Cómo habilitar o deshabilitar la pantalla táctil de tu tablet Windows 10

Escrito por
Windows 10

La escalada de dispositivos híbridos con Windows 10 que caracteriza al segmento de las tabletas en los últimos tiempos, abre la puerta a muy diferentes usos con un mismo dispositivo. En ocasiones podemos querer utilizar nuestro equipo como si fuera un portátil puro y anular la posibilidad de tocar por error su pantalla creándonos algún tipo de complicación. Con esta sencilla guía os enseñamos cómo hacerlo.

De hecho, también existen portátiles al estilo convencional que cuenta con una pantalla táctil. Es una moda que se está imponiendo y que en muchos casos no tiene demasiado sentido, puesto que con el teclado y trackpad siempre adheridos, poca necesidad vamos a tener de meter los dedos en el cristal. Aún así, reina esa fiebre extraña que parece nublar un tanto la visión de los fabricantes a la hora de tomar determinadas decisiones: mucho mejor una pantalla de buena resolución en un portátil que una película táctil.

Desactivando la tecnología táctil en Windows 10

Se trata de una operación muy sencilla, al alcance de cualquier usuario. Si queremos poner un teclado y ratón a nuestra tablet y dejar la opción de manipular los elementos de la pantalla para otro momento debemos hacer lo siguiente:

Vamos al escritorio y pulsamos la tecla de Windows más la letra X del teclado.Entramos en el Administrador de dispositivos y desplegamos el menú de Dispositivos de interfaz de usuario.

tablet Windows 10 manejar interfaz

Ahora, clic en el botón derecho o pulsación larga sobre la opción Panel táctil compatible con HDI, marcamos deshabilitar y aceptamos el diálogo que aparece en pantalla.

tablet Windows 10 pantalla tactil

A partir de este momento, no debería pasar nada (salvo que dejemos nuestras huellas) si tocamos el panel de la tableta. En caso de queramos volver a disfrutar del control táctil, debemos hacer esta misma operación y habilitar la opción anterior.

Ideal para trabajar con una tablet dual boot

Hemos descrito una serie de circunstancias en las que puede ser útil dejar la pantalla táctil fuera de combate. Aún así, el mejor motivo que le veo es para hacer, realmente, de un mismo equipo una tablet y un portátil según las circunstancias. Por ejemplo, hace unas semanas estuvimos probando la Chuwi HiBook que cuenta con un arranque dual Windows / Android. Mientras el sistema de Microsoft va de lujo para llevar a cabo tareas productivas, en las cuales un teclado físico y un trackpad marcan diferencia, el gran fuerte de Google son las aplicaciones de la Play Store.

Dejar la pantalla deshabilitada en Windows 10 de forma permanente servirá para especializar cada una de las facetas del equipo.

Compártelo. ¡Gracias!