Otro trimestre a la baja en el número de tablets vendidas, y ya van 9

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En las últimas semanas, además de ir conociendo poco a poco los datos de ventas y los beneficios de las principales compañías en la recta final de 2016, también estamos sabiendo más acerca de cuál ha sido la trayectoria general de los dispositivos en lo que restaba del ejercicio. Estos indicadores pueden ser muy fiables no solo a la hora de conocer cuál ha sido el rumbo del sector en el pasado y en el presente, sino que también pueden dar algunas pistas sobre la futura hoja de ruta de los mismos y que en el caso de la electrónica de consumo, pueden ser muy útiles debido a los grandes cambios que se suceden a gran velocidad en el seno de las tablets y smartphones que utilizamos cada día.

Hoy vamos a contaros más sobre estos datos de los que os hemos ido desgranando más en líneas generales a lo largo de todo el año pasado y que reflejaban un descenso generalizado en el número de unidades vendidas respecto a trimestres anteriores. A través de ellos, hemos ido comprobando la evolución del propio formato y hemos intentado ver cuáles podrían ser algunas de las soluciones a mano de los fabricantes de cara al futuro a corto plazo. ¿Estaremos ante un nuevo descenso en la campaña navideña o durante estas fechas, se habrá invertido la tendencia y habremos asistido a un cambio de rumbo que se consolidará próximamente?

Samsung Chromebook Pro 2 en 1

Las cifras

Según los datos ofrecidos por la consultora por IDC y reflejados en portales como ITReseller, durante los meses de octubre a diciembre de 2016, se vendieron casi 53 millones de tablets, en concreto, 52,9. Esta cifra puede parecer grande, sin embargo, el descenso ronda el 20% respecto al año anterior, cuando la cifra superó los 60 millones. La misma consultora afirma que a lo largo de todo 2016, el número de ventas rondó los 175 millones de dispositivos.

El contexto

Con esta nueva bajada, los trimestres consecutivos a la baja ya suman nueve. Más de dos años de descensos prolongados en los que hemos encontrado momentos puntuales de altibajos y que una vez más, esconden multitud de matices. Las bajadas son acusadas sí, pero no obstante, hemos podido ver una vez más, firmas que han aguantado el temporal mejor que otras.

Lenovo Yoga Book A12 convertible 260 grados

La letra pequeña del liderazgo de Apple

Hace unos días os contábamos que la firma de la manzana está perdiendo posiciones en el mercado chino. Sin embargo, esta tendencia parecería repetirse a nivel mundial ya que según TicBeat tras recopilar los datos de IDC, los de Cupertino se habrían dejado 3 millones de tablets por el camino en el último trimestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior. Dicho de otra forma: A finales de 2015, Apple vendió 16 millones de iPads, en los últimos meses del pasado año, esta cifra bajó hasta los 13. De todos los dispositivos de gran tamaño vendidos en estas fechas, solo 1 de cada 10 pertenecía a esta compañía. Se mantiene líder, sí, pero su cuota de mercado, del 24,7% se reduce por el empuje de otras tal y como veremos más adelante.

¿Qué ha pasado con la serie Fire?

Unas de las tablets más exitosas del mercado en 2015 y 2016 fueron las creadas por Amazon. Combinando una estrategia que pasaba por terminales en apariencia equilibrados a un coste asequible y con acceso directo al popular portal de compras, los dispositivos de esta compañía crecieron a tres dígitos durante los últimos dos años. También hay que recalcar que su presencia en el mercado antes era residual, por lo que su punto de salida era muy bajo. Sin embargo, a pesar de haber ganado presencia durante el otoño, llegando al 9,2, el número de dispositivos vendidos se mantiene sin cambios respecto a 2015: 5,2 millones.

tablets 2016

Huawei y Lenovo, las vencedoras

En todo este contexto, siempre encontramos ganadores y perdedores. En este caso, las firmas chinas siguen siendo las que permanecen al pie del cañón. Huawei y Lenovo han incrementado el número de terminales vendidos pasando de los 2,2 y 3,2 millones respectivamente a finales de 2015, a los 3,2 y 3,7. No solo venden más, sino que se implantan con más fuerza. ¿Cuáles pueden ser las causas? El lanzamiento de terminales como el ThinkPad Yoga 370 y la apuesta por los convertibles podría estar detrás. No obstante, también encontramos detrás una serie de factores a tener en cuenta y que en estos casos, se asemejarían mucho a los de Amazon: Una presencia inicial muy baja entre el público.

¿Cuál podría ser el futuro?

A la hora de mostraros otras cifras con anterioridad, hemos recalcado que en el corto plazo, los convertibles serían la solución. Sin embargo, hoy no haremos hincapié en los formatos que se consolidarán sino en los actores en sí mismos. Tal y como muestran desde IDC, 6 de cada 10 tablets vendidas hasta fin de año procedían de un grupo de 5 marcas frente a la situación de paridad de 2015, dejando al resto en una posición mucho más comprometida al dejar una menor cuota de mercado a repartir entre un número elevado de firmas. ¿Creéis que el sector se dirige hacia la creación de un oligopolio en el que ya sea a través de convertibles o modelos convencionales, el pastel acabará siendo solo para unas pocas compañías?

Tras conocer más sobre los datos con los que cerró 2016 en cuanto al número de tablets vendidas, ¿Pensáis que al final, el comportamiento del propio mercado acabará invirtiéndose y que de manera natural, asistiremos a unos nuevos incrementos o será al contrario? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, la cuota alcanzada por algunos de los sistemas operativos para que podáis opinar vosotros mismos.

 

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