Hemos tenido ocasión ya varias veces de mostraros estudios sobre cuotas de mercado y popularidad tanto de fabricantes como de modelos concretos de tablets, pero casi siempre desde una perspectiva global. Los datos que os mostramos hoy, por el contrario, se refieren a las marcas que más tabletas venden con cifras sólo para España, y los resultados son sin duda sorprendentes. Os los mostramos.
Evidentemente, a nadie puede sorprender que al acercarse a los datos de ventas de un mercado nacional concreto nos encontremos con ciertas desviaciones respecto a las tendencias globales, pero lo cierto es que las particularidades del mercado de las tabletas en España son realmente llamativas, con un espectacular dominio de Android y, más concretamente, de los fabricantes low-cost.
Android domina con claridad
Es de sobra conocida a estas alturas la tendencia de Android a ganar cuota de mercado en el sector de las tablets, y los últimos datos que circularon al respecto apuntaban a que la del iPad habría caído hasta un 35%. Si estas evolución marca una tendencia clara hacia el dominio de Android a nivel internacional, en el caso de España la situación es aún mucho peor para los de Cupertino: el iPad representa sólo un 18% del total de tabletas vendidas en el segundo trimestre de 2013 y el rey de las tabletas en España no es Apple, sino Samsung, con un 21%. ¿La clave del éxito de los surcoreanos? Pues a falta de datos más precisos, resulta fácil aventurar la hipótesis de que está en su amplia oferta de tabletas, que abarca prácticamente todo el espectro de precios, y su disponibilidad.
El protagonismo de los fabricantes low-cost
Más curioso aún es que, cuando descendemos hasta la tercera posición, las grandes marcas desaparecen por completo del escenario y los que pasan a primer plano son los fabricantes low-cost, y ni siquiera los mismos fabricantes low-cost asiáticos del resto del mundo, sino una serie de compañías que en su mayoría son españolas (como bq, Szenio, Sunstech o Wolder) y cuya popularidad deriva fundamentalmente de su amplia presencia en las grandes superficies del país y/o su alianza con otras compañías para suministrar las tabletas que se regalan o que se venden más baratas a través de distintas promociones (las famosas cartillas de los periódicos, por ejemplo). Una vez más, cabe pensar en los bajos precios como una de las principales claves, pero probablemente sea casi igual de importante el acierto a la hora de escoger los canales de distribución.
¿Qué sucede con el Nexus 7?
Asus, al igual que otros grandes nombres del sector como HP, Acer o Sony, se ve relegada a las últimas posiciones con una cuota de mercado ínfimas en comparación, pero en su caso resulta especialmente llamativo porque Nexus 7 ha sido una de las tabletas con mejores cifras de ventas a nivel mundial. Es importante, en este punto, tener en cuenta que este estudio no contempla las ventas on line, lo cual probablemente perjudique especialmente a esta compañía, ya que Google Play es el principal punto de venta de esta popular tableta.
Fuente: Expansión.