Trucos y recomendaciones básicas para compatir una tablet Android o iPad en familia

Escrito por
Android

Hay alguno apartados en los que el uso de smartphones y tablets difieren de forma considerable y uno de ellos es sin duda el que las segundas son mucho más a menudo dispositivos compartidos e incluso si en una casa hay a veces varias, no siempre tienen cada una una un dueño concreto. Si esta es vuestra situación, hacemo repaso de los trucos y recomendaciones básicas que tienes que tener en cuenta.

Multiples usuarios

La solución más evidente a esta situación es dar a cada uno su propio perfil, y aquí la situación es radicalmente distinta dependiendo de si tenemos una tablet Android o un iPad. En el primer caso, el procedimiento no tiene ninguna complicación porque es una función introducida por Google ya con Jelly Bean, y se puede configurar de forma muy fácil desde los ajustes, como os mostrábamos en este tutorial para añadir cuentas de usuario en Android. Tenemos varias opciones, además: poner una cuenta para cada uno, añadir aparte una cuenta conjunta o dejar que alguien use la tablet en modo invitado.

Android L soporte multiusuario

En el iPad, por el contrario, no es que sea complicado hacerlo, es que directamente no existe la opción. Hace algún tiempo se añadió una función similar pero estaba dirigida a la educación y es exclusiva de los iPad que se utilizan en los colegios en Estados Unidos. Eso nos podría dar esperanzas de que acabara llegando en futuras actualizaciones, pero no recomendamos ser optimistas, porque desde Apple siempre se ha insistido en que el iPad se disfruta más como dispositivo individual. Por el momento, sólo podemos meter varias cuenta de usuario en un iPad con jailbreak.

Manejar varias cuentas de correo y redes sociales con un sólo usuario

En muchas ocasiones nos encontramos con que un buen número de las apps que utilizamos son las mismas y que no importa demasiado quién las está utilizando porque no continen ni se basan en información demasiado personal, por lo que establecer perfiles de usuario distintos, incluso en Android, parece una molestia innecesaria. Hay una excepción a esto, en cualquier caso, que son las redes sociales, cuentas de correo y similares.

utilizar whatsapp en un iPad

Hay muchas de ellas que, afortunadamente, soportan diversas cuentas, por lo que pasar de una a otra no tiene mayor dificultad. También hay que tener en cuenta que en una tablet suele ser menos problemático que en un smartphone utilizar las versiones web (es, de hecho, la forma más sencilla de tener Whatsapp en nuestra tablet Android y también en nuestro iPad), y podemos hacer más fácil el usarlas, convirtiendo la página web en un icono del escritorio. Podeomos tener más de un navegador, además, igual que a veces puede ser suficiente con instalar distintos clientes de las diferentes redes sociaes. En todo caso, siempre podemos recurrir a duplicar apps, aunque, de nuevo, hacerlo en iOS requeriría jailbreak.

Proteger nuestra intimidad

A veces no se trata sólo de tener acceso directo a nuestras propias cuentas, sino de proteger determinados contenidos, sobre todo si con quien compartimos nuestra tablets es con nuestros hijos. No todas estas soluciones pueden resultar eficaces o apropiadas dependiendo de nuestras circunstancias, pero en todo caso no está de más tenerlas en cuenta. Lo más habitual es querer bloquear el acceso a imágenes, y ocultar fotos en Android con un explorador de archivos es algo bastante sencillo, y es un proceso que podemos utilizar para otro tipo de archivos. Ocultar fotos en iOS de forma realmente efectiva lleva algo más de trabajo, pero también es posible.

A veces podemos querer directamente bloquear el acceso a una app por completo, una función incluida en algunas personalizaciones de Android, pero si nuestro dispositivo no está entre ellos, no tenemos por qué peocuparnos porque hay un sinfín de apps para hacerlo. Nosotros, sin embargo, os recomendaríamos sin estamos dispuestos a hacer una pequeña inversión que nos hagamos con Tasker, que nos va a servir para eso y para mucho más, y que se puede utilizar para automatizar cualquier tipo de tarea. Muchos lanzadores nos van a dar la opción de ocultarlas, además (en Nova, por ejemplo, basta con una pulsación prolongada para editar y sólo tenemos que desmarcar). Para poner una contraseña en iOS a las apps que queramos sólo tenemos que ir a “restricciones”, en el apartado “general” de los ajustes, y ahí a “activar restricciones”.

Poner controles para niños

Aunque los consejos para proteger contenidos y aplicaciones son especialmente útiles si compartiomos nuestra tablet con niños, es cierto que para que podamos controlar de manera responsable el uso que hacen de ella probablemente no sean suficientes. En el caso de que tengamos una tablet Android puede que lo más interesante de hecho sea crearles un perfil específico y utilizar algunos de los launchers específicos de control parental.

juegos para niños gratis

Aquí diríamos que la ventaja es ahora para los usuarios del iPad, que tienen una enorme variedad de opciones a su disposición para establecer restricciones bastante sofisticadas simplemente accediendo a los ajustes: si vamos al apartado de “accesibilidad”, también en “general”, en “acceso guiado” tenemos la opción “ajustes del código”, donde pondremos una contraseña que nos permitirá bloquear el volúmen, poner un límite de tiempo o incluso deshabilitar el control táctil en determinadas zonas de la pantalla.

Compártelo. ¡Gracias!