El 40% de las apps de iOS violan la política de privacidad de Apple

Apple iPad

Un estudio realizado por la Universidad de California en San Diego ha arrojado resultados sorprendentes acerca de cómo se gestiona la cuestión de la privacidad actualmente en la App Store de Apple. Según los datos recogidos en dicho trabajo, aproximadamente un 40% de las aplicaciones de iOS registran un número de identificación del usuario que les da acceso a información personal sobre del uso de nuestros dispositivos.

El malware y la privacidad son dos de los asuntos que más preocupan a muchos usuarios conscientes de los problemas que puede acarrear la utilización de dispositivos móviles. Cada vez son más numerosos los sistemas capaces de automatizar tareas o de anticiparse a nuestras elecciones y descubrirnos productos o servicios que puedan interesarnos antes de que nosotros acudamos a ellos. Ese punto normalmente tiene una contrapartida que genera desconfianza, y no sin motivo.

Como decimos, un estudio universitario ha llegado a la conclusión de que casi la mitad de las aplicaciones que podemos descargar para nuestros iDevices nos piden un dato al que, supuestamente, no deberían tener acceso. Se trata del UDID, Unique Device ID, un número de identificación de 40 caracteres para unificar la cuenta de usuario que nos permite, entre otras cosas, recibir los iMessages o disfrutar de las aplicaciones que hayamos comprado en cualquiera de nuestros dispositivos iOS.

Apple iPad

Según publica Techland, las políticas de privacidad de Apple comenzaron a prohibir que los desarrolladores pidieran ese número identificativo a los usuarios cuando éstos se descargaban una aplicación a partir del día 1 de mayo de 2013. No obstante, la mayoría de las aplicaciones que llevaba esta práctica a cabo han hecho caso omiso de la nueva regulación a pesar de haberse actualizado después de que ésta entrara en vigor. Estos datos facilitan la creación de una base de datos irregular a partir de la experiencia personal de los usuarios de Apple.

No es la primera vez que surge una controversia así acerca de cómo el uso de un iPhone o un iPad puede difundir parte de nuestra información privada sin que seamos muy conscientes de ello. Si normalmente se acusa a Android de tener problemas con el malware, lo asuntos concernientes a la privacidad en Apple no son menos preocupantes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.