Cómo crear y presentar la declaración de la renta en Android

Declaracion de la renta Android app

Ya ha llegado de nuevo el momento de presentar la declaración de la renta. Desde hace unos años, los ciudadanos pueden hacerlo desde sus dispositivos móviles y tabletas. El año pasado, la Agencia Tributaria lanzó su primera aplicación móvil. Ahora puede presentar su declaración de la renta directamente en su dispositivo Android.

El procedimiento para presentar la declaración es algo que muchos usuarios quieren conocer, ya que desean utilizar su móvil o tableta. En los siguientes párrafos te contamos cómo presentar la declaración en Android. Por lo tanto, si quieres completar todo en tu móvil o tableta, sigue los pasos que aquí te enumeramos.

El procedimiento de composición y presentación de la declaración de la renta en Android ha evolucionado con el tiempo. Como hemos dicho, hoy en día podemos descargar una aplicación para Android e iOS para poder completar todo el proceso en nuestro teléfono o tableta. A muchas personas les resulta mucho más cómodo, pudiendo ver o presentar dichas declaraciones cuando o donde queramos. El uso de esta app es una de las ventajas de utilizarla en tu dispositivo Android. Además, es muy fácil de usar.

Descarga la aplicación oficial

Desde el año pasado, los usuarios pueden descargar la aplicación oficial de la Agencia Tributaria. Este lanzamiento supone un importante avance para los usuarios de móviles que quieran presentar su declaración de la renta. Cualquier persona que tenga un dispositivo Android o iOS podrá descargar esta aplicación y presentar su declaración desde su dispositivo. Es posible que solo necesites esta aplicación para presentar tu declaración.

Puedes conseguir esta aplicación en Google Play Store de forma gratuita. Está disponible en sistemas operativos Android 6.0 y superiores y es compatible con la mayoría de los usuarios. Puedes descargarla en el siguiente enlace:

Importante: no descargues apps desde orígenes desconocidos, ya que pueden ser apps para estafas que te piden tus datos fiscales.

Te interesa tener esta aplicación en tu móvil o tableta para poder presentar tu declaración de la renta. A través de esta aplicación podemos crear y presentar nuestra declaración. A todo el mundo le resultará más fácil de usar, por lo que es una buena idea instalarla en el móvil o la tableta. Puedes iniciar este procedimiento una vez que hayas instalado la app en tu dispositivo Android. A continuación vamos a describir los pasos que debes seguir.

Crear y presentar la declaración de la renta desde Android

Cuando abramos la aplicación por primera vez, se nos pedirá que aceptemos su política de privacidad. Simplemente tendremos que hacer clic en «sí» y seremos llevados a la ventana de inicio, como algunos de vosotros ya sabéis.Tendremos que iniciar sesión en la aplicación, lo que se realizará a través del sistema Cl@ve PIN como algunos ya sabéis.Tendremos que presentar nuestro DNI, su fecha de caducidad y el código Cl@ve PIN que recibiremos en la aplicación.

Es decir, vas a necesitar descargar la app Cl@ve PIN en tu dispositivo móvil, y que está disponible de forma gratuita en Google Play. Esta app te ayudará a los inicios de sesión en la app de la Agencia Tributaria, entre otras apps de servicios de las administraciones.

Pasos a seguir en la app

App Agencia tributaria

Una vez que nos hayamos identificado correctamente, comenzaremos a utilizar la aplicación de la Agencia Tributaria. Una vez que hayamos accedido, se nos pedirá que modifiquemos o validemos nuestro domicilio fiscal. Es posible que aparezca algún dato en la pantalla (no siempre ocurre), por lo que deberemos afirmar que es correcto o corregirlo y, a continuación, aportar los datos actuales y exactos. Una vez que hayamos terminado esto, volveremos a la página principal de la aplicación. Es entonces cuando por fin podremos presentar nuestros impuestos en nuestro teléfono. Estos son los pasos que tendremos que dar:

  1. Lo primero es ir a la primera opción de la pantalla de inicio, que es Renta (del año que corresponda).
  2. Luego se abrirá un nuevo menú y debes pulsar sobre la opción Tramitación de borrador / declaración.
  3. Ahora tienes dos elecciones. Con la opción de declaración conjunta, tienes que añadir los datos de su cónyuge si estás casado. También puedes optar por computar tu renta de forma independiente si lo prefieres. Cada uno puede seleccionar la opción que prefiera en este sentido, y una vez que hayamos recibido su información (la suya o la de ambos), seguiremos adelante.
  4. Después te aparecerá un resumen de la declaración de la renta con el resultado de la misma, es decir, si sale a pagar o a devolver. También aparecerán datos adicionales que debes revisar para ver que están todos correctos. Y te mostrará tres opciones en pantalla:
    • Modificar declaración: si necesitas modificar algo en tu declaración que no sea correcto.
    • Vista previa PDF: para permitirte descargar el borrador de la declaración de la renta en PDF para que puedas revisarlo o para tener una copia.
    • Presentar declaración: si estás conforme, puedes pulsar aquí para presentar la declaración de la renta y será enviada a Hacienda.

Si todo estaba correcto en la aplicación y pulsábamos el botón de enviar la declaración, la app nos pedía que confirmáramos nuestra decisión. La app mostrará entonces un borrador de nuestra declaración de la renta y un código de verificación (CSV) junto con ella, con el que podremos verificar su estado.

Podemos ver su estado en todo momento utilizando esta app. Además, la app nos permite pulsar ‘Ver declaración presentada’ para abrir un archivo PDF con su declaración. A través de esta función podemos guardar la declaración de la renta en nuestro teléfono móvil o tableta, imprimirla o compartirla con otras aplicaciones. Así, tendremos una prueba de haberla realizado ya por si la queremos guardar.

Consejos

Declaracion de la renta Android

Al hacer una declaración, debemos asegurarnos de que toda la información que aparece en la pantalla es correcta. Es importante tener cuidado en este sentido, sobre todo si hacemos una declaración incorrecta. No hay que precipitarse en este proceso, sino asegurarse de que todo está en orden. Si estamos haciendo una declaración de la renta conjunta, es aún más crítico, ya que esta declaración afecta a los dos. También es fundamental asegurarse de que todo es correcto y se puede enviar. Es mejor que ambos revisen los datos de una declaración conjunta, ya que es más fácil que dos personas encuentren errores que una sola.

Podemos hacer alteraciones en un borrador utilizando la versión web si pulsamos la opción Modificar declaración en la app. Aquí se pueden hacer las correcciones necesarias. Si observa que hay información incorrecta o que falta, puede utilizar esa función para asegurarse de que esta declaración está lista. A continuación, puede aprobar la información y el resultado y enviarlo. Hemos terminado este proceso en Android por completo.

Y si tienes dudas, consulta a tu asesor fiscal


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.