Nuevo Nexus 7 vs Galaxy Note 8.0 : comparativa en vídeo

Escrito por
Comparativas

Aunque con un mes de retraso respecto a su presentación, y tras detectarse algunos problemas con el GPS y la pantalla táctil que parece ya van camino de solucionarse, el nuevo Nexus 7 está por fin a punto de llegar a España y otros países europeos y, para todos aquellos que hayáis estado valorando la posibilidad de haceros con él desde el día en que le pusisteis los ojos encima, es un buen momento para recapitular y considerar algunas de las alternativas. Os mostramos una comparativa en vídeo con la Galaxy Note 8.0 para poder valorar con más detalle algunos aspectos fundamentales de ambas tabletas.

A pesar de que, como vimos recientemente, parece que en España preferimos las tablets low-cost a las de los grandes fabricantes, no cabe duda de que el nuevo Nexus 7 es una fantástica opción para aquellos que estén considerando hacerse con una tableta compacta y, de hecho, para quienes estén preocupados por el desembolso que pueda suponer, su relación calidad/precio es difícilmente mejorable. Pero para quienes aún alberguen algunas dudas, ¿cuáles podrían ser las mejores alternativas?

No cabe duda de que la más popular para muchos probablemente sea el iPad mini, del que ya os mostramos tanto una comparativa de especificaciones técnicas como una comparativa en vídeo, pero dada la popularidad de Samsung, a buen seguro muchos estarán considerando también la Galaxy Note 8.0, de la que os mostramos la comparativa de especificaciones técnicas pero aún no una comparativa en vídeo, que aquí os traemos hoy, y que os puede servir para contrastar en imágenes el diseño de cada una, la calidad de su pantalla y cámaras, su fluidez al navegar o mover juegos pesados, etc.

Diseño y dimensiones

Una diferencia básica entre ambas tabletas, como ya sabréis, es que el tamaño no es exactamente el mismo y, a pesar de que una pulgada pueda resultar una diferencia nimia, lo cierto es que puede tener más importancia de la que parece dependiendo de cuánto la utilicemos y para qué, ya que hay usos que agradecen una pantalla lo más amplia posible. Por supuesto, como vemos en el vídeo, las 8 pulgadas de la Galaxy Note 8.0 tienen como contrapartida un dispositivo más grande y un poco menos manejable (la tableta de Samsung es 1 cm más alta, 2 cm más ancha). La Galaxy Note 8.0 es, sin embargo, algo menos gruesa que el nuevo Nexus 7, pero como podéis comprobar, la diferencia es apenas apreciable.

nuevo Nexus 7 vs Galaxy Note 8.0 diseño

En lo que respecta al diseño en sí de cada una de las tabletas, las diferencias son evidentes: la Galaxy Note 8.0 mantiene el clásico diseño de los smartphones y tablets de Samsung y tiene unos marcos más regulares, mientras que en el nuevo Nexus 7 destacan los marcos laterales reducidos que permiten sujetarla de forma más cómoda con una mano. En el vídeo también nos muestran otra pequeña diferencia entre ambos, que para algunos puede ser interesante ya que hay usuarios que encuentran más cómodo contar con un botón home físico, como el de la tableta de Samsung. Para quien le de importancia a los colores en los que puede conseguir la tableta, y aunque aquí se muestre sólo en blanco, la Galaxy Note 8.0 está disponible también en marrón, mientras que en el caso de la tableta de Google no hay ninguna noticia que permita pensar que se vaya a vender ahora o en un futuro en otro color que no sea negro.

