¿Qué es Windows Hello y qué está pasando con él en Surface?

Escrito por
Windows 10

A la hora de hablar de sistemas operativos, el protagonista indiscutible, al menos en el terreno de las tablets y smartphones, es Android. Como hemos mencionado en otras ocasiones, la plataforma del robot verde copa más del 90% de los dispositivos pertenecientes a ambos formatos superando los 1.000 millones de aparatos activados. Pese a que otros sistemas, en especial Windows, estén ganando cuota de mercado muy ligeramente, gracias al lanzamiento de terminales como Surface, o a la redefinición de sus estrategias a la hora de lanzar modelos más pequeños, los de Redmond aún tienen mucho camino por delante para ser una interfaz aún más consolidada.

Para conquistar a un mayor grupo de usuarios, aquí también asistimos al lanzamiento de actualizaciones que a primera vista, mejoran el manejo de los terminales y permiten una mayor experiencia de uso. En los últimos meses hemos asistido a la implantación de funciones en Windows 10 como Hello. Sin embargo, esta característica está teniendo algunos obstáculos a la hora de entrar definitivamente en todos los modelos con este sistema operativo y no solo eso, sino que está ocasionando algunos problemas de rendimiento en algunas tablets fabricadas por Microsoft. A continuación os contamos más sobre él y os decimos qué está ocurriendo en los últimos dispositivos de la serie Surface.

windows 10 borra programas

¿Qué es Windows Hello?

Hace unos días os hablábamos de Project Abacus, un experimento iniciado hace algún tiempo por Google que pretende que en el futuro, las contraseñas y actuales patrones de desbloqueo y seguridad de nuestras tablets y smartphones, queden atrás gracias a los patrones biométricos. Sin embargo, los de Mountain View no han sido los únicos que han investigado en este terreno. Microsoft lleva meses trabajando en Hello, una característica que está presente especialmente en Windows 10 y que da un paso más allá en el reconocimiento de los usuarios ya que no solo incorpora lectores de huellas dactilares, sino que también escanea nuestros iris a través de una mirada a cualquiera de las cámaras que encontramos en los modelos más recientes de Surface buscando, una vez más, un mayor grado de protección de los usuarios y su privacidad.

¿Dónde lo encontramos?

Como hemos mencionado antes, la llegada de Hello es algo que todavía tiene que consolidarse entre todos los terminales fabricados por los de Redmond. Actualmente, los dos grandes modelos que poseen esta característica son Surface Pro 4, la última tablet lanzada por Microsoft hace unos meses y también, el Surface Book. Algunas de las funciones básicas como el lector de huellas, existe en otros modelos comercializados que poseen este sensor.

TabPro S Surface Pro 4 teclado

¿Cuál es el problema?

Con las últimas versiones disponibles de Windows 10, se están produciendo algunos errores importantes que están repercutiendo en un funcionamiento normal del sistema operativo y por tanto, de los terminales equipados con él. Con la descarga de la actualización, se producían incompatibilidades con Hello que se traducían en la activación inesperada del “Modo espera” y un consumo acelerado de recursos.

¿Se ha resuelto?

Sí. Cuando los usuarios de los últimos modelos de la serie Surface comenzaron a reportar los fallos de manera masiva, los desarrolladores se pusieron manos a la obra para lanzar una nueva actualización dirigida a Hello. En concreto, hablamos de un fichero denominado CSI 2 Host Controller que de momento, está teniendo un impacto positivo tanto en este sistema de reconocimiento, como en los terminales gracias a varios avances relacionados con el rendimiento y que puede reflejarse en una mayor estabilidad de Windows 10, o también, en una reducción del gasto de energía al activar el “Modo suspensión“.

windows hello pantalla

Tengo una tablet Surface, ¿Cómo puedo acceder a la actualización?

Como hemos mencionado antes, los miembros más recientes de la serie son los que contienen Hello con todas sus características y pese a que conforman el grueso de aquellos en los que se han manifestado estos errores comentados antes, también son hacia los que se ha dirigido la actualización. A primera vista, el cambio se recibe de manera automática en los terminales, por lo que no es necesario recurrrir a ningún portal para descargarla. Por otro lado, para activar sus características basta con ir al menú Inicio y de ahí, a “Configuración“. Posteriormente accederemos desde esta pestaña a “Cuentas” y finalmente a “Opciones de Inicio de Sesión“.

Como habéis visto, todos los sistemas operativos tienen puntos fuertes pero también, pequeños fallos que en la mayor parte de los casos, son solventados con rapidez por parte de los desarrolladores del software. Tras conocer más sobre una de las características de Windows que, al igual que sucede con Abacus, está decidida a transformar la manera en la que nos protejamos a la hora de utilizar nuestras tablets y smartphones, ¿Pensáis que Hello puede ser una herramienta muy útil que, pese a tener algunos errores, no revisten más importancia y al final no acaban teniendo mayores repercusiones, o sin embargo creéis que este incidente puede condicionar el éxito de esta plataforma, y por tanto, suponga un paso atrás en la implantación de los marcadores biométricos como medida de seguridad? Tenéis disponible más información similar como por ejemplo, Purism Librem, una tablet creada para los que la protección es clave.

Compártelo. ¡Gracias!