Bard. La nueva IA de Google

Bard, nueva IA de Google

La nueva IA de Google surge después del boom que ha ocasionado ChatGPT con su anuncio el pasado mes de diciembre, convirtiéndose en un fenómeno masivo. En febrero, el gigante de Internet anunció Bard, el chatbot que competirá con el creado por OpenIA, de Elon Mosk.

El nuevo tema de interés de estos días es el de la Inteligencia Artificial, especialmente el de OpenIA, una compañía que ha ganado fama en los últimos tiempos con respecto a otros gigantes tecnológicos. Es el caso de Google y Bing quienes ya incorporaron sus modelos dentro de sus buscadores.

Qué es Bard, la nueva IA de Google

Bard es un servicio de IA conversacional, similar a ChatGPT, lo cual significa que, en lugar de introducir palabras de búsquedas en Google, deben ser preguntas que deseamos que conteste. Además, las respuestas las dará de manera natural, en lugar de mostrar una lista de resultados.

Bard, nueva IA de Google

La ventaja que tiene Bard con respecto a ChatGPT es que sus respuestas corresponderán a las búsquedas de Google, en lugar de una base de datos interna. Esto garantizará que la información que se obtenga sea verídica y actualizada, un problema que tiene ChatGPT que es conocido por sus innumerables errores ocasionales.

Otra ventaja de la nueva IA de Google es que al basarse en resultados de Google lo hace más versátil. Con este nuevo servicio, Google plantea que Bard despierte la curiosidad y creatividad de nosotros, porque tendrá la capacidad de explicar conceptos complejos y así iniciarnos en nuevos proyectos.

Bard se integrará directamente al buscador de Google, y aún conservará los resultados tradicionales para los que lo prefieran. Al igual que ChatGPT, Bard tendrá limitaciones en el número de respuestas del chat. No solo será la cantidad de mensajes que se generará en una misma sesión, tampoco producirá contenido audiovisual, ni habrá opciones para programar software.

En la actualidad, Bard solo está disponible en inglés, en Estados Unidos y Reino Unido.

Mal inicio de Bard

Google siempre ha sido un referente en cuanto a Inteligencia Artificial, hasta que llegó ChatGPT. Hace dos años fue cuando Google dio a conocer LaMDA, su IA conversacional, pero OpenIA se le adelantó. Esto provocó que Google apresurara el paso en cuanto a Inteligencia Artificial y lanzara Bard.

Sin embargo, en su presentación en París, el sistema conversacional de IA integrado al buscador hizo quedar mal a la empresa al hacerle una pregunta y responder erróneamente. A partir de ese momento, Google borró cualquier vestigio del error en la conferencia.

En vista de ello, el CEO de Google pidió a todos los empleados de la compañía probar a Bard para así encontrar fallos. Combinarán los comentarios externos con las pruebas que le hagan internamente y así garantizarán que Bard cumpla los estándares exigidos.

¿Dónde se introducirá Bard?

Las funciones de la nueva IA de Google estarán en manos de un grupo pequeño de personas que serán las encargadas de probarla. Sin embargo, no se sabe los detalles de estas pruebas, únicamente que se hacen en el mercado estadounidense.

La primera fase será aplicar IA de escritura en Gmail y Documentos, con el tiempo serán desbloqueadas y activadas otras funciones en otras de sus aplicaciones como son la hoja de cálculo, la de presentaciones y la de mensajería.

Con respecto al correo electrónico, la herramienta podrá usarse para redactar, responder o dar prioridad a ciertos mensajes. En GDoc se usará para revisar, redactar, editar videos o generar ideas. En hoja de cálculo será para generar fórmulas, clasificar datos según el contexto y seguro habrá mucho más.

Google también ha pensado en los desarrolladores, por lo que ha dado la opción de la nueva API Palm que facilita y hace más seguro probar los modelos lingüísticos de Google. Además de esta API, se encuentra la herramienta MarkerSuite que ofrece la oportunidad a los desarrolladores para que realicen prototipos de manera sencilla y rápida.

Por otro lado, activaron otra herramienta para que los organizadores puedan crear interfaces de chat personalizadas y asistentes digitales con IA.

Cómo activar la nueva IA de Google desde España

Bard, nueva IA de Google

Para utilizar Bard  desde España tendremos que ocultar la ubicación y hacer creer que navegamos en Estado Unidos o Reino Unido. ¿Estás deseando experimentar con Bard? Prueba lo siguiente:

  1. Necesitas recurrir a un VPN, puede ser Hotspot Shield que tiene una versión gratuita (a través de una extensión de Chrome).
  2. Cuando ya esté instalada, tienes que activarla y elegir la ubicación de Estados Unidos o Reino Unido.
  3. A continuación, crea una cuenta de Google como punto de ubicación, la que escogiste previamente. La empresa podrá detectar si el correo lo creaste en España, y esto podría provocar la inhabilitación de incluirte en la lista de espera de Bard.
  4. Para crear una cuenta de Gmail usando la dirección de Estados Unidos o Reino Unido, debes elegir la opción “Usar otra cuenta”, luego clic en “Crear cuenta” y elegir “Para mí”.
  5. Escribe los datos que te solicitan y el nombre de usuario. Puedes incluir tu información verdadera, pero procura evitar poner tu número telefónico, no es necesario registrarlo.
  6. Debes saber que la cuenta que vas a crear no solo te servirá para ser incluido en la lista de espera, sino que sirve para que logres probar Bard de manera anticipada.
  7. Cuando ya tengas activa tu cuenta con ubicación de Estados Unidos o Reino Unido, debes ir a bard.google.com e inicia sesión con los datos de entrada de tu nueva cuenta Google.
  8. Pulsa “Join waitlist”.
  9. Se te abrirá una página de confirmación a la lista de espera para probar la nueva IA de Google.
  10. Para confirmar pulsa en “Yes, I´m in”.
  11. Finalmente, Google te mostrará una página de que estás incluido en la lista de espera.
  12. Solo debes esperar que te envié un email confirmando el acceso a Bard.

Conclusión

Por el momento, la nueva IA de Google no ha lanzado una versión comercial que funcione con Inteligencia Artificial, aún se hacen los ajustes necesarios para que funcione bien. Se estima que, en unos dos meses, los usuarios del gigante tecnológico vean las mejoras. Mientras tanto, Bing, el buscador de Microsoft está aprovechando para ubicarse como el buscador más inteligente.


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