El MIT empieza a desarrollar pantallas táctiles elásticas en 3D. Vídeo

Escrito por
Tablets

La tecnología de las pantallas táctiles está mejorando constantemente en varios aspectos como la sensibilidad, la iluminación, la resistencia, la resolución y la nitidez. El futuro parece estar en paneles con los que podamos interactuar más allá de su proyección en dos dimensiones. En el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) están desarrollando unas pantallas táctiles elásticas que podrían introducir la opción de interaccionar con la pantalla en una tercera dimensión.

En el Media Lab del MIT, el inventor Dhairya Dand trabaja en su proyecto Obake, el nombre de un monstruo legendario japonés que era capaz de cambiar de forma. Esta es la esencia de esta nueva idea de pantalla. Tenemos una superficie en dos dimensiones con la que podemos interactuar en la profundidad gracias a su elasticidad cambiando su forma. Es por eso que sus creadores explican que Obake se ubica en un paso intermedio entre el 2D y el 3D, de ahí que le llamen pantalla 2.5D.

Pantalla elasticas Obake

Hasta ahora, las interfaces tridimensionales eran un tanto falsas, dado que se trataba de hologramas o proyecciones. Aquí se intenta que sea la propia pantalla la que sea capaz de sumar la tercera dimensión.

Funciona con una membrana de silicona gomosa sobre un tejido de cables conectados a actuadores que pueden dar forma a la superficie. Sobre ésta un proyector imprime imágenes con luz y una cámara de profundidad analiza los movimientos para entender que está pasando. Para el análisis de los movimientos, han echado mano del motor de Kinect.

Sus creadores han hecho un vídeo del prototipo en el que están trabajando y es realmente impresionante.

[vimeo width=”650″ height=”360″]http://vimeo.com/63494095[/vimeo]

La imaginación se dispara al pensar cuáles serían las aplicaciones prácticas de una tecnología así. Otras empresas tienen la misma ambición y se sabe que trabajan en pantallas flexibles y maleables que introduzcan una nueva dimensión en las interfaces.

Hace unos meses vimos pantallas con textura, esto es quizás es un paso más allá.

Fuente: Dhairya Dand.

Compártelo. ¡Gracias!