Los retos que Nokia tendrá que afrontar en su regreso este año

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Durante 2016 os hablamos varias veces de la finlandesa Nokia. La compañía, que había pasado por una etapa compleja en los últimos años, parecía estar dispuesta a dejar atrás todo lo sucedido en el pasado y a conseguir que el 2017 marcara un punto de inflexión en la historia de la marca. Como os hemos comentado en otras ocasiones, el sector de la electrónica de consumo se asemeja mucho a una montaña rusa y los modelos o empresas que un día están en la cumbre, al día siguiente pueden caer y quedar al borde de la desaparición. La alta velocidad a la que se producen todos los cambios y que define al mundo de la tecnología, en muchos casos, también resulta un factor determinante.

Todos conocemos aquel refrán que dice “Año nuevo, vida nueva” y hoy, os hablaremos sobre Nokia pero no enfocándonos en los dispositivos que podría presentar, sino más bien, en los desafíos a los que tendrá que hacer frente en 2017 en un contexto en el que, a pesar de que sigue pasando el tiempo, todavía encontramos, y quizás con más fuerza que nunca, una gran competencia entre los diferentes actores. ¿Podremos hablar dentro de un año de que la tecnológica con sede en Espoo ha conseguido recuperar el favor de los usuarios, o sin embargo, estaremos frente a un nuevo capítulo oscuro en la trayectoria de las grandes empresas que en su día hicieron historia?

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1. Los rivales asiáticos

Comenzamos, como no podía ser menos, con el reto que quizás resulte más complicado por resolver pero no solo por Nokia, sino por la mayor parte de compañías europeas y americanas. Como todos sabemos, Japón y Corea del Sur siguen siendo referentes y la posición de algunas empresas de ambos países es incuestionable, pero aún hay más: El empuje chino, que durante los últimos años, ha sacudido con fuerza tanto el terreno de las tablets como el de los smartphones y del que todos conocemos las estrategias utilizadas por las marcas del país de la Gran Muralla. ¿Contribuirá Nokia a situar a Europa con más fuerza dentro del mapa tecnológico mundial?

2. Borrar el vínculo con Microsoft

La serie Lumia no cumplió con las expectativas que habían depositado en ella tanto los de Redmond como los de Espoo. Un número de unidades vendidas menor de lo previsto, no solo tuvo impacto en los resultados financieros de ambas compañías, sino que también fue interpretado por muchos como un error del que las dos tecnológicas tardarían en recuperarse. Las decisiones desde las sedes de ambas empresas no se hicieron esperar: A finales de 2016 se dejó de comercializar oficialmente cualquier dispositivo perteneciente a esta familia de smartphones. Desde Microsoft aseguraron que los esfuerzos a partir de ahora se centrarían en Surface Phone. Por otro lado, esto sirvió a Nokia para lanzarse de nuevo a la creación de nuevos modelos por su cuenta.

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3. El mercado de tablets

2017 parece ser, para muchos expertos, el año en el que se pondrá fin a los 2 últimos ejercicios en los que los números de ventas de tablets han caído poco a poco. La aparición de nuevos formatos y el auge de los convertibles, podrían ser las causas de este cambio de tendencia. No obstante, la saturación del sector sigue estando presente y para la finlandesa, que tuvo unos buenos resultados en mercados como el chino con terminales como el N1, lanzado en 2015, esto podría ser un obstáculo más. Para intentar hacer frente a ello, la compañía prepararía un nuevo dispositivo llamado D1C, que ya se dejó ver en octubre y que se caracterizaría por su gran tamaño, y el hecho de venir acompañado no de Windows, sino del último miembro de la familia Android.

4. Competitividad y adaptación

En cuarto lugar, nos encontramos con un elemento en el que el público tiene un papel protagonista. A pesar de que todos hemos oído hablar de Nokia y en su día, muchos usuarios poseyeron uno de los modelos fabricados por la compañía, lo cierto es que el propio ritmo tan frenético del mercado y la aparición constante de nuevos dispositivos, hace que los consumidores puedan centrar su atención en otras tablets y smartphones que consiguen adaptarse a las necesidades de unos colectivos más diversificados, olvidándose de firmas que en su día eran las más populares. A pesar de que en 2017 se espere el lanzamiento de al menos 4 smartphones desde tierras finlandesas, ¿Esto será suficiente para captar a un público que exige altas prestaciones con un coste más asumible?

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Como habéis visto, Nokia tiene algunos retos por el camino que necesitarán de un tiempo para resolverse pero que sin embargo, no quiere decir que sean imposibles de superar. ¿Pensáis que la empresa podrá salir airosa de todos ellos y convertirse una vez más en un referente? ¿Creéis que en la situación actual en la que encontramos centenares de marcas, una consolidación duradera es algo complicado de conseguir para todos los fabricantes? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, lo que ya se ha revelado de una de las phablets que podría ser una de las joyas de la corona de la tecnológica, llamada P1, para que podáis opinar vosotros mismos.

 

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