Android: ¿Qué es el systemless root y para qué sirve?

Escrito por
Android

Con las nuevas actualizaciones de Android se añaden funciones que pueden dejar obsoletas a otras características que han sido una de las insignias de este sistema operativo durante años. Sin embargo, esto tiene su cara y su cruz ya que en el caso del software más utilizado del mundo asistimos a un fenómeno en el que los usuarios tienen una mayor capacidad de decisión y personalización sobre aspectos básicos de sus tablets y smartphones como la elección de temas y la posibilidad de elegir entre más tonos y modos de escritorio pero al mismo tiempo, se le limita la capacidad de acción sobre otros elementos como la adquisición de permisos de administrador que le permitan modificar algunos parámetros esenciales de su dispositivo.

En otras ocasiones hemos hablado de la adquisición de permisos de superusuario o más bien conocido como «root» al mismo tiempo que hemos comentado las ventajas e inconvenientes de realizar esta acción con la que podemos, entre otras cosas, modificar aplicaciones que vienen preinstaladas en el sistema operativo, o configurar las opciones primordiales de sus modelos. Sin embargo, con las nuevas versiones del software, parece que esta opción va a dar paso a otra más novedosa llamada «Systemless root», de la que a continuación os contamos sus características más importantes pero también sus ventajas e inconvenientes respecto a las modalidades que ya conocemos.

systemless root pantalla

¿Qué es?

Esta nueva función comparte a grandes rasgos las mismas características que el root tradicional: Se trata de la posibilidad de acceder con total libertad al código y al propio esqueleto del sistema operativo y entrar a aplicaciones presentes de fábrica y a otras funciones preinstaladas por los desarrolladores con anterioridad. Sin embargo, la gran diferencia viene por la manera de realizarla. Si en el root era necesario acceder a una carpeta denominada /system, en el caso del systemless root se elimina este requisito. De ahí que su traducción al español sea «Sin sistema».

¿Por qué se va a implantar?

La principal razón que utilizan los desarrolladores de Android y Google para introducir este nuevo sistema está relacionado con la seguridad ya que muchos de los ciberataques a los que se expone este software, están dirigidos hacia su base y en muchos casos, a través de ella consiguen datos de carácter confidencial como por ejemplo, las cuentas bancarias que utilizamos a través de las aplicaciones. Por otro lado, también se busca blindar más a los dispositivos ya que acceder al menú root es relativamente fácil y una gran cantidad de usuarios recurren a esta acción de manera frecuente con las repercusiones que finalmente acaban teniendo en los terminales.

modo seguro pantalla

Los inconvenientes

Como hemos mencionado antes, las dos bazas en torno a las que han girado las últimas actualizaciones de Android vienen por un lado, en materia de privacidad y protección de los usuarios ya que este sistema operativo es el más propenso a los ataques debido a su gran implantación, y por otro, en lo que se refiere a la capacidad de personalización de los terminales por parte de los usuarios. Sin embargo, con la implantación del systemless root se reduce la capacidad de acceso de los usuarios a las propiedades esenciales del sistema y por tanto, se limita la acción de los consumidores a la hora de elegir qué herramientas quieren presentes en sus tablets y smartphones y cuáles no. Todo esto esgrimiendo el argumento de que es más importante que nunca mantener la seguridad debido a que cada vez volcamos más datos en nuestros dispositivos ya no solo en lo relacionado a contenidos audiovisuales sino también información más sensible como contraseñas o información bancaria.

¿Cuándo empezaremos a verlo?

Actualmente, todas las versiones de Android tienen disponible la función root a la que podemos acceder libremente. Sin embargo, en cuanto a esta nueva característica no se puede afirmar con total certeza cuándo aparecerá ya que las actualizaciones más recientes como son Marshmallow y Lollipop también incorporan el acceso tradicional que ya hemos visto anteriormente. Sin embargo, se espera que el systemless root vaya apareciendo con los parches que se vayan añadiendo a las últimas versiones y que se incorpore a las que aparezcan próximamente.

cajon aplicaciones android

Como habéis visto, los creadores del software utilizado por más de mil millones de personas, intentan mejorar aspectos que a día de hoy, suponen uno de sus grandes talones de Aquiles. La seguridad es un elemento primordial en todos los softwares y más en Android, que está expuesto a más de dos millones de amenazas. Tras conocer más sobre esta función que aparecerá proximamente y que justamente va dirigida a minimizar el impacto de estas agresiones, ¿Pensáis que se trata de una opción acertada que permitirá mejorar la experiencia del usuario, o por el contrario, creéis que los desarrolladores han fallado al sacrificar la capacidad de personalización en beneficio de la seguridad y que pueden aplicarse otras medidas menos restrictivas para garantizarla? Tenéis disponible más información relacionada y que podemos llevar a cabo en Android como por ejemplo, la restauración de sistema y los ajustes de fábrica para que conozcáis todo el provecho que podemos sacarle al sistema operativo de nuestras tablets y smartphones.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios