Opinión: ¿Ha existido una burbuja en el formato de las tablets?

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Cuando os hablamos del rumbo que tablets y smartphones están siguiendo en el mercado, a la hora de ver sus trayectorias ascendentes, descendientes o planas, las comparamos con las que podemos ver en la economía real, un campo en el que los cambios también se suceden a gran velocidad y en el que una decisión, puede tener consecuencias tanto positivas como negativas en el corto plazo. Todos estamos asistiendo a una situación de estancamiento prolongado en el caso de los primeros soportes que a grandes rasgos, debido a ese sostenimiento a lo largo de los trimestres, podría asemejarse a las recesiones de las que tanto hemos oído hablar en los últimos años.

Pero, ¿Qué ha sido lo que ha ocasionado el contexto en el que los formatos de mayor tamaño se encuentran actualmente? A continuación, intentaremos ver cuáles han podido ser los posibles factores que han determinado hechos como por ejemplo, los más de dos años de caídas consecutivas en las ventas de tablets y al mismo tiempo, intentaremos comprobar si este comportamiento también tendrá sus repercusiones en el futuro. ¿Pensáis que hemos asistido a un boom tecnológico que se ha acabado saldando con las cifras de unidades vendidas que vemos ahora? ¿Era algo previsible o podría haberse evitado?

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Haciendo memoria

Quizás, para argumentar mejor las posible explosión de la burbuja en el caso de los soportes más grandes, sea oportuno hacer de nuevo un breve repaso a la situación en marzo de este año. Tal y como publicamos hace unos días, durante el invierno de 2017 se había producido un nuevo descenso en el número de tablets vendidas, cayendo por primera vez en un trimestre natural de los 40 millones de dispositivos. Este descenso era significativo también por el hecho de que con él, ya eran 10 trimestres consecutivos de bajadas. En términos globales, se esperaba que durante todo este ejercicio, llegaran a empresas y hogares al menos 150 millones de terminales, muy lejos de los récords absolutos de 250 millones o incluso más alcanzados durante los años 2012 y 2013.

¿Por qué pudo llegarse a este punto?

La aparición de las tablets de manera masiva tuvo lugar aproximadamente entre los años 2009 y 2010. A pesar de que en un primer momento, los terminales eran algo desequilibrados en prestaciones y posible coste, lo cierto es que en pocos meses, se abarataron los precios, lo que dió lugar rápidamente a una expansión generalizada de estos formatos especialmente en los ámbitos domésticos. Un puñado de marcas aglutinaba el grueso de la cuota de mercado, lo que provocaba una situación muy propicia debido a dos factores: Por un lado, ese oligopolio, por otro, la posibilidad de que éstas compañías explotaran un nicho de mercado formado por cientos de millones de consumidores en todo el mundo, lo que les dejaba un amplio margen de beneficio.

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La burbuja

Al igual que sucedió con el ladrillo en nuestro país desde finales de los 90 hasta 2007, en la electrónica de consumo se dió un ambiente propicio para la creación de una burbuja tecnológica que en el caso de las tablets, reunía los siguientes factores para formarse: Abaratamiento de dispositivos que daba predisposición al público a gastar dinero en este formato, una oferta en constante aumento, coyuntura económica favorable en países en los que aparecía a gran velocidad una clase media que ahora podía gastar dinero en tecnología. Esto dió lugar a un círculo en el que las firmas se apresuraban a lanzar varios modelos al año, confiando en que existiría una gran demanda capaz de absorber una oferta también en aumento. Pero, ¿Esto era sostenible a medio plazo? Ahora intentaremos comprobarlo.

Elementos que resultaron claves

1. Más actores en el sector

En sus comienzos, los soportes de mayor tamaño eran fabricados en exclusiva por las mayores firmas. Sin embargo, los beneficios resultaban muy atractivos para otras firmas que nacieron durante los primeros años de trayectoria de las tablets y que, a través de una estrategia basada en terminales muy básicos a precio reducido, consiguieron entrar en el mercado produciendo uno de los fenómenos que se arrastra hoy en día: La fragmentación, tanto en sistemas operativos como en modelos y en la que las firmas chinas han tenido gran protagonismo.

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2. Sobreoferta

Ligado a la aparición de más compañías, se produjo un fenómeno que es natural: A más participantes, mayor número de dispositivos en circulación a pesar de que algunas limiten la cantidad de plataformas que lanzan al mercado. La proliferación de canales de compra por Internet ha posibilitado que más públicos puedan acceder a las tablets, lo que es interpretado por algunas marcas como que aún queda margen de maniobra para seguir lanzando nuevos modelos.

El futuro

Multitud de analistas consideran que las tablets convertibles serán las que garantizarán el futuro en el formato en el corto plazo. Se espera que en 2020, 1 de cada 3 modelos pertenezcan a este formato en el que sin embargo, la mayor parte de las firmas están apostando esfuerzos e inversiones hoy en día. Al mismo tiempo, se da por hecho un cambio de tendencia que se traduciría en un repunte de las ventas a partir de 2018. De confirmarse este nuevo rumbo, ¿Pensáis que en el caso de los 2 en 1 también veremos una burbuja en el medio plazo muy similar a la que hemos visto en el pasado? Os dejamos disponible más información relacionada sobre la hoja de ruta que veremos en este formato para que podáis opinar vosotros mismos.


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