Cómo saber si un Samsung es original o falsificación

Cómo saber si un Samsung es original o falsificación

Casi todos los productos son falsificables, y los dispositivos móviles no quedan exentos de este problema. También se pueden encontrar en el mercado falsificaciones de algunos móviles de marcas conocidas. Pueden verde en algunas páginas donde venden móviles de ocasión o segunda mano, e incluso en algunas supuestas tiendas online o puestos ambulantes. Aunque parezcan realmente de la marca original, puede que estés pagando más por algo que no es lo que parece. Por eso, en este artículo aprenderás cómo saber si un Samsung es original o es una falsificación. Y no es tarea fácil, muchos usuarios no se percatan de que tienen una falsificación en absoluto.

Se calcula que cada año se falsifican casi 500.000 unidades de móviles en todo el mundo. Estas falsificaciones suelen provenir desde China. Y una de las marcas más copiadas es Samsung, con en torno al 30% de las copias, seguido del iPhone con casi un 8%, OPPO y Xiaomi vendrían después con casi un 5%, Huawei se quedaría en torno al 3.5%, y el resto de marcas representarían el más del 40% restante.

Problemas por tener una falsificación

 

Samsung

Tener en tus manos una falsificación puede implicar algunos riesgos, por eso es importante saber cómo saber si un Samsung es original o no. Entre los problemas más reseñables a los que te puedes enfrentar son:

  • Legalmente, por haber comprado una falsificación sin tener conocimiento de que es una copia, no deberías tener problemas. Las leyes contra la falsificación de marcas están orientadas a la producción, distribución y venta de estas falsificaciones. Sin embargo, comprar productos falsificados puede infringir los derechos de propiedad intelectual del diseñador, aunque cuando se descubre una de estas tramas de falsificación, no se suele ir por el comprador, sino por el que se ha estado beneficiando de ello.
  • Por otro lado, carecerás de garantías o asistencia técnica del servicio original. Aunque el móvil parezca idéntico, y aunque hayas pagado lo mismo, eso no te da derecho al acceso de esos privilegios del fabricante original.
  • Tampoco tendrás actualizaciones del sistema operativo por OTA oficiales.
  • Podría implicar riesgos de seguridad si ha sido manipulado.
  • Has pagado más por un producto que realmente no es lo que crees.
  • No te va a ofrecer las prestaciones que te ofrece el modelo original.

¿He perdido mi dinero?

Una de las preguntas más frecuentes cuando se es consciente de una de estas estafas es pensar si te pueden devolver el dinero o puedes hacer algo para recuperarlo. Y todo dependerá del método de pago empleado y de la ley de cada país. Por lo general, si has pagado en efectivo puedes darlo por perdido totalmente.

Las tarjetas de crédito son mejores que las de débito y las transferencias bancarias, ya que si acudes a tu entidad bancaria podrás pedir que cancelen la transacción y te devuelvan los cargos, aunque esto siempre depende de las condiciones de cada banco. También existen otros métodos de pago como PayPal, que cubren de forma específica los pagos de artículos de imitación o productos usados, para ofrecer así protección a sus clientes.

Cómo saber si un Samsung es original

Samsung

Consejos para poder detectar una imitación de un móvil Samsung original:

  • Observa la pantalla: el acabado, brillo del panel, e incluso las dimensiones de la pantalla/marcos de un dispositivo móvil te podrían alertar de que estás ante una falsificación en el 70% de los casos. Si notas algo extraño en esto, como que la pantalla no parece de las pulgadas que debería, o que tiene un brillo apagado, etc., podrías haber adquirido una falsificación.
  • Logo: también es importante que te fijes en él, ya que a veces las falsificaciones no lo incluyen y el original sí, o puede que el logo parezca ligeramente diferente. También debes fijarte si aparece cuando enciendes el móvil, ya que en los originales aparece el logo del fabricante. En las falsificaciones puede no aparecer nada o aparecer otro logo distinto.
  • Grosor y peso: si dispones de una regla y una balanza, puedes medir estos parámetros y compararlos para ver si coinciden con los del original. En caso de que no haya correlación, estarás ante una falsificación.
  • Hardware: si puedes abrir el móvil, ya que los nuevos modelos no suelen dejar, puedes observar si la batería es la original, o si otros componentes son los que debería tener tu Samsung. Por ejemplo, si el chip es de la marca que debería y no de otra (recuerda que los Samsung originales pueden venderse con chips Samsung Exynoss y también con Qualcomm Snapdragon, ambos son normales).
  • Recovery Mode: puedes mantener pulsados los botones de volumen + y el de encendido y apagado durante unos segundos hasta que inicie el menú de recuperación. Si no apareciese, es muy probable que estés ante una falsificación.
  • Cámara: puedes observar los botones de la cámara, si son iguales a los que debería tener la app original, e incluso la calidad de las imágenes. Si ves que un móvil ofrece una cámara de 48MP y solo puedes hacer fotos de 12MP, por poner un ejemplo, es casi seguro que estás ante una falsificación.
  • Especificaciones técnicas: puedes descargar alguna app para ver las especificaciones técnicas como AIDA64, CPU-Z, CPU-X, etc. Ellos arrojan gran cantidad de información del hardware y sistema que podrás comparar con la ficha técnica del modelo de móvil Samsung original de la web. Si coinciden, lo más seguro es que sea un original.
AIDA64
AIDA64
Developer: FinalWire Ltd
Price: Free
CPU-Z
CPU-Z
Developer: CPUID
Price: Free
  • Acabados: la calidad de los materiales de los acabados, la textura, y el diseño también pueden delatar a algunas copias. Observa bien cada detalle, ya que podría ser muy esclarecedor. Por ejemplo, si tu móvil Samsung tiene carcasa de plástico cuando el modelo original la tiene de vidrio, la situación de los sensores de la cámara, botones, los flancos, etc.
  • Software: puedes ir a Ajustes, Sistema, y ver la información del sistema, y ver si la versión instalada y el kernel se corresponden a la del original. También es fácil detectar algunas falsificaciones puesto que no incluyen One UI, que es la capa de personalización de Samsung…

Todos estos consejos sirven para cualquier otra marca, no solo para cómo saber si un Samsung es original.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.