Hoy en día la seguridad es una de las prioridades de muchos usuarios, que buscan tener sus dispositivos como smartphones y tablets, completamente protegidos del intento de robo de información y datos personales por parte de aplicaciones nocivas, que en la mayoría de los casos nosotros no percibimos como dañinas.
Para ello, ahora contamos con la ayuda de Google Play Protect, una poderosa herramienta que nos ofrece un escaneo en tiempo real de esas aplicaciones dudosas, que provienen de otros sitios diferentes al acceder a Google Play y que ofrecen ciertas dudas en cuanto a seguridad, privacidad y posible robo de información personal.
Qué es Google Play Protect
Todo usuario de Android debe tener como prioridad usar Google Play Protect, especialmente a la hora de optar por aplicaciones que no se encuentran Google Play y queremos descargar, pero tenemos algunas dudas acerca de si van a dañar nuestro dispositivos, o a obtener información privada de nosotros sin nuestro consentimiento al usarlas
Diseñada para dispositivos Android, esta app nativa su función principal es proteger los smartphones con Android de aplicaciones dañinas, ya que lo que hace es realizar un escaneo de ellas en búsqueda de malware , amenazas de seguridad, y software potencialmente perjudicial que rastre nuestra actividad o pero aún, que acceda a información personal.
Escaneo de aplicaciones
Uno de los aspectos más destacados es que ofrece un escaneo en tiempo real de aplicaciones constantemente en busca de malware y otras amenazas. Si detecta una aplicación sospechosa, notificará al usuario y puede tomar medidas para desinstalarla o bloquearla.
Además de escanear aplicaciones ya instaladas, que en su momento descargamos de otros sitios externos a la tienda oficial de Google, como por ejemplo algún juego, una app de una tienda, u otro tipo de aplicaciones que en principio parecen inofensivas, pero que por desconocimiento o ingenuidad, en muchos casos pueden suponer un verdadero riesgo.
La mejor herramienta contra el phishing
Por si fuera poco, Google Play Protect también protege contra sitios web y enlaces maliciosos, advirtiendo a los usuarios si intentan acceder a contenido peligroso o sitios de phishing, donde por ejemplo pueden robar datos de acceso a cuentas bancarias o de correo electrónico.
Igualmente importante, hay que recordar que Google Play Protect se actualiza automáticamente para mantenerse al tanto de las últimas amenazas, por lo que es sin duda alguna una de las aplicaciones imprescindibles en nuestro móvil con Android.
Novedad de Google Play Protect
Como novedad, hasta hace poco tiempo, esta herramienta solo funcionaba con aplicaciones descargadas desde la tienda oficial de Google, lo que dejaba a los dispositivos que instalaban aplicaciones desde otras tiendas en un más que evidente posible riesgo de seguridad.
Ahora, Google ofrece la posibilidad de con esta app nativa que ofrece una gran seguridad en los dispositivos Android, el escaneo en tiempo real en Play Protect, por lo que cuando los usuarios intenten instalar una aplicación externa que nunca ha sido analizada previamente por Google, Play Protect solicitará un escaneo en tiempo real a nivel de código.
Es importante saber que durante este proceso, se recopilará la información necesaria para ser evaluada por la herramienta de seguridad de Google. Una vez completado el análisis, se notificará al usuario si la aplicación que desean instalar es segura o potencialmente dañina. ¡Así que sin tienes dudas, esta herramienta es tu mejor aliado!
Activar Google Play Protect
Para habilitar o desactivar el análisis de aplicaciones con Play Protect, abre la aplicación Google Play Store, toca tu perfil en la esquina superior derecha, selecciona Play Protect y ajusta la opción correspondiente en la configuración.
¿Por qué se recomienda utilizar Play Protect?
En la mayoría de los ocasiones, los hackers y delincuentes en general van un paso por delante de las medidas de seguridad, y siempre tratan de utilizar herramientas maliciosas como las aplicaciones externas, verdaderos caballos de Troya para muchos usuarios que deciden descargar estas apps, que durante unos meses pasan desapercibidas.
Gracias a este escaneo en tiempo real de Play Protect se busca un propósito, que no es otro que intentar contrarrestar estas apps, al combatir las aplicaciones maliciosas que cambian sus características y condiciones de manera constante para evitar ser detectadas, conocidas como aplicaciones polimórficas.
Estas apps siempre tratan de evitar el control y las medidas de seguridad del momento, por lo que intentan encontrar un hueco por el que puedan acceder a los datos de muchos usuarios, sin que Google las identifique como peligrosas. Gracias a que Play Protect se actualiza constantemente y realizar continuos escaneos, es posible dar lo más rápido posible con estos peligros.
Play Protect analiza tu móvil en busca de aplicaciones potencialmente dañinas, proporcionando advertencias sobre estas posibles amenazas.
Además, puede desactivar o eliminar aplicaciones , alertar sobre aplicaciones que infringen políticas de privacidad, y notificar sobre los permisos de usuario en cuanto a la protección de sus datos. Sin duda alguna, Google Play Protect se enfoca en la seguridad y privacidad de tu smartphone Android frente a posibles amenazas.