Cómo y cuándo mejorar la autonomía de tu Android con un fondo negro

Escrito por
Tablets

Mucha gente sabe que la pantalla es uno de los componentes de smartphones y tablets donde más batería se pierde (de hecho, salvo en raras excepciones de uso, es la norma). También existe la extendida idea de que un fondo de escritorio negro va a poder reducir el consumo, dado que la pantalla de inicio y la de desbloqueo son dos de los lugares donde más tiempo pasamos. Ésta es, sin embargo, una verdad a medias.

Lo primero que debemos hacer para saber hasta qué punto los colores oscuros pueden suponer una diferencia real en términos de energía es conocer cómo funciona la pantalla de nuestro terminal en función del tipo de tecnología que emplea. Hoy en día nos encontramos, de forma generalizada, con dos variantes: LCD y AMOLED. En una tablet es sencillo, la única línea de producto que utiliza la segunda de ellas es la Galaxy Tab S, tanto en su primera como en su segunda generación. Para saber el tipo de pantalla de un modelo concreto de smartphone, no obstante, os recomendamos utilizar las completas fichas técnicas de nuestros colegas de MovilZona.

Tecnología LCD

Como su propio nombre indica, las pantallas LCD (Liquid Crystal Display) son de cristal y no emiten una luz propia, sino que necesitan de una fuente tras ellas para iluminarse. De este modo, las pantallas LCD no consiguen un negro real, ya que el negro siempre debe una lidiar con una luz tras de sí.

Encender pantalla app

Estas pantallas son muy comunes en televisores, y PCs; y consumen más que las AMOLED pues que cada píxel necesita estar iluminado siempre que la pantalla permanece encendida.

Tecnología AMOLED y OLED

AMOLED es el acrónimo de Active-Matrix Organic Light-Emitting Diode. Las OLED son prácticamente iguales pero sin matriz activa. Estas pantallas están fabricadas con un material orgánico que produce luz cuando la corriente pasa a través de él, lo cual significa que el consumo es menor puesto que todo pixel no necesita siempre estar iluminado y el negro es real, porque no hay una fuente de emisión por detrás.

Galaxy Tab S2 pantalla

Samsung ha sido (y sigue siendo) el principal baluarte de esta tecnología.

AMOLED vs LCD ¿En cuál funciona el fondo negro?

Efectivamente, como muchos habréis deducido, las pantallas LCD requieren de retroiluminación constante, independientemente del color que se muestre en la pantalla, por tanto, un fondo negro no va a significar diferencia. La buena noticia, es que podremos utilizar tonos chillones sin ningún temor a estar agravando el consumo. Lo mejor, sin duda, es regular el brillo tratando de rebajarlo para adaptar la visibilidad al ambiente.

tecnologia AMOLED

En una AMOLED, en cambio, un fondo de escritorio puede llegar a suponer una diferencia de hasta un 6% por hora de uso con 20% de brillo y hasta de 8% con el brillo al máximo, según unas pruebas realizadas por los desarrolladores del foro XDA. Otros casos han mostrado una rebaja de hasta un 18% de consumo a lo largo del día.

Por supuesto, debemos recordaros que no toda la batería se va en la pantalla y siempre hay otras formas de conseguir un ahorro sustancial.

Fuente: AndroidPIT

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios