Xperia Tablet Z vs Nexus 7: Comparativa

Escrito por
Comparativas

Sony anunció durante el pasado MWC de Barcelona el lanzamiento de la Xperia Tablet Z a nivel internacional para el segundo cuatrimestre de 2013. Este equipo llegará con un precio de 499 euros, en la línea de las tabletas Android de gama alta, no obstante, el crecimiento de los dispositivos de 7 pulgadas (con el Nexus 7 a la cabeza) más baratos y compactos está eclipsando de forma bastante sensible a las tabletas mayores.

Contrariamente a lo que podría parecer, las tabletas como el Nexus 7 se están imponiendo a los equipos de 10 pulgadas en el mercado. El atractivo precio y las formidables prestaciones de muchas tablets compactas son un gran reclamo para el consumidor que últimamente centra en ellas su atención. La Tablet Z llega para unirse al elenco de dispositivos de gama alta y deberá demostrar al usuario por qué una mayor inversión merece la pena. ¿Lo conseguirá?

Diseño

El diseño es uno de los factores diferenciales más importantes en muchas tabletas de gama alta. El cuerpo de la Xperia Tablet Z está fabricado con el material que emplea el phablet de su misma línea: fibra de vidrio, algo que le da un aspecto premium realmente destacable. Además, la tableta de Sony cuenta con las certificaciones (IP55 e IP57) que aseguran una máxima resistencia al agua y al polvo, lo que supone otro detalle a tener en cuenta. Su forma es muy rectangular y las esquinas acaban en pico mientras que las del Nexus 7 son más redondeadas. La tableta de Google esta fabricada con plástico (no tan elegante) pero aporta gran comodidad en la sujección del aparato.

Lógicamente, las medidas de las Tablet Z son mayores: 26,6 cm x 17,2 cm x 6,9 mm, aunque cuenta con el diseño más fino visto en un tablet hasta la fecha. El Nexus 7 mide 19,8 cm x 12 cm x 10,45 mm, siendo sensiblemente más grueso que su contrincante, sin embargo, pesa algo menos: 340 gramos frente a los 495 gramos de la tablet de Sony.

Comparativa Nexus 7

Pantalla

El modelo de Xperia Tablet Z que se anunció en Japón tenía una pantalla algo inferior a la versión internacional que ha fijado su resolución en 1920×1200, unos 224 PPI debido a sus 10,1 pulgadas. El Nexus 7 cuenta con 1280×800 píxeles en 7 pulgadas, lo que da una tasa de 216 PPI. En definitiva, la pantalla del equipo de Sony es notablemente mejor, sobrepasa el nivel de las Full HD y, presentado un mayor tamaño, tiene una densidad de píxel más elevada que la del Nexus.

Bien es cierto que la pantalla del Xperia Tablet Z no alcanza el nivel del iPad Retina o el Nexus 10, sin embargo, se coloca inmediatamente detrás de ambos y por encima de otros dispositivos de gama alta como la Note 10.1 o el Transformer Pad Infinity.

Procesador

El Nexus 7 monta un potente Tegra 3 a 1,3 GHz que, además asegura un rendimiento gráfico excepcional con la GPU Nvidia GEForce de 12 núcleos. La Xperia Tablet Z, por su parte, cuenta con un Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz, en principio, algo más veloz. En el apartado de Memoria RAM, la tableta de Sony dobla a la de Google con 2GB frente a 1GB.

No obstante, algo que influirá en el rendimiento de los dos equipos es el sistema operativo. En el caso del Nexus muy ligero al ser la modalidad más pura de Android 4.2.2, y no tener capas que lo ralenticen, mientras que el Xperia Z corre su propia versión de Jelly Bean 4.1, aunque no dudamos de que pronto llevará a los usuarios la actualización 4.2.

Almacenamiento

El Nexus 7 tiene modelos con 16 y 32 GB de almacenamiento, pero no ofrece la posibilidad de utilizar memorias externas micro SD. Por su parte, la Xperia Tablet Z cuenta con modelos de 16GB, 32 y 64 GB, además, tiene ranura para tarjetas de memoria, lo que permite ampliar la capacidad inicial hasta en 32GB.

Tablet Z Xperia

Batería

La batería de la tableta de Sony no posee una gran capacidad de carga, sólo 6.000 mAh. Sin embargo, su sistema Stamina maximiza la autonomía de manera inteligente, aprendiendo de los patrones del usuario y desactivando los procesos que no son necesarios a la hora de llevar a cabo diferentes tareas. Además, como publicamos ayer, el “multiprocesamiento asincrónico” detecta qué tareas deben hacerse con la máxima eficiencia y cuáles requieren menos recursos, distribuyendo los cuatro núcleos del equipo a tal efecto y disminuyendo también así el consumo de energía.

El Nexus 7 por su parte, cuenta con una carga de 4.325 mAh lo que, según estima Google, tras la actualización a Android 4.2.2, puede traducirse en unas 10 horas de uso continuado.

Cámaras

En este punto los dos dispositivos muestran posiciones extremas. Mientras que para la tableta de Sony las cámaras parecen ser bastante importantes con 8.1 y 2.2 MPx, trasera y frontal respectivamente, el Nexus 7 sólo cuenta con una cámara delantera de 1,2 MPx pensada específicamente para llevar a cabo videollamadas.

Precio y valoración final

Como podemos comprobar, hay grandes contrastes entre ambos equipos, pero también debemos tener en cuenta que cada uno pertenece a una generación diferente. El Nexus 7 es una tableta de mediados del año pasado y aún así se mantiene joven siendo aún la mejor opción de su rango en relación calidad precio. Cuesta 199 euros en su modelo más barato con 16GB. 249 euros vale el de 32GB y 299 el de 32GB + conexión 3G.

La Xperia Tablet Z tendrá un precio básico de 499 euros en su versión WiFi con 16 GB, mientras que la de 32GB costará 599 euros. Todavía desconocemos cuánto costarán los modelos con 3G y el de 64GB (que vendrá sólo en versión WiFi). Este equipo de Sony es uno de los primeros representantes de la nueva generación y ofrece unas especificaciones a la altura, sin irse demasiado de precio, así que también resulta una opción muy recomendable.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. juan 11 Mar, 13 17:23

    Sigo con el Nexus 7 y muy contento, ahora a la espera de la nueva generacion de Nexus que aparecerá dentro de 2 meses, y asi poder pasar la que tengo actualmente a mis padres. La nueva generación vendra muy preparada tras 1 año de trabajo y espero que el precio junto a la nueva version de Android 5.0 sea muy buena.

    0
  2. Alejandro Perez 11 Mar, 13 23:31

    Porfavor!, escriban bien! estan dando malas ideas. «gráfico excepcional con la GPU Nvidia GEForce de 12 núcleos»? El ASUS en realidad es de 4, y además «cámara delantera de 12 MPx», habran querido decir 1.2, no?

    0
    1. Javier GM 12 Mar, 13 6:20

      Lo de los 12 MPx sí es una errata, faltaba una coma… Lo otro es cierto, la CPU funciona con 4 núcleos, pero la GPU lo hace con 12. ¡saludos!

      0
  3. Borys 19 Mar, 13 17:55

    Te has equivocado, porque la batería de Sony es de 6000 mah. Pero entre mas ergonómica mucho mejor.

    0