Google libera el código fuente de Android 5.0 Lollipop

Android Lollipop

Cuando conocimos hace unos días que el 3 de noviembre se lanzaría Android 5.0 Lollipop, todos pensamos que se trataría de la fecha en la que la nueva versión del sistema operativo empezaría a distribuirse entre los Nexus, primeros dispositivos en recibir cada actualización. Pero finalmente no ha sido así, y lo que Google ha hecho ha sido poner a disposición de fabricantes y desarrolladores el código fuente oficial para que empiecen a trabajar con él para adaptarlo a sus dispositivos.

Como podemos leer en Internet, tendremos que esperar todavía un poco más para tener Android 5.0 Lollipop en nuestras manos, salvo que pases por Google Play y compres una Nexus 9, disponible desde ayer y cuyos envíos empezarán en breves, esta misma semana. El resto, también los usuarios de Nexus 4, 5, 7, y 10, tendremos que esperar, y es que la noticia que se filtró a finales de octubre ha resultado no ser del todo exacta. Sí, la actualización más importante de la historia de Android ya es oficial, pero todavía no llegará a los usuarios, aunque se espera que no tarde mucho en producirse.

Lollipop Android

Qué supone la liberación del código fuente

La compañía de Mountain View ha querido dar prioridad a la publicación del código fuente, una estrategia no muy popular pero sí inteligente de su parte. Gracias a este movimiento, los desarrolladores ya cuentan con el código de Android Open Source Project (AOSP) para empezar a compilar las ROM personalizadas, muchas de ellas con una importante base de usuarios, sobre una base oficial y no la versión “preview” que se lanzó en el Google I/O.

Y más importante aún, los fabricantes. Ya tienen a su disposición los archivos necesarios para agilizar un proceso que se prevé largo, muy largo. No es otro que la adaptación de Android 5.0 Lollipop a sus diferentes dispositivos con las pertinentes capas de personalización. Samsung, LG, Sony o HTC pueden empezar a construir sus imágenes propias para reducir el tiempo de espera de sus usuarios hasta que reciban la actualización y ampliar el número de smartphones y tablets que la reciban. Las buenas intenciones están, y ya han confirmado que muchos de los buques insignia tendrán disponible Android 5.0 Lollipop antes de finales de año, y otros muchos, a lo largo de 2015.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.