Pantalla y cámaras

Una de las diferencias más marcadas entre ambas tabletas si miramos sólo las especificaciones técnicas se encuentra claramente en la pantalla y más concretamente en su resolución: la tableta de Samsung tiene una resolución 1280 x 800 (189 PPI) mientras que la de la de Google es de 1900 x 1200 (323 PPI). ¿Cómo se traduce esta diferencia en densidad de píxeles en calidad de imagen? Pues como podéis ver, poniendo una pantalla al lado de la otra, para ver fotografías o vídeos la diferencia no es tan importante como pudiera parecer y la Galaxy Note 8.0 saldría ganadora incluso en otros apartados importantes como la saturación de colores. La diferencia es más llamativa, sin embargo, cuando lo que tenemos en la pantalla es texto (un punto en el que teóricamente una  mayor resolución debería suponer una diferencia notable, sobre todo con letras pequeñas), pero igualmente, tampoco es tan grande como cabría esperar.

nuevo Nexus 7 vs Galaxy Note 8.0 pantalla

En lo que se refiere a las cámaras, las especificaciones de las dos tabletas son muy similares: ambas tienen una cámara trasera de 5 MP y otra frontal más básica (1,3 MP para la Galaxy Note 8.0 y 1,2 MP para el nuevo Nexus 7). Como era de esperar con estos datos, y como podéis comprobar en el vídeo, las diferencias no son demasiado llamativas. Puede que algunos usuarios valoren, en cualquier caso, la aplicación propia de Samsung para tomar fotografías que, como nos muestran en el vídeo, cuenta con algunas posibilidades muy interesantes.

Rendimiento y sistema operativo

No se encuentran grandes diferencias en lo que se refiere al rendimiento entre ambas tabletas, y ya en especificaciones técnicas vemos que son bastante similares: el nuevo Nexus 7 cuenta con un procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz y la Galaxy Note 8.0 con uno de cuatro núcleos también a 1,6 GHz. Ambas tienen, además, 2 GB de memoria RAM. Teóricamente, el hecho de que la tableta de Google corra ya con Android 4.3 debería darle alguna ventaja, pero no es apreciable.

nuevo Nexus 7 vs Galaxy Note 8.0 interfaz

El sistema operativo, sin embargo, con o sin Android 4.3, sí que supone una gran diferencia de la experiencia de uso, no por un mejor o peor rendimiento, sino por las variaciones que introduce el TouchWiz, la personalización de Samsung, sobre la base del stock Android que encontramos en cualquier dispositivo Nexus (y ahora también en los Google Edition). En cualquier caso, esta es más que nada una cuestión de preferencias personales y, para quienes no estéis familiarizados con ellas, en el vídeo nos muestran algunas de las diferencias en la interfaz de usuario de ambos dispositivos, para que os podáis hacer una idea.

Por último, está la cuestión del stylus, que obtenemos de serie con el Galaxy Note 8.0 y que es una parte fundamental de su experiencia de uso, ya que muchas de las aplicaciones de Samsung están pensadas para ser utilizadas con él. ¿Cómo de importante es esta característica? Lógicamente, depende mucho del uso que pensemos darle a la tableta, pero no cabe duda de que para quienes gusten de tomar notas a mano, dibujar o utilizar ciertos programas de edición de fotografía y vídeo, el stylus es una herramienta de lo más útil.

¿Qué tableta elegir?

Como siempre el dinero que estemos dispuestos a invertir en la tableta jugará un papel fundamental a la hora de decidir entre una y otra, ya que ahora mismo la diferencia de precio entre ambas es de más de 100 euros. Sin embargo, a la hora de elegir entre ambas no se trata sólo de pagar más para obtener mejores especificaciones técnicas ya que, como hemos visto, de hecho en más de un apartado las de la tableta más barata (el nuevo Nexus 7) es en este caso superior (aunque en la práctica no sean tan importantes como se podría pensar). El factor determinante para decantarse por la Galaxy Note 8.0, al margen por supuesto de consideraciones estéticas o incluso de sus dimensiones, es el tipo de uso que vayamos a dar a la tableta y, como pasa a menudo con el resto de miembros de la familia Galaxy Note, el stylus y las aplicaciones diseñadas para él tienen un papel protagonista.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios