Nos llegan los datos anuales de la prestigiosa consultora Gartner sobre las ventas de tablets en 2013 a nivel mundial. Según sus fuentes, se habrían alcanzado los 195 millones de unidades en todo el año pasado. Android se consolidad como la plataforma líder, superando a iOS, tal como se había visto en todos los informes previos. Windows también crecería notablemente, aunque todavía está muy lejos de sus dos rivales.
Los resultados finales de este 2013 son superiores a las previsiones que la agencia tenía a finales de este año. Entonces, se esperaba que el crecimiento del mercado fuera a estar en el 53,4% anual y, finalmente, ha estado en el 68% respecto al 2012, cuando se vendieron 115,5 millones.
El aumento en ventas de tablets se debe mayoritariamente a Android. La plataforma de Google ha pasado de vender 53 millones en 2012 a 121 millones en 2013. Es decir, ha hecho más que duplicar sus ventas. Los iPad crecen ligeramente pasando de 61 millones a 70 millones. Windows pasa de 1,1 millones a 4 millones, es decir, sus ventas se multiplican casi por 4, aunque todavía se manejan cifras modestas.
Con estos números sobre la mesa, la cuota de mercado de Android es del 62% cuando el año pasado era del 45,8%. Apple pasa de dominar con un 52,8 % a representar con sus iPad un 36% del total. Windows pasa de una cuota de 1% al 2,1%.
La ventaja de Android se explica con la ventaja de ser una plataforma abierta, que se consigue de forma gratuita y con servicios de calidad de Google, siempre que se cumpla con sus condiciones. Esto atrae un gran número de fabricantes y permite tener precios realmente bajos que marcan la diferencia, especialmente en los países en vías de desarrollo.
Apple ha aumentando su oferta notablemente y ahora podemos comprar hasta cuatro modelos distintos, teniendo dos opciones más baratas que comparativamente siguen siendo caras.
Windows tiene un modelo parecido al de Android pero en el que hay que pagar licencias. Esto, sumado a un cierto desinterés del público, hace que sus ventas crezcan despacio comparativamente.
Sistema operativo | Ventas 2013 | Cuota de mercado 2013 | Ventas 2012 | Cuota de mercado 2012 |
Android | 121 millones | 61,9 % | 53 millones | 45,8% |
iOS | 70 millones | 36% | 61 millones | 52,8% |
Windows | 4 millones | 2,1% | 1,1 millones | 1,1% |
Otros | 41.598 | <0,1% | 379.000 | 0,3% |
Total | 195 millones | 115,5 millones |
Volviendo a los datos, de los 80 millones de tablets más que se vendieron en 2013 respecto a las de 2012, Android se llevó 68 millones, por 9 de iOS y 3 de Windows. Es decir, Android representó el 85% de crecimiento del mercado.
Fuente: Gartner