Un iPad por soldado, así coordina las operaciones militares el ejército de Israel

Escrito por
iPad

Tecnología y guerra siempre han ido de la mano. De alguna forma, los grandes conflictos bélicos han sacado a relucir históricamente la imaginación de la gente, llegando a desarrollar inventos que en un principio estaban pensados para imponerse al rival pero a la postre han servido para labores más cotidianas. En la época actual, también ocurre al revés, dispositivos pensados para un uso cotidiano como son las tablets, pueden tener un fin militar, como el caso del ejército de Israel, que dota de iPads a sus soldados para coordinar las diferentes divisiones ante una operación.

El campo de batalla que todos podemos tener en la cabeza, ha cambiado enormemente en los últimos años. Los ejércitos disponen ahora de un sinfín de herramientas tecnológicas que facilitan muchas de sus labores y reducen el riesgo de que un soldad pueda resultar herido. Es el caso de los drones de reconocimiento, los robots (en cualquiera de sus infinitas formas) y también los dispositivos móviles, especialmente útiles en este ámbito, las tablets.

Recientemente os hablamos de la GammaTech DURABOOK R11, una tablet rugerizada de altas prestaciones pensada para su uso por parte de los soldados terrestres. Sus protecciones y su capacidad, hace que pueda ser de gran utilidad en ambientes hostiles para este tipo de equipos. También os sonará tablet KILSWITCH, desarrollada por la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) permite solicitar apoyos aéreos en menos de 4 minutos, además de mejorar enormemente la precisión por tanto (reduce el margen de error, un error que puede ser fatídico) al señalar la posición directamente sobre un mapa en lugar de comunicarla mediante coordenadas.

ipad-soldado

El iPad en la guerra

Lo cierto es que estos dispositivos son concebidos como herramientas de guerra, pero el iPad dista mucho de esta definición. Aún sin saber por qué el ejército de Israel apuesta por las tablets de Apple en lugar de una Android o Windows, sí que tenemos constancia de la utilidad que le dan. El objetivo es dotar a cada soldado con una unidad cargada con un software especial, que permite alertar al resto de tropas rápidamente sobre la ubicación de los escuadrones enemigos, cohetes y otros peligros que puedan detectarse. También los utilizan para coordinar los movimientos de las diferentes divisiones (marina, aire, tierra) en las operaciones conjuntas que se supervisan desde un centro cibernético. De esta forma, el campo de batalla se vuelve ligeramente más predecible, lo que puede suponer una ventaja importantísima.

Pero ya lo decíamos antes, muchos avances militares acaban sirviendo a otros fines, en este caso, el ejército israelí también utiliza sus iPads en Nepal para comunicarse con los cirujanos que operan allí desde la terrible sucesión de terremotos que asoló la zona esta primavera dejando decenas de fallecidos.

Vía: TabletNews

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios