Ventajas y desventajas del formato 4:3 frente al panorámico

Desde el lanzamiento del primer iPad, Apple ha apostado siempre por el formato 4:3 para sus tabletas. Sin embargo, fue con la llegada de los primeros modelos Android cuando empezó a popularizarse el uso del formato panorámico, 16:9 o 16:10, una tendencia que se vio reforzada por muchos de los fabricantes de tabletas Windows. El año pasado, Google apostó por los 4:3 para su nueva Nexus 9 y ahora parece que Samsung, otro de los estandartes de la plataforma, también podría adoptar este cambio con sus nuevos modelos de 2015, lo que ha reabierto de nuevo el debate sobre qué relación de pantalla es más adecuada.

Hasta ahora, los iPads que Apple lanzaba al mercado cada año, hasta los iPad Air 2 y iPad mini 3, últimos modelos de 2014 eran no los únicos, pero sí de los pocos que apostaban por los 4:3. El formato panorámico parecía imponerse hasta que este año pasado tanto Microsoft con Surface Pro 3 y Google con Nexus 9, dos de los dispositivos más influyentes, decidieron cambiar a ratios de 3:2 y 4:3 respectivamente. Por si fuera poco, ahora Samsung parece, según apuntan diferentes rumores, que también se pasará a los 4:3 con las nuevas Galaxy Tab S2. ¿Por qué? ¿Qué ventajas ofrece? Os contamos los principales argumentos que han llevado a este cambio de parecer, así como las cosas que pierden con el cambio, aunque siempre podéis dejar vuestra opinión en los comentarios si creéis que podéis aportar algo.

formato-cuadrado-vs-panoramico

Ventajas

Lo primero que destaca a primera vista de una tablet con ratio 4:3 es que es mucho más cuadrada que una panorámica. Esto facilita su uso tanto en posición vertical como en posición horizontal, ya que el contenido no tendrá que hacer ajustes demasiado grandes cuando cambiamos. Algo que parece tan lógico nos lleva directamente a la primera ventaja o argumento a favor, la polivalencia. Según lo que estemos haciendo en cada momento podremos cambiar para hacer que sea más cómodo su uso, siendo igualmente viable en ambos casos.

Una vez que damos esto por sentado, pasamos a lo realmente importante que conlleva esta aproximación a la forma cuadrada. Tareas como leer (ebooks, pdf o cualquier tipo de documento que pueda abrir nuestra tableta) y por ende, navegar por Internet (especialmente webs con texto como blogs o foros) es mucho más cómodo desde una tablet con formato 4:3. Es el principal motivo que ha llevado a Google en colaboración con HTC a apostar por este ratio para la Nexus 9, el seguramente el pilar fundamental donde se apoyaría Samsung, en caso de confirmarse, para justificar su elección. Al contar con un ancho mayor en posición vertical, el contenido se ajusta mucho mejor sin perder demasiado rango de visión en vertical, mientras que una panorámica, con un ancho mucho menor prácticamente nos obliga a leer o navegar en horizontal perdiendo visión en el eje vertical.

Nexus 9 vs iPad Air 2 frontal

Por último, una ventaja que hasta ahora casi no se había tenido en cuenta, pero que ha pasado también a ser fundamental para estas marcas, es que trabajar en una tablet de formato 4:3 también resulta más cómodo. Es cierto que dificulta en gran medida el uso de multiventana que cada vez más modelos incorporan, pero a estos niveles (en pantallas de más pulgadas la cosa cambia), ofrecen una mejor visión del espacio de trabajo. El mercado empresarial es uno de los más jugosos actualmente y los fabricantes no pueden obviarlo, dispositivos como la Nexus 9, con gran carácter productivo, pasan a considerar los 4:3 como una mejor alternativa.

Desventajas

Este apartado se puede resumir en una frase: consumo de contenido multimedia. Los ratios de 16:9 y 16:10 son ideales para consumir todo tipo de contenido multimedia, desde vídeos de Youtube hasta películas o nuestras series favoritas. La gran mayoría de contenidos ya están adaptados a este formato desde hace años (hay excepciones como la aclamada serie The Wire), y estas tablets permiten visualizarlos sin las típicas bandas negras. Realmente si tu uso habitual de una tablet es para ver vídeo cualquiera que sea su fuente, no lo dudes y elige siempre un modelo con formato panorámico.

iPad mini Retina vs Nexus 7 2013

Las tablets con 4:3 no tendrán problemas a la hora de reproducir este contenido, pero lo harán habitualmente con grandes bandas negras. Este problema es llevadero en el caso de tablets de gran tamaño, pero se hace más grande a medida que la diagonal se reduce. Además, para conectarlas a TV panorámicas y que todo se vea de la mejor forma puede requerir de ciertos retoques en la configuración de los dispositivos.

