En los tiempos actuales tenemos que ahorrar al máximo y los precios no contribuyen a ello, de modo que necesitamos buscar alternativas eficientes que nos permitan ensanchar un poco la hucha e ir reparando con ello los agujeros de nuestros bolsillos. Cada céntimo cuenta y, cuando se trata de desplazarnos de un lugar a otro, no siempre lo tenemos fácil. Sin embargo, la tecnología se alía con nosotros y nos ofrecen estas magníficas aplicaciones para compartir coche.
Tal vez seas de esas personas que no tienen coche, pero se cansaron de ir al trabajo en bus o que disfruta dándose una escapadita de vez en cuando. Y claro, para ambas cosas, contar con un vehículo viene fenomenal. O quizás sí eres conductor, pero al precio que está el combustible, te has planteado compartir el coche para repartir la carga de los gastos.
El motivo de por qué estás buscado un coche compartido es cosa tuya, pero nosotros lo que sí podemos es asesorarte, compartiendo contigo los medios ideales para encontrar tu compañero o coche perfecto, por medio de aplicaciones para compartir coche que inspiren confianza y hayan demostrado ser efectivas, como estas que vamos a mostrarte.
BlaBlaCar, todo un clásico que todavía funciona
Fue de las apps pioneras en aparecer, pero ahí sigue, entre las primeras opciones para compartir coche y viajar por todas partes con otros usuarios que vaya a ir al mismo sitio que tú.
Cuenta nada menos que con 50 millones de descargas, lo cual es una cifra importante como para poder confiar en ella. Gusta al usuario porque es una app muy fácil de utilizar, que cualquier usuario común puede manejar sin grandes conocimientos de tecnología. Puedes buscar sin quebraderos de cabeza, el lugar a donde quieres y los vehículos disponibles.
Los años han hecho además que la app haya sido muy trabajada y mejorada constantemente, para adaptarse a las nuevas necesidades y hacer la experiencia más efectiva y satisfactoria.
Es segura y da confianza, pues si no, no seguiría adelante. Esto no quita que haya algunas quejas de usuarios, porque nunca se puede tener contento al 100% de la gente, pero por lo general, está bien considerada. Claro que es cuestión de suerte que te toque un compañero de viaje bueno o no.
Usar BlaBlaCar te permite moverte aunque no tengas vehículo propio, ahorrar dinero, viajar acompañado, cosa que también es de agradecer, sobre todo si eres una persona sociable, y conocer gente. Pero, además, menos coches, significa menos contaminación, así que, al viajar junto a otras personas en lugar de sacar tu coche, estarás contribuyendo a cuidar el planeta.
Ahora viene lo malo, que no lo es tanto, simplemente lo lógico: hay comisión. Es decir, usar BlaBlaCar no es gratuito. Y, tienes que tener suerte también al buscar destino, porque no siempre hay viajes previstos para dónde tú quieres ir.
Amovens, también ofrece alquiler y renting
Amovens es otra de las aplicaciones para compartir coche, pero además ofrece servicio de alquiler y renting. Puedes tenerla en cuenta si, por ejemplo, con BlaBlaCar no encontraste viaje a tu destino o quieres probar la experiencia. No está mal, aunque es menos popular que la app anterior y presenta algunos defectos más. Por ejemplo, tan solo tiene activos 500 mil usuarios, que no está mal, pero esto hace que las opciones de viajar también sean menores, porque hay menos coches.
A cambio, si consigues encontrar viaje, tiene la ventaja de que la comisión que te cobra es menor que en BlaBlaCar. Al igual que este, también tiene una interfaz muy sencilla de utilizar y, tiene otra ventaja añadida y es que los usuarios califican a los conductores y también a los coches que alquilan. Esto te dará confianza acerca de con quién viajas o en qué coche irás.
Puedes optar por carpool, renting o alquiler de coches, según tus necesidades o preferencias.
Otro inconveniente que a veces se da, es que se han dado casos de conductores que ofrecen coches pequeños y se empeñan en llenar todas sus plazas, lo cual convierte el viaje en una experiencia un poco agobiante si no estás acostumbrado a ir tan apretujado. Sin embargo, recuerda que tienes las calificaciones, para saber qué reputación tiene tal o cual conductor y su coche y así tomar tu decisión.
Hoop Carpool, la app española para compartir coche
Hoop Carpool no opera en toda España, sino tan solo en algunas ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla. Para viajes cortos no está mal y, además, es muy útil para estudiantes universitarios, porque tiene convenio con algunas universidades. Al igual que Amovens, también tiene a la vista la calificación que otros usuarios han dado a los conductores y sus vehículos.
Está operativo las 24 horas y todos los días de la semana. Como inconveniente, tan solo podemos mencionar, hasta el momento, que a veces se producen fallos técnicos en la aplicación.
Waze Carpool, la app que fracasó
Waze Carpool estaba pensada más bien para el día a día y no tanto para viajes largos. Por ejemplo, el estudiante que acude cada día a sus clases o el trabajador que busca transporte para ir a su puesto de trabajo.
Esta app estaba integrada en Waze, la app para navegar. Y la misma app gestiona los pagos, lo cual es una ventaja de no tener que estar con dinero en efectivo o buscando formas de pago.
Podías formar tu grupo de viajes para repetir compañía e incluso hacer una bonita amistad, porque lo más probable era coincidir muy a menudo, teniendo en cuenta que los usuarios solían ir a la misma zona.
Fallos, algunos había. Entre ellos, que la app a veces tardaba en cargar o presentaba problemas de este tipo. Además, el chat no siempre funcionaba.
Pero lamentablemente y, aunque la idea era bastante buena, esta app dejó de prestar servicio a finales de 2022. La mencionamos aquí porque llegó a ser todo un clásico. Fue una lamentada pérdida para sus usuarios.
Estas aplicaciones para compartir coche nos han parecido interesantes. ¿Has utilizado alguna? ¿Qué tal ha sido tu experiencia? Comparte con nosotros tus vivencias para que otros lectores puedan aprender y decidir si quieren utilizar algunas de estas herramientas para encontrar vehículo y compartir viajes o desplazamientos.