Google cuenta con el traductor online gratuito más famoso del mundo y no está aquí solo para traducir textos. Este software ha permitido a personas de todo el mundo superar barreras lingüísticas gracias a las múltiples funciones que ofrece a sus usuarios. Aprovecha al máximo Google Traductor con estas funciones.
Hemos recopilado las principales ventajas de esta increíble herramienta y las mejores formas de aprovecharlas. Seguramente encontrarás alguna que no conocías.
Google Traductor; el traductor que más se usa en internet
A día de hoy, esta herramienta ha logrado perfeccionarse y posicionarse dignamente entre los mejores de internet. Lanzado en abril de 2006, actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios y traduce más de 100.000 millones de palabras al día.
A pesar de tener competidores potentes como DeepL o Weglot, muchos prefieren utilizar Google Traductor por su accesibilidad y su gran catálogo de idiomas. Basta con escribir “translate” en tu navegador favorito desde cualquier dispositivo para acceder a un traductor gratuito y de gran calidad.
Los principales errores que se pueden encontrar actualmente están relacionados con la interpretación de frases populares típicas de diferentes países o regiones. Aunque está lejos de compararse con un traductor profesional, no deja de ser una excelente opción como herramienta online gratuitas.
Google Traductor puede traducir
Textos
Esta es la función más conocida y utilizada de la aplicación. Puedes escribir o copiar el texto que desees, seleccionar el idioma y lo tendrás traducido con gran precisión en un momento.
Imágenes
Esta función ya está disponible en Google Lens, pero llega al Google Traductor para facilitarle la vida a aquellos que utilizan principalmente el ordenador. Están disponibles más de 100 idiomas en la plataforma, a los que podemos acceder muy fácilmente con un solo clic.
En la parte superior de la Página Web verás una nueva opción denominada Imágenes. Aquí, puedes traducir todo el texto que el software detecte en la imagen que elijas. Puedes utilizar esta función desde cualquier dispositivo, aunque debes asegurarte de que el navegador esté actualizado.
Para hacerlo, solamente necesitas cargar la imagen. Luego selecciona el idioma al que quieres traducir y el programa detectará automáticamente el idioma del texto que contiene la ilustración. En cuestión de segundos, te entregará una imagen idéntica, pero con los textos en el nuevo idioma seleccionado.
Páginas Webs
En la barra superior, también encontrarás el apartado para traducir Sitios Web. Este te permite traducir rápidamente páginas completas con solo seleccionar el idioma en que las necesitas.
Al entrar a este apartado, nos mostrará un espacio donde debemos colocar el enlace a la página web que deseas traducir. Luego de seleccionado el idioma solo debemos tocar la flecha azul. Iremos directamente al sitio que hemos indicado y en un momento lo tendremos completamente traducido.
Documentos
Google Traductor te posibilita cambiar el idioma de extensos documentos. Si estás utilizando un ordenador, podrías llevarlos a cualquier idioma tan solo tocando el apartado Documentos de la parte superior de la pantalla.
Traducción de voz
Ya sea que no puedas escribir, o prefieras no hacerlo podrías hablar a través del micrófono y lo traducirá instantáneamente. Para esto, el navegador que estés utilizando debe tener los permisos para acceder al micrófono de tu dispositivo.
Escritura a mano
Accede a esta opción tocando el lápiz que se encuentra abajo a la derecha. Te permite traducir texto sin utilizar el teclado. Solo escribe una palabra o frase en la pantalla táctil y el traductor la reconocerá para entregártela en el idioma que prefieras.
Guardar traducciones
También se pueden recordar traducciones y frases de interés para poder consultarlas nuevamente cuando sea necesario. Para que Google Traductor las recuerde debes tocar el ícono de la estrella.
¿Cuántos idiomas están disponibles en Google Traductor?
El Sitio Web permite la traducción de 133 idiomas. Incluye dialectos como el lingala que es usado en África Central por millones de personas. Podemos citar otros como el mizo, lenguas indígenas como el guaraní y el quechua.
Estos fueron algunos de los más recientemente incluidos, son los primeros que se añadieron utilizando la traducción automática de Zero-Shot. Gracias a esto, es capaz de reconocer idiomas de los cuales no tenía ejemplos. Este método no está exento de errores por lo que se continúa trabajando en su desarrollo.
Hay aplicación de Google Traductor para móvil
Se encuentra disponible una aplicación en Google Play Store que puedes instalar de forma gratuita llamada Traductor de Google. Funciona de la misma forma que desde el navegador, con 108 idiomas disponibles, pero con algunas funciones y mejoras adicionales tales como:
- Funciona sin conexión: La app te permite descargar la base de datos de 58 idiomas diferentes, además del inglés que viene preinstalado. Si el idioma al que deseas traducir se encuentra en tu base de datos, podrás utilizar esta función en cualquier momento sin conexión a internet.
- Toca para traducir: Arriba a la derecha en la aplicación, verás tu cuenta de Google y desde ahí podrás acceder a ajustes. Debes activar la opción de Tocar para traducir. Ahora solo tendrás que seleccionar el texto de cualquier documento o sitio web para traducirlo rápidamente.
- Traduce al momento desde la cámara: Al tocar el ícono ubicado abajo a la derecha, accederás a esta función. Solo selecciona el idioma y enfoca el texto que deseas traducir, la aplicación se encarga del resto.
- Traducción de conversaciones: Esta opción permite llevar conversaciones enteras a texto en hasta 70 idiomas diferentes. Funciona bien, aunque se utilice más de un idioma durante la conversación, el programa puede detectarlo y traducirlo todo a la vez.
- Traducción en tiempo real: Esta opción solo está disponible en algunos idiomas. Si mantienes presionado el botón del micrófono en la parte inferior de la pantalla, aparecerá la opción de Transcripción. Esto permite traducir audios al momento y es muy útil en conversaciones y llamadas.
- Conecta múltiples plataformas: Puedes iniciar sesión en varios dispositivos y sincronizarlos con el sitio web. Así tendrás acceso a tus traducciones guardadas y a tu historial en cualquier momento.
Puedes ayudar a mejorar el traductor de Google y contribuir a que otros usuarios comprendan mejor tu idioma. Para esto puedes evaluar traducciones y hacer sugerencias. Si estás interesado en ser colaborador o tener acceso a versiones beta, puedes dirigirte a Google Support.
Y esto ha sido todo, déjame saber en los comentarios que te parecen estas funciones de Google Traductor y si tienes alguna duda.