos, lo cual sería bastante más problemático, lo que se transferiría de unos usuarios a otros sería los derechos. De esta manera, el que vende o presta un determinado contenido deja de poder utilizarlo al transferir sus derechos sobre él a otra persona, aunque los archivos sigan encontrándose en el disco duro.

El problema para implementar este sistema, evidentemente, es que se necesita el consentimiento de los propietarios de los derechos, y portales con una lógica similar a la de la patente de Apple se encuentran ahora mismo inmersos en cruentas batallas legales. Habrá que esperar, por tanto, para ver si los de Cupertino pueden hacer este sistema realidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.