Conclusiones

¿Aciertan entonces Google o Samsung llevando a cabo el cambio? Es difícil responder y dependerá siempre del uso que le dé cada usuario. A grandes rasgos podemos decir que en el caso de Google con una Nexus de 9 pulgadas sí que fue una buena decisión, ya que las bandas negras, aun siendo molestas, es un mal menor para todo lo que ofrece a cambio. Si se confirman los tamaños de 8 y 9,7 pulgadas para las nuevas Galaxy Tab S2, lo mismo se aplica para el modelo de mayor diagonal, pero hay más dudas con el pequeño. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Preferís 4:3 o panorámico?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Eloy Sánchez dijo

    No quiero nada 4:3… Volver otra vez al formato de televisión CRT..

    1.    Jonilar dijo

      No es volver al CRT, el 4:3 tiene sus ventajas y desventajas pero estoy en acuerdo contigo, el 16:9 y 16:10 son casi iguales, pueden compaginarse entre sí, ambos se pueden usar sin problemas, pero 4:3 y esos 2 formatos ya no…

      Las ventajas aportadas en este artículo son muy insuficientes como para considerarse vitales, leer siempre se hará de forma recta, y se gira la pantalla para vídeos, que habitualmente estarán en 16:9.

      El cambio al panorámico en su momento fue algo impresionante a todo nivel, y ahora volver al antiguo es como admitir que el adoptar el panorámico fue un fracaso, si se fomenta el 4:3 puede que en 2020 estemos volviendo a emitir series HD en 4:3, algo absurdo, y las actuales 16:9 quedarían relevadas a las barras negras, claro que se agradecería que las series en tal formato serían menores que las que hay en 4:3, en 4:3 están todas hasta este siglo, y algunas de este, bien porque se adaptaron al 4:3 del original 16:9 al emitirse a principios de la transición o bien porque no se optó en grabar panorámico.

      Es como los móviles finos, venga, que si cojo un móvil de 3 milímetros en mano a nada se me caerá no porque se me vaya de la mano sino porque casi siempre ni lo notaré, me olvidaré de que está ahí, o al menos eso sentirán mis manos y… Oh, se ha roto. Me pasa con los auriculares en el oído, no digo más. En móviles hay que innovar en calidad, más GPU, más CPU, más RAM, ok, pero que lleguen también apps profesionales de edición de vídeo a la play store, por poder con el ASUS 4GB RAM y GPU impresionante por poder se puede ya, la excusa de es que en móvil se necesitan más recursos para la edición de vídeo poco a poco ya está cayendo en ser un mito.

  2.   Anónimo dijo

    Las tablets no son para ver videos. Para eso hay muchas mejores opciones. ¡¡¡Viva el 4:3!!!

    1.    Anónimo dijo

      Callate imbecil

      1.    Anónimo dijo

        Tu puta madre soplapollas

    2.    Anónimo dijo

      Las tablets no son para leer (queman los ojos). Para esto estan los ebooks. Quedense quietos con el 16:10

      1.    Anónimo dijo

        Los ebook se han quedado en los 6 pulgadas o son carisimos en 8 o mas..
        Las tablet son ideales para leer pdf impresos en din A4 o comics a color

        1.    Anónimo dijo

          Pregunta a tus ojos, en unos años, si creen que una tablet es mejor para leer un libro.

  3.   Anónimo dijo

    Uso la tablet principalmente para trabajar, y tengo la Nexus 9. Uso a diario correo electrónico, aplicaciones de mensajería, consulto mapas y libros on-line, navego por Internet… El formato 4:3 es para mi el perfecto. Apenas veo vídeos, pero cuando los veo sí que hecho de menos los 16:9.

  4.   Anónimo dijo

    la tablet es el nuevo libro, por tanto 4:3

  5.   Anónimo dijo

    Panoramico sin duda

  6.   Anónimo dijo

    para la mayoria de los formatos pdf tecnicos me gustan mas los 4